Cuatro de los prototipos más curiosos de Fiat

A lo largo de sus más de 100 años de historia, Fiat ha desarrollado innumerables prototipos, siempre como un fiel reflejo de la filosofía de la marca italiana. Una visión de futuro casi pionera en campos como la tecnología eléctrica, los crossovers o la incorporación de materiales sostenibles en los procesos de fabricación.

A continuación, te invitamos a repasar cuatro de los prototipos Fiat más sorprendentes de las últimas décadas.

 

1) Fiat X1/23 (1972)

Hace casi cincuenta años, Fiat ya tenía claro que el futuro de la movilidad urbana serían los coches eléctricos pequeños y manejables y con un estilo moderno. Una visión increíblemente acertada que la marca de Turín materializó en el Fiat X1/23, un prototipo totalmente funcional con un diseño sorprendente.

Este utilitario biplaza ultracompacto estaba pensado para moverse a sus anchas por las estrechas calles italianas, pero también aportaba una sensación interior de gran amplitud, desahogo y luminosidad.

El Fiat X1/23 fue presentado en el Salón de Turín de 1972 como un ejercicio de diseño, y en 1976 la marca italiana añadió al concepto un motor eléctrico de 13,5 CV sobre el eje delantero. Este pequeño motor estaba alimentado por un paquete de baterías de níquel-zinc situado sobre el eje trasero, y permitía al modelo alcanzar los 80 km/h de velocidad máxima con una autonomía teórica de 80 km.

 

2) Fiat Punto Giannini TL 4x4 (1994)

El preparador Giannini idéo en 1994 una sorprendente versión 4x4 del primer Fiat Punto. Sobre la carrocería de cinco puertas, este prototipo se mostraba como un vehículo más espacioso, versátil y funcional, que destacaba por su mayor altura respecto del suelo.

El Punto Giannini TL 4x4 se distinguía por las siglas TL (Tempo Libero, o Tiempo Libre) y estaba basado en el Punto 90 de 1.600 centímetros cúbicos y 8 válvulas, al que añadía accesorios off-road y un sistema de transmisión integral desarrollado en colaboración con Steyr Puch. Esencialmente, se trataba de una versión más refinada del concepto tan bien explotado por el Fiat Panda 4x4.

 

3) Fiat Zicster (1996)

Veinte años después del X1/23, el Fiat Zicster reincidía en la idea de un biplaza 100% eléctrico. En este caso se trataba de una evolución del concepto Fiat Zic de 1994, transformado por el Centro Stile Fiat en un alegre descapotable tipo targa de dos puertas.

Su motor delantero transversal 100% eléctrico, con tracción delantera, era capaz de desarrollar 30 CV de potencia y una velocidad máxima de 100 km/h, para una sorprendente autonomía de 230 kilómetros. Cabe indicar que detalles de diseño aplicados en los prototipos Zic y Zicster acabarían llegando a producción de la mano del Fiat Multipla.

 

4) Fiat Ecobasic (2000)

Presentado en el Salón de Ginebra del año 2000, el Fiat Ecobasic era un prototipo de monovolumen urbano compacto que contaba con una longitud de apenas 3.480 mm. Llamaba poderosamente la atención su forma de cubo redondeado que maximizaba el espacio, con un techo elevado y una luneta trasera de tipo burbuja, que aumentaba todavía más la sensación de espacio. Sorprendían también los paneles de la carrocería fabricados en plásticos reciclados teñidos, lo que permitía solucionar cualquier arañazo con un simple pulido.

El Ecobasic estaba equipado con un motor turbodiésel de 1,3 litros que ofrecía 61 CV de potencia. Pero lo más destacado era su consumo medio de solo 2,8 litros a los 100 kilómetros. Para las tareas de mantenimiento, Fiat ideó una trampilla frontal que daba acceso a la boca de carga de aceite, el líquido refrigerante, diferentes fluidos y los bornes positivo y negativo de la batería.

El prototipo más reciente de Fiat es el Concept Centoventi, presentado hace solo unos meses. Este vehículo tiene una importancia capital para la marca italiana, ya que supone la última etapa antes de presentar oficialmente el primer Fiat eléctrico de producción, que debería llegar al mercado a lo largo de 2020.

 

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