Entrevista a Sergi Giralt, piloto de las ECOseries

Continuando con nuestra intención de dar a conocer el papel de Mercedes-Benz en las competiciones de vehículos ecológicos, hoy hablamos con Sergi Giralt, piloto del Mercedes Barcelona ECOteam y uno de los mejores especialistas del país en conducción  ecológica junto a Agustín Payá.

QUADIS:  Hola Sergi, en primer lugar gracias por responder a las preguntas del Blog de Quadis. ¿Para empezar, nos podrías explicar cuál es tu experiencia y palmarés como piloto de carreras? 

SERGI GIRALT: Debuté en el 2006 como piloto de rallies de Regularidad con coches clásicos.  Anteriomente a finales de los 90 en coches slot (escala 1:32) conseguí un Campeonato de Europa de circuitos y unCampeonato de España de Rallyes en el 1996. 

En 2010 fue cuando conseguí mi victoria de prestigio en un rallye de Regularidad (Ral.li de La Llana), con unVW Golf MK1 y con 120 coches en la salida. Vinieron más victorias y dos campeonatos, logrando ser Campeón en dos campeonatos distintos, uno en velocidad en circuitos y otro de Rallyes; La Copa Catalana de Rallies de Regularidad con Magdala de copi y las ECOseries 2012 con un Fiat Punto GLP de Repsol.

Más recientemente, en 2013 también gané las ECOseries, mi primer campeonato con Mercedes Barcelona Ecoteam, ganando 5 de las 6 pruebas disputadas.

Q: ¿Con qué vehículo compites esta temporada y enmarcado dentro de qué categoría?

SG: Con un Mercedes-Benz Clase A 200 CDI, Categoría ECO3 (coches que van con gasoil).

Q: Las ECOseries son el primer campeonato de carreras eficientes de Europa. ¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva fórmula de competición?¿Crees que marca el futuro de las carreras automovilísticas?

SG: Personalmente creo que el reglamento de este año no nos beneficia mucho ya que el consumo es muy importante de cara la clasificación y nuestros coches consumen más que un Híbrido por ejemplo. Esto nos lleva a escoger una estrategia más cuidadosa y que no podamos correr tanto siendo las carreras más lentas. Una de las cosas que nos favorece es que han aumentado las vueltas que cuentan para regularidad de 12 a 16. 

Q: ¿Cuál es el proceso de preparación previo a una carrera de regularidad? 

SG: En mi caso, una o dos semanas antes ya imprimo una foto del próximo circuito y repaso los tiempos del año anterior, míos y de los contrincantes, esto me ayuda mucho de cara a la nueva estrategia de  carrera. Me marco unos tiempos parciales los cuales serán los que tengo que hacer en todas las vueltas. 

En definitiva siempre intento llegar al circuito sabiendo perfectamente lo que tengo que hacer. Para mí, conseguir resultados positivos depende principalmente de prepararse el tipo de carrera y concentración desde unos días antes.

Q: ¿Que es lo que más te gusta del nuevo Mercedes Clase A?

SG: Es un pedazo de coche. El A 200 CDi es con el que más me divierto y  de largo es el más bonito de todos. Por manera de conducir pedí que fuera con cambio manual ya que creo que es más fácil ajustar el tiempo por vuelta que con el automático. Me gusta su par, su estabilidad y sobretodo su frenada. El puesto de conducción es muy cómodo y el giro de volante impresionante.

Q: Te hemos visto participando en las ECOseries, pero también en pruebas especiales como la Maratón de 6 horas en Valencia. ¿Cómo fue la experiencia?

SG: El circuito de Cheste es un pedazo de circuito y me gusta correr en él. Era una carrera atípica, formato nuevo ya que eran 6 horas, 3 pilotos por coche, etc. Le tenía muchas ganas pero con el cambio de reglamentación a 5’ de empezar nos bajó un poco los ánimos. La organización no supo gestionar como se merecía esta carrera.

Q: ¿Dónde podemos seguir tus avances a lo largo de la temporada?

SG: Tengo una web com más de 4000 seguidores, la cual intento actualizar diariamente con nuevos contenidos, fotos, notas de prensa, videos, palmarés, resúmenes escritos de mis carreras, calendario etc. Estoy muy orgulloso porque es creada 100% por mí y os invito a visitarla.

Q: Por último, si tienes cualquier otro comentario que te gustaría hacer llegar a nuestros lectores, lo puedes hacer a continuación

SG: Les diría que se conecten a mi web o a mi página de Facebook y podrán saber más de mí. Que nos vengan a ver en las carreras y yo estaría encantado de explicarles cómo se gestiona un campeonato de coches ecológicos. 

Una cosa tengo clara y veo que “podemos” ganar el Campeonato del Mundo FIA de Eco Rallyes 2015 y hacerlo con Mercedes-Benz sería impresionante. Creo que está llegando el momento de hacer el salto y veo muy capacitado a mi equipo para hacerlo.

Gracias por tu colaboración Sergi y te deseamos muchos éxitos más a lo largo de la temporada. Desde el Blog de QUADIS estaremos muy atentos a tus progresos.