El Mitsubishi Lancer Evo de A Todo Gas 2

Coches de pelicula Mitsubishi Lancer Evo 2 Fast 2 Furious QUADIS

En esta nueva entrega de coches de película os traemos un coche bien especial en muchos sentidos: elMitsubishi Lancer Evo de la famosa saga Fast & Furious, en este caso, protagonista del segundo capítulo de esta saga automovilística (2 Fast 2 Furious), traducido al español como A Todo Gas 2

Empezando un poco por conocer el modelo, el Mitsubishi Lancer es una berlina media de la marca de los tres diamantes, que empezó a producirse en los años 60 con este nombre y poco a poco fue evolucionando, como tantos otros modelos de coche en el mundo.

Coches de pelicula Mitsubishi Lancer Evo 2 Fast 2 Furious

Pero llegó la década de los '80 y el Mundial de Rallyes estaba en pleno apogeo con los famosos coches del Grupo B, aunque una vez se prohibió la participación de estos prototipos para la temporada de 1987 y se impuso la participación de coches de Grupo A (de serie preparados), el panorama cambió radicalmente para el deporte y las marcas. Así pues, Mitsubishi se encontró con que podría ser una buena campaña de márketing el participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes y decidió empezar con el Mitsubishi Galant VR4, de cuatro ruedas motrices y directrices. 

Pero pronto se dieron cuenta que el Galant VR4 era un coche demasiado grande y pesado para conseguir buenos resultados y apostaron por evolucionar el Mitsubishi Lancer, el hermano pequeño del Galant. Y así nació el primerMitsubishi Lancer Evolution, de cuatro ruedas motrices y motor turbo. Año tras año Mitsubishi fue evolucionando el coche de cara a mejorar sus prestaciones en la calle y en el Mundial de Rallyes, así se fueron sucediendo el Lancer Evolution II, Evolution III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X. Gracias a sus resultados deportivos, especialmente en las evoluciones III, IV, V y VI donde ganó cuatro Campeonatos del Mundo con el piloto Tommi Makinen (96-99) el modelo alcanzó una fama y un reconocimiento sin parangón. Pasó entonces de coche deportivo a auténtico mito para los aficionados a los coches deportivos.

Coches de pelicula Mitsubishi 2 Fast 2 Furious

A partir de ahí el Mitsubishi Lancer Evo fue un perfecto sujeto para las preparaciones de toda índole, potenciaciones y modificaciones de todo tipo, y aquí es donde nos paramos a analizar la unidad protagonista de 2 Fast 2 Furious.

La unidad de la película se trata de un Lancer Evolution VII de 2001 con la estética del Lancer Evolution VIII, ya que Mitsubishi no introdujo el Lancer Evolution en Estados Unidos hasta la octava generación del modelo, así que no había disponibilidad de unidades Evolution para la película, aunque de esto hablaremos un poco más adelante.

Debajo del capó se puede encontrar el conocido motor 4G63 2.0 Turbo DOHC 16V que en especificaciones de serie ofrecía nada menos que 280CV. Para la película se potenció y mejoró, aunque no hay cifras disponibles para cuantificarlo.

Exteriormente se le dotó de un kit de carrocería DAMD con un alerón posterior ARC y unas llantas Motegi Racing, todo ello montado por Diamond Star Motors para la película. La placa de matrícula original es "Z3Y 921".

Como decíamos, la falta de modelos Evolution en Estados Unidos obligó a los productores de la película a"camuflar" el Lancer Evolution VII dotándole de la estética frontal y los pilotos traseros del Evolution VIII. Además, una unidad con volante a la izquierda se trajo de Europa para la grabación de la película. Otra curiosidad es que de los múltiples Lancer Evolution VIII que se utilizaron para el rodaje, solamente dos unidades (la verdadera y la europea) eran auténticos Evolution, siendo los demás modelos Lancer normales con la misma estética que el Evolution protagonista. 

Coches de pelicula Mitsubishi Lancer Evo 2 Fast 2 Furious Paul Walker

Como apunte, el Lancer Evolution VIII de Brian O'Conner (el desaparecido Paul Walker) es de los poquísimos coches que no acaba destruido durante el desarrollo de la película. El diseño del kit de carrocería, así como los colores fueron elegidos tomando como idea el Mitsubishi Eclipse que O'Conner usara en la primera entrega de la saga Fast  & Furious.

Tras la película el coche se convirtió en pieza de culto para los aficionados. Cambió de manos varias veces e inclusofue vendido en eBay en 2013 por cerca de 40.000 dólares. En este momento contaba con tan sólo 800 millas en el marcador.