¿Conoces los 6 supercoches de Ferrari?

Los supercoches Ferrari

La historia de Ferrari no podría ser entendida sin sus supercoches, los deportivos más veloces de cada década y que han otorgado el status de leyenda a la marca del Cavallino Rampante. Definir a un automóvil como supercoche no es tarea fácil, pues para ello se necesita que este sea un coche extraordinario y superior al resto en todos los sentidos, desde la estética a las prestaciones dinámicas pasando por una corta producción y dificultad para hacerse con una unidad.

Este cóctel es el que engrandece la fama de un supercoche, algo que en Ferrari han sabido cocinar perfectamente desde los años 70 hasta nuestros días. Pero, ¿cuáles son los supercoches de Ferrari? Salimos de dudas a continuación.

 

1) Ferrari 365 GT4 BB

Ferrari 365 GT4 BB QUADIS 1

  • Años en producción: 1973-1976
  • Potencia: 360 CV
  • Velocidad máxima: 300 km/h

Es popularmente reconocido que el Lamborghini Miura fue el primer supercoche jamás fabricado. Hasta aquel momento, a finales de los años 60, ninguna marca se había atrevido a comercializar un coche de calle tan rompedor y exclusivo en prestaciones y en su concepción. Ferrari vio una oportunidad perfecta y en el Salón de Turín de 1971 presentó el Ferrari 365 GT4 BB (las siglas de la denominación Berlinetta Boxer), dejando boquiabiertos a los presentes.

Ferrari 365 GT4 BB QUADIS 2

Fabricadas únicamente 387 unidades, este vehículo es poco conocido entre el gran público pero marcó el camino a seguir para los siguientes supercoches de la marca. El 365 GT4 BB equipaba un impresionante motor bóxer de 12 cilindros, derivado del monoplaza de Fórmula 1, y el esquema de motor central que marcaba el final de la tradición de propulsores delanteros utilizada por Ferrari para sus modelos de máximas prestaciones. La combinación de las altas prestaciones del coche y el agresivo diseño de Pininfarina se convirtieron en un cóctel perfecto, haciéndole pasar a la historia como uno de los mejores coches jamás fabricados por la marca de Maranello.

 

2) Ferrari GTO 

Ferrari GTO QUADIS 2

  • Años en producción: 1984-1987
  • Potencia: 400 CV
  • Velocidad máxima: 305 km/h

Pasaron unos años hasta que Ferrari lanzó su siguiente supercoche. El elegido sería el Ferrari GTO (también comúnmente denominado 288 GTO), presentado por Enzo Ferrari en 1984 como un coche de carreras (iba a ser homologado para competir como un “Grupo B” de rally) diseñado para su uso en carretera. 272 unidades atesoran la exclusividad del GTO, un coche con un extraordinario motor V8 cuyos propietarios aseguraban que “su potencia era inacabable”.

Ferrari GTO QUADIS 1

El chasis del modelo incorporaba materiales en composite y, gracias al diseño de Pininfarina, rezumaba aire tifosi por los cuatro costados. El GTO fue el punto de partida del “Síndrome Supercoche”, demostrando que había un mercado para un volumen de producción pequeño de vehículos deportivos con prestaciones extremas. Antes de que la gente hubiera recibido sus GTO, los contratos se habían vendido ya a terceros (en alguna ocasión varias veces), y en cada cambio de manos había un beneficio jugoso para el vendedor.

 

3) Ferrari F40 

Ferrari F40 QUADIS 1

  • Años en producción: 1987-1996
  • Potencia: 478 CV
  • Velocidad máxima: 324 km/h

El legendario Ferrari F40 nació a finales de los años 80 siendo el último automóvil aprobado personalmente por Enzo Ferrari. Construido para celebrar los 40 años de historia de la marca, es reconocido como un coche icónico en la historia de la industria automotriz. Aquel supercoche cambió las reglas del juego y puso en manos de los 1.311 afortunados propietarios un coche extremo, sin apenas electrónica y sólo apto para manos expertas.

Ferrari F40 QUADIS 2

El Ferrari F40 montaba un impresionante motor V8 turbo que se podía ver a través de la luneta panorámica, una de las señas de identidad de Ferrari desde aquel momento. Pininfarina había vuelto a lograr un coche fascinante que rompía con todas las normas establecidas.

 

4) Ferrari F50

Ferrari F50 QUADIS 1

  • Años en producción: 1995-1997
  • Potencia: 520 CV
  • Velocidad máxima: 325 km/h

Diez años después del Ferrari F40, la firma italiana se atrevió a presentar su nuevo supercoche para conmemorar el medio siglo de vida del Cavallino Rampante. El Ferrari F50, lo más cercano a un Fórmula 1 de calle jamás fabricado, era su elección. 

Ferrari F50 QUADIS 2

Desde su presentación la marca decidió que fabricaría únicamente 349 unidades de este bólido, equipado con un motor V12 atmosférico derivado directo del propulsor de F1 y con chasis monocasco. Pininfarina diseñó para la ocasión una carrocería descapotable con techo rígido desmontable que parecía sacada de una película de ciencia ficción, inventando una de las siluetas de coche más sexys de la historia.

 

5) Enzo Ferrari

Enzo Ferrari Michael Schumacher QUADIS

  • Años en producción: 2002-2004
  • Potencia: 660 CV
  • Velocidad máxima: Más de 350 km/h

A lo largo de tres décadas Ferrari había usado sus supercoches para aplicar en ellos los mayores avances tecnológicos de cada época. Entrados en el nuevo milenio, la marca italiana tenía un reto enorme con el diseño del sucesor del F50, así que contó con la inestimable ayuda de Michael Schumacher para desarrollar el Enzo Ferrari.

Enzo Ferrari QUADIS 2

399 unidades fueron fabricadas del Ferrari de calle más rápido hasta el momento, un coche impresionante en su rendimiento y heredero de la tecnología de la F1. Sus prestaciones son de sobras conocidas y harían sonrojar a muchos supercoches de la actualidad. Pero además el Enzo Ferrari era funcional, ligero y sin grandes estridencias, ofreciendo una carrocería estilizada e increíblemente carismática que hace que las unidades que se venden en la actualidad superen fácilmente el doble y triple del precio pagado en su comercialización.

 

6) LaFerrari

 LaFerrari QUADIS 1

  • Años en producción: 2013-actualidad
  • Potencia: 963 CV
  • Velocidad máxima: Más de 365 km/h

En la era actual, el concepto de supercoche ha quedado por muchos motivos. La incorporación de las tecnologías híbridas ha permitido la llegada del término hypercar, y el LaFerrari es su mejor ejemplo. Definido por la marca como el proyecto Ferrari más ambicioso, este modelo es el primer híbrido de su historia y genera 963 CV consiguiendo prestaciones de récord: de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de 0 a 200 km/h en menos de 7. Comparado con el Enzo, "LaFerrari" tiene un consumo menor y sus emisiones de CO2 se han reducido un 50%.

LaFerrari QUADIS 2

Las palabras sobran cuando se descubre un LaFerrari en directo. Su motor V12 es fascinante y unido al sistema HY-KERS se hace difícil saber cómo podría ser el siguiente superdeportivo de Maranello si pretende superar al LaFerrari, cuyas 499 unidades fabricadas cuentan con una lista de espera de más del doble de la oferta.

Este repaso a los supercoches de Ferrari nos ha permitido lograr una idea global de por qué esta marca trasciende los simples conceptos de fabricante de coches y se convierte casi en religión para millones de tifosi en todo el mundo. Y vosotros, ¿sois más de los supercoches clásicos como el GTO o el F40, o preferís la tecnología y prestaciones del LaFerrari?

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