Cómo elegir coche: guía rápida

(Actualizado: 03/10/2022)

 

El mercado del automóvil ofrece actualmente un sinfín de vehículos, tecnologías, carrocerías, combustibles… El abanico es tan amplio que a veces puede ser difícil decidirte por el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.

Para ayudarte a hacer la compra más inteligente, te proponemos que te hagas una serie de preguntas que te ayudarán a elegir y descartar modelos.

 

¿Cuánto puedes gastarte?

Tener claro tu presupuesto es lo primero antes de empezar a buscar tu coche nuevo. Tienes que saber cuánto puedes gastarte en global o mensualmente si quieres financiar tu compra. A la hora de hacer este cálculo no te olvides tener en cuenta gastos adicionales como el seguro, el combustible, los impuestos…

¿Cuántos kilómetros recorres al año?

Esta solía ser una pregunta clave a la hora de decidir entre un coche diésel y otro de gasolina. La línea se ponía en los 40.000 kilómetros al año, y se consideraba que a partir de ese kilometraje valía la pena comprar un coche diésel, una mecánica que resulta algo más cara pero que utiliza un combustible que casi siempre ha resultado sensiblemente más barato que la gasolina.

Sin embargo, esta lógica ha saltado por los aires en los últimos tiempos. En los últimos meses estamos viendo cómo el gasoil está igualando e incluso superando el precio de la gasolina, así que ya no podemos considerar que esta norma sea inamovible.

Por supuesto, esto no significa que debas desestimar completamente la posibilidad de comprar un coche diésel. Aunque arrastran mala fama de coches contaminadores, los diésel modernos han mejorado muchísimo en este aspecto, y ya no tienen por qué emitir necesariamente más CO2 que los vehículos de gasolina.

Volviendo al kilometraje anual, a partir de 40.000 kilómetros puedes plantearte si tal vez una berlina sea la opción más cómoda para ti. Por el contrario, si vas a circular sobre todo por ciudad y no vas a recorrer grandes trayectos, puedes plantearte la compra de un coche compacto.

¿Cuántos kilómetros recorres al día?

El dilema mecánico ya no se limita a elegir entre gasolina y diésel. Hoy en día ya existe una cada vez más amplia oferta de modelos electrificados con diferentes tecnologías. Para decidir si alguno de ellos es adecuado a tus necesidades puedes preguntarte cuántos kilómetros recorres de media al día.

Si en tu día a día te mueves por ciudad o en pequeños desplazamientos que no superan los 40 kilómetros, tienes una amplia gama de coches 100% eléctricos con los que podrás prescindir totalmente de los combustibles fósiles. De hecho, el desarrollo tecnológico de la movilidad eléctrica no deja de avanzar, y ya existen muchos modelos eléctricos que superan los 600 kilómetros de autonomía con una sola carga. Incluso un compacto como el Fiat 500e alcanza los 180 kilómetros de autonomía.

Pero también tienes que tener en cuenta que con prácticamente cualquier híbrido enchufable podrás recorrer una distancia de 40 kilómetros en modo eléctrico sin problemas.

Si para ti es importante tener la posibilidad de hacer puntualmente viajes más largos sin tener que depender de la recarga de la batería, puedes elegir un vehículo híbrido o híbrido enchufable.

¿Tienes familia?

Si tienes hijos y vas a utilizar a menudo las plazas traseras, la opción más cómoda serán los modelos de cuatro puertas o más. De esta manera te ahorras la incomodidad de tener que abatir los asientos y la dificultad para instalar las sillas de seguridad Isofix.

Si además sois familia numerosa, lo más cómodo es un siete plazas. Hoy puedes encontrarlas en muchos monovolúmenes y algunos SUV grandes. En cualquier caso, te dejamos un consejo: asegúrate del espacio en la tercera fila de asientos, porque en algunos casos puede ser demasiado reducido para niños mayores de 10 años.

¿Necesitas un maletero amplio?

Esto no solo depende de cuántos seáis de familia, aunque sabemos que los niños pequeños obligan a viajar con infinidad de accesorios de gran tamaño. Dependiendo de cuáles sean tus hobbies o tus costumbres de viaje, también puedes necesitar un gran maletero. No renuncies a él o te arrepentirás cuando compruebes que no puedes llevar todo tu equipaje.

En este caso tienes varias opciones. La más popular a día de hoy es optar por un SUV de gran tamaño, pero también existen otras posibilidades como los pick-ups, los polivalentes familiares tipo ranchera o los monovolúmenes, que además suelen ser más económicos.

¿Vas a conducir sobre todo en ciudad?

Entonces no te dejes seducir por un coche de gran tamaño. Los utilitarios modernos, de los segmentos A o B, son ágiles y prácticos, se aparcan en cualquier sitio y alcanzan unos niveles de tecnología y confort que no tienen nada que envidiarle a los de categorías superiores. Además, seguramente ahorrarás dinero.

¿Eres más de campo?

Si quieres salir al campo con tu coche, pero no piensas alejarte de las pistas, no lo dudes: el SUV es la mejor opción. Hoy encontrarás una amplia oferta de este tipo de vehículos en todos los tamaños y con todo tipo de mecánicas que te permitirán recorrer con tranquilidad caminos y pistas off-road.

Eso sí, si quieres salir de los caminos para adentrarte por las rutas más exigentes, necesitas un todoterreno 4x4 de pura cepa diseñado específicamente para ello.

¿Te gusta la conducción más dinámica?

Si disfrutas de la conducción deportiva por carretera, tienes una infinidad de opciones entre las que elegir. Aquí el presupuesto será clave, porque tienes desde superdeportivos de lujo que no hacen ninguna concesión a la practicidad del día a día hasta coches compactos con una gran potencia y una dinámica de lo más deportiva que son sin embargo polivalentes para el uso cotidiano. Consideraciones como las dimensiones, el tamaño del maletero, etcétera, deberán ser claves en tu decisión final.

Por el contrario, si no eres un apasionado de la conducción más activa y para ti es más importante el confort que la experiencia deportiva puedes elegir un coche con menos prestaciones y cambio automático. Esto te facilitará enormemente la vida sobre todo en autovías y atascos.

¿Coche nuevo, km 0 o de ocasión?

Decidirse por un coche nuevo tiene la gran ventaja, además de saber que lo estrenas tú, de que te permite personalizar totalmente el vehículo a tu gusto y en función de tus necesidades: motorización, color, acabados, equipamiento, etc.

Un vehículo km 0 o de gerencia está prácticamente nuevo, aunque puede haber circulado unos pocos kilómetros, por lo general menos de 100. Ya está matriculado, por lo que si compras uno de estos coches serás su segundo propietario, pero tiene la gran de ventaja de contar con precios muy ventajosos.

Un coche seminuevo tiene menos de dos años de antigüedad y 25.000 kilómetros.

Por último, un coche de ocasión ha contado con al menos un propietario y tiene el desgaste normal por su uso. Con más de 2 años de antigüedad y un kilometraje muy variable, en función de su vida anterior. En estos vehículos no puedes buscar un estado impecable o que ofrezca garantías de fábrica, pero se compensa con un mejor precio.

Si ya tienes claras todas las respuestas, o necesitas ser aconsejado por un experto en automoción, visítanos en nuestra red de concesionarios QUADIS y disfruta de tu nuevo vehículo.

Galería de imágenes