Las señales de tráfico cambiarán en 2023: todas las novedades

Tras 18 años desde la última revisión, la Dirección General de Tráfico está renovando algunas señales verticales y se plantea añadir otras nuevas al código de circulación de cara a 2023. El objetivo es hacer las señales urbanas e interurbanas más entendibles y adaptarlas a los nuevos usos de movilidad. En este artículo repasamos el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación.

 

Las nuevas señales que empezaremos a ver en 2023

Señal P-21b ancianos: Indica el peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como una residencia o un centro de la tercera edad.

Señal P-24a animales salvajes: A la conocida señal con la imagen de un ciervo se sumará la del jabalí, un animal cada vez más presente en las carreteras interurbanas.

Señal P-35 trenzado: Es quizás una de las menos intuitivas de interpretar. Indicará peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde muchos vehículos realizan cambios de carril.

Señal R-118 VMP: Los patinetes ya tienen sus propias señales de tráfico. Esta indica la entrada prohibida a lo que la DGT denomina “vehículos de movilidad personal”.

Señal R-119 ciclos y VMP: En este caso indica la prohibición de acceso tanto a ciclos como a vehículos de movilidad personal.

Señal R-120 emisiones: Indica la prohibición de acceso a vehículos a una determinada zona en función de su distintivo ambiental u otras criterios ambientales que se establezcan y que se deberán especificar en un panel complementario.

 

Señales modernizadas

Para 2023 la DGT también está poniendo al día algunas señales ya conocidas para adaptarse a los nuevos tiempos, proteger mejor a los usuarios vulnerables de la vía o mejorar las connotaciones de género. Algunos ejemplos:

Señal P-8 de paso a nivel sin barreras o semibarreras: El dibujo de la vieja locomotora da paso a la imagen de un tren más moderno.

Señal P-21a niños: En esta señal que se utiliza para indicar la proximidad de un lugar frecuentado por niños ahora es la niña mayor la que lleva de la mano a un niño más pequeño.

Señal P-33 visibilidad reducida: Se modifica esta señal para indicar el peligro por la proximidad de un tramo en el que la circulación se ve dificultada frecuentemente por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, nieve, humos, lluvia, etc.

Otras señales que también sufren cambios menores son las que indican presencia de aviones (P-12), bicicletas (P-22, R-105 y R-114) y pasos de peatones (P-20), así como la señal de vado y el tipo y la altura de la letra de la señal de Stop (R-2) y de las señales de bajadas o subida con fuertes pendientes (P-16a y P-16b).

Estas son por el momento las novedades incluidas en el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación que entrará en vigor el año próximo. Actualmente la DGT está recogiendo las sugerencias y alegaciones y tras su valoración se aprobará el catálogo definitivo.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades, síguenos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn y TikTok.