La realidad aumentada en los parabrisas ya está en la calle

La industria del automóvil vive un momento histórico apasionante en el que no dejan de aparecer nuevas innovaciones tecnológicas que hasta hace poco parecían ciencia ficción. Una de las últimas que ha llegado a las calles son los parabrisas con realidad aumentada, que ya están disponibles en los nuevos Volkswagen ID.3 y Mercedes-Benz Clase S y pronto se habrán popularizado en modelos de todos los segmentos.

 

El gran Head Up Display del Volkswagen ID.3

El nuevo Volkswagen ID.3 ofrece, como elemento opcional, un Head Up Display de grandes dimensiones que incluye realidad aumentada. Este sistema puede mostrar información gráfica relevante, como las flechas para indicar el giro, que se superpone a la imagen del mundo real que el conductor ve a través del parabrisas.

El sofisticado parabrisas del Mercedes-Benz Clase S

En el caso de Mercedes-Benz, el parabrisas con realidad aumentada ha llegado directamente a su tope de gama: la nueva Clase S. Desarrollado por Texas Instruments, este sistema de 1,3 megapíxeles de resolución proyecta imágenes que aparecen como si estuvieran unos metros por delante del coche.

Este sofisticado sistema no solo marca las indicaciones del sistema de navegación, sino que ofrece más funcionalidades relacionadas con otros sistemas de ayuda a la conducción. Por ejemplo, destaca con gráficos a color la distancia de seguridad con el coche que nos precede o los márgenes de la carretera o las líneas de los carriles si detecta que nos acercamos demasiado a ellas.

Este sistema se ha diseñado específicamente para la curvatura e inclinación del parabrisas de la Clase S, de modo que la pantalla aparece recta pese a estar proyectada sobre una superficie irregular.

¿Son seguros los parabrisas con realidad aumentada?

Algunos estudios han alertado que el uso de los Head Up Displays puede generar distracciones potencialmente peligrosas para la conducción. Sin embargo, muchos otros estudios apoyan el uso de esta tecnología. Su principal ventaja es que permite al conductor acceder a la información que necesita sin desviar la mirada de la carretera. De esta manera, el conductor percibe las alertas de seguridad o las indicaciones de la ruta del navegador con más rapidez y en su misma línea de visión.

La clave para que estos sistemas resulten eficaces y seguros es que sean lo menos invasivos posible, mostrando únicamente la información relevante y bien categorizada.

 

Los parabrisas del futuro

Esto es solo el inicio. El parabrisas es uno de los elementos que más avances va a experimentar en la industria del automóvil en los próximos años. Realidad aumentada, tecnología 3D y opacidad variable son solo tres de las innovaciones que podemos esperar en los coches del próximo lustro.

Además, a medida que los coches se vayan haciendo cada vez más autónomos y los conductores se liberen de la necesidad de centrarse en la carretera, los parabrisas inteligentes se convertirán en zonas de entretenimiento y comunicación.

Síguenos en las cuentas de QUADIS en Facebook, Twitter e Instagram y mantente al día de la actualidad y curiosidades del mundo del motor.

 

Galería de imágenes