La historia del único Ferrari Testarossa Spider

QUADIS Ferrari Testarossa Spider 2016

A lo largo de los más de 80 años de la historia de Ferrari, la marca de Maranello ha diseñado vehículos siguiendo los estilos, las demandas del mercado y las necesidades de sus clientes. En los años 80 la firma se encontraba en plena expansión en el mercado estadounidense, y de entre todos sus modelos uno destacaba sobre el resto: el mítico Ferrari Testarossa, visto en series comoMiami Vice.

Así, el Testarossa es reconocido por muchos como uno de los iconos del mundo del motor de la segunda mitad de los años 80. Sumotor bóxer central de 12 cilindros, su limpia aerodinámica o sus velocidades de superdeportivo marcaron a una generación de conductores apasionados por los automóviles del Cavallino Rampante.

Paradójicamente, dado su elevado precio, Ferrari fabricó nada menos que 10.000 unidades del Testarossa, pero sólo una unidad salió de fábrica cumpliendo los deseos de la gran mayoría de personas que soñaban con este deportivo ocupando su plaza de garaje… sólo se fabricó un Testarossa Spider, la versión descapotable del modelo.

QUADIS Ferrari Testarossa Spider Frontal

El estudio de diseño del Testarossa, encabezado por Sergio Pininfarina, denegó cada petición de los clientes por transformar su Testarossa a descapotable, pero aceptó la de una persona muy especial. Este afortunado hombre era Gianni Agnelli, heredero del imperio Fiat y parte de una de las familias más influyentes del país transalpino. L’Avvocato, sobrenombre por el que era conocido, solicitó un automóvil especial para él y, por supuesto, la marca de Maranello decidió hacer una excepción y regalarle una unidad muy especial.

Así nacía el Testarossa con número de bastidor 62897la única unidad del Testarossa Spider. Fiel al estilo de Agnelli, el modelo se diseñó de manera especial para él, y por ello fue pintado en un color tan sorprendente como el plata con líneas azules. Agnelli deseaba un coche rápido pero cómodo, llamativo pero no excesivo, y el Testarossa era el modelo perfecto.

Esta historia sale a la luz en estas semanas porque próximamente la prestigiosa firma de subastas Artcurial ofrecerá el Testarossa Spider al mejor postor. Y donde muchos verían una extraña conversión del Testarossa hecha por algún carrocero atrevido, lo cierto es que se trata de un modelo digno de ser tratado como pieza de museo.

QUADIS Ferrari Testarossa Spider Maranello

Otros carroceros como Straman o Lorenz & Rankl se atrevieron a convertir Testarossa de calle en descapotables, pero estas conversiones no gozan en ningún caso de aprobación por parte de Ferrari y, como resultado, son poco apreciados por los coleccionistas. En esta unidad, en cambio, el equipo de Maranello tuvo que rediseñar puertas, ventanillas y parabrisas del vehículo para adaptar su maniobrabilidad y prestaciones a las exigencias de un automóvil descapotable. 

Por supuesto, incluye una capota de lona compartiendo espacio con la mecánica del modelo. Es por ello que la tapa del motor incluye una gran cantidad de rejillas, pues el motor las necesita para ser refrigerado de manera óptima. El resultado es un coche especial y hecho exactamente bajo las directrices de Agnelli.

En la actualidad, casi 30 años después de su fabricación, el Ferrari Testarossa Spider cuenta con únicamente 22.000 kilómetros y el ganador de su subasta lo recibirá perfectamente cuidado y puesto a punto. Cabe destacar que, mientras que tanto el exterior como el interior (con asientos diseñados en tonos azul oscuro) son exclusivos, el motor es el mismo bóxer 12 cilindros de 390 CV que equipaba el resto de la gama.

QUADIS Ferrari Testarossa Spider subasta

Se espera que su precio alcance entre 700.000 y 900.000€, aunque en el mundo de las subastas siempre hay margen para la sorpresa. Será a lo largo del mes de febrero cuando saldremos de dudas.

Podéis estar informados de todas las novedades de la firma del Cavallino Rampante visitando Cars Galleryconcesionario oficial Ferrari en Barcelona y Valencia.