El Ferrari SF90 Stradale inicia una nueva era

Era solo cuestión de tiempo que Ferrari incorporara los conocimientos y tecnologías desarrollados para la Formula 1 en un nuevo superdeportivo. Con el nuevo Ferrari SF90 Stradale, la marca del cavallino rampante presenta su primer hypercar híbrido enchufable. Y lo hace por todo lo alto, con un coche que supera los 1.000 CV de potencia.

El año 2019 está siendo excepcional para la firma italiana. Primero fue presentado el P80C, un one-off de récord, y justo después el F8 Tributo, un espectacular deportivo propulsado por la última iteración del célebre motor central V8 a 90 grados. Ahora, con el Ferrari SF90 Stradale, la marca de Maranello vuelve a la senda de los superdeportivos de última generación.

 

Cuatro motores y más de 1.000 CV a disposición del conductor

Mecánicamente, este vehículo combina la potencia de un V8 4.0 turboalimentado (780 CV) con un conjunto de 3 motores eléctricos (220 CV aprox.), cuyas baterías pueden recargarse mediante un enchufe a la red eléctrica.

Ferrari nunca antes había apostado por la tecnología híbrida enchufable, por lo que nos encontramos frente a toda una revolución en su historia, pues el vehículo puede recorrer algo más de 20 kilómetros en modo 100% eléctrico.

A nivel de distribución, este vehículo monta el propulsor V8 sobre el eje trasero, mientras que los propulsores eléctricos se reparten: uno de ellos se sitúa entre la salida del cigüeñal y la caja de cambios, y los otros dos en el eje delantero, uno cerca de cada rueda. De esta manera, el SF90 Stradale ofrece tracción integral con un sistema de torque vectoring gestionado electrónicamente, que reparte el par en función de las necesidades.

Las cifras mecánicas que genera el conjunto son mareantes, con una aceleración 0-100 km/h en 2,5 segundos y un 0-200 km/h en 6,7 segundos. La velocidad máxima se sitúa en los 340 km/h aproximadamente, a lo que se suma un comportamiento en pista excepcional gracias al sistema de reparto de par.

 

Una estética que hará historia

La apuesta de Ferrari por un nuevo concepto de hypercar no podía sino llegar acompañada de un diseño a la altura. Así, el SF90 Stradale sorprende desde cualquier ángulo, tomando prestados conceptos que ya lucían el LaFerrari o el 488 GTBy muchos otros que son nuevos en el lenguaje de diseño tan carismático de esta marca.

El frontal de este nuevo modelo destaca por sus formas redondeadas, que contrastan con los ángulos que acompañan a las entradas de aire. Los laterales son musculosos y, sin duda, es en la zaga donde se descubren mayores innovaciones en lo referente al diseño. Aquí el coche es radicalmente nuevo, con las dos salidas de escape situadas a gran altura y prácticamente escoltando al emblema del cavallino. El carisma del SF90 Stradale queda fuera de toda duda.

En el habitáculo, el conductor descubrirá un interior más tecnológico que nunca, ya que por primera vez se ha prescindido de la instrumentación analógica en favor de la digital.

Una gran pantalla de 16 pulgadas con forma curva domina el espacio del cuadro de instrumentos, desde la que se pueden gestionar no solo todas las funcionalidades a nivel de rendimiento y de seguridad, sino también el sistema de infoentretenimiento.

 

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