El Lamborghini Gallardo cumple 20 años: repasamos su historia

 

El Lamborghini Gallardo, uno de los toros más exitosos de las últimas dos décadas, cumple 20 años. Con motivo de este aniversario, repasamos su historia y rendimos homenaje al icónico "baby Lambo”. Este es uno de los superdeportivos mejor valorados de la historia, con un lugar asegurado entre los iconos del diseño y la ingeniería automovilística italianos.

El Gallardo, primer V10 de la historia de la marca, fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2003. Y desde el principio se convirtió en un increíble éxito comercial que batió récords de ventas para Lamborghini.

Con sus compactas dimensiones y sus altas prestaciones, el Gallardo era un deportivo de aspecto atlético y dinámico, con una fuerte inspiración aeronáutica que se notaba por ejemplo en la cabina adelantada que se integraba en la carrocería o en el pronunciado ángulo del parabrisas. Además de su espectacular diseño, su fiabilidad y practicidad para el uso cotidiano fueron claves para su gran aceptación popular.

El primer V10 de Lamborghini

El primer Gallardo montaba un motor de última generación V90 DOHC de 5 litros y 10 cilindros con 4 válvulas, que entregaba 500 CV. En lugar de la clásica elección de un V72, se optó por un ángulo de 90 grados para limitar la altura del motor. De esta manera era posible rebajar la altura del capó, mejorar la visibilidad y bajar el centro de gravedad.

Los intervalos de encendido regulares garantizaban la suavidad del motor. Para lograrlos los ingenieros utilizaron bielas con un desplazamiento de 18 grados.

Grandes momentos en la historia del Gallardo

A lo largo de diez años de producción, el Gallardo se fabricó en un gran número de ediciones especiales, se vendió en 45 países y alcanzó un total de 14.022 unidades producidas. Vamos a repasar algunas de sus variantes más destacadas:

  • 2005: Gallardo Spyder, con un flamante sistema de apertura/cierre de la capota. El motor de 10 cilindros y 4.961 cc entregaba ahora una potencia de 520 CV y la relación de marchas era más corta.
  • 2007: Gallardo Superleggera, con 10 CV más y 100 kg menos que le otorgaban una relación peso/potencia de sólo 2,5 kg/CV. La caja de cambios mecánica robotizada era de serie.
  • 2008: Gallardo LP 560-4, la versión renovada del Gallardo; 20 kg más ligero, equipado con un motor V10 de 5,2 litros y 560 CV de potencia máxima, con sistema de inyección directa estratificada. También estuvo disponible en versión Spyder.
  • 2010: Gallardo LP 570-4 Superleggera, 70 kilos más ligero que la versión anterior y todavía más potente (570 CV). La relación peso/potencia se reducía a 2,35 kg/CV. También se mejoró la aerodinámica.
  • 2013: Gallardo LP 570-4 Squadra Corse de serie limitada. Se inspiraba en el Gallardo Super Trofeo que competía en el Lamborghini Super Trofeo y fue el más extremo de toda la gama.

El último Lamborghini Gallardo salió de la línea de producción de la histórica planta de Sant'Agata Bolognese el 25 de noviembre de 2013.

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