Audi se prepara en España para el Rally Dakar 2024

 

El equipo Audi Sport ya se encuentra inmerso en la preparación para el próximo Rally Dakar 2024. Tras los primeros test realizados en mayo en Arabia Saudí, España ha sido el escenario elegido para seguir con las pruebas. Primero completando 1.500 kilómetros durante siete días y después participando por primera vez en la Baja Aragón.

1.500 kilómetros de pruebas en la Península Ibérica

A mediados de junio el equipo Audi Sport completó durante siete días más de 1.500 kilómetros de pruebas en la Península Ibérica. Los objetivos del equipo de desarrollo se centraron durante esta semana en testar la suspensión y los neumáticos. Rolf Michl, Director de Audi Motorsport, ha afirmado que los comentarios de nuestros pilotos han sido valiosos y confirman que estamos en la dirección adecuada”.

Por un lado, se prepararon varias configuraciones de amortiguación para representar un amplio abanico de posibilidades diferentes. Por otro lado, los ingenieros de Audi trabajaron con los nuevos neumáticos de BF Goodrich para optimizar su adaptación al Audi RS Q e-tron. Adicionalmente se han testado mejoras en la carrocería que evitan que el parabrisas se ensucie, demasiado, rápidamente.

La Baja Aragón se incorpora al programa de preparación

Tras esta semana de pruebas, tres Audi RS Q e-tron han participado en la exigente Baja Aragón, que se ha celebrado en la provincia de Teruel los días 21 y 22 de julio. Las duplas han sido las habituales y han incluido a varios múltiples ganadores de este rally: Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger.

Audi Motorsport ha tenido que correr fuera de clasificación porque el reglamento de la Baja Aragón no contempla la categoría T1 U a la que pertenece el Audi RS Q e-tron. Esto es, un prototipo con propulsión eléctrica, convertidor de energía y reFuel. Pese a todo, esta participación ha supuesto una experiencia muy valiosa que ha permitido a Audi prepararse para el Dakar en condiciones reales de competición.

Una Baja es completamente diferente al Rally Dakar en casi todos los aspectos. Los recorridos son más sinuosos, como los del Campeonato del Mundo de Rallys, pero más largos. Y, básicamente, no te puedes perder, porque está bien señalizado. Teniendo en cuenta estas diferencias, la Baja es un buen complemento a nuestro programa off-road en el desierto”, señala Stéphane Peterhansel.

Carlos Sainz finalizó la prueba con buenas sensaciones y buen ritmo. Desafortunadamente, tanto Peterhansel como Ekström tuvieron que retirarse por problemas mecánicos que Audi Motorsport está investigando detalladamente.

Próximos objetivos: más pruebas y el Rally de Marruecos

De cara a seguir la preparación para el Dakar, Audi ya ha programado test adicionales y la participación en el Rally de Marruecos en octubre. Esta prueba es más larga que la Baja Aragón, transcurre por el desierto e incluye la navegación como factor clave para obtener un buen resultado.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades de la marca, visítanos en nuestros concesionarios oficiales Audi, Motorsol y Marzá.

Galería de imágenes