Las ventajas del coche eléctrico en la actualidad

Recientemente iniciábamos en QUADIS un análisis sobre la situación actual en la que se encuentra la movilidad sostenible, el cambio de paradigma que debería permitir un desplazamiento urbano más fluido y eficiente en un futuro a medio plazo. De la mano de una serie de cambios de hábitos, nuestra sociedad debe entender que una adopción de los automóviles sostenibles (coches eléctricos y coches híbridosayudará a suavizar nuestro impacto medioambiental en las próximas décadas.

Pero esta evolución incluye alejar paulatinamente al coche de combustión de las áreas metropolitanas, y esto no podrá ocurrir si los fabricantes de vehículos y las instituciones públicas no llegan a acuerdos para incentivar la movilidad sostenible. Por ello en este reportaje vamos a ahondar en las ventajas que se ofrecen a los conductores que adquieran un coche eficiente en la actualidad.

 

La situación del coche eléctrico en España

Los números son claros: existe una demanda real de coches eléctricos en España, algo que sigue la línea de los estudios a nivel internacional que indican que los vehículos eléctricos representarán un 35% de las ventas globales de automóviles en el año 2040.

De hecho, según estudios recientes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), 20 de cada 1000 automóviles en el mundo ya están equipados con tecnología para desplazarse mediante el uso de un motor eléctrico propulsado por baterías, sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables (PHEV).

Para repasar las ventajas fiscales y los descuentos de los que puede disfrutar el propietario de un vehículo eficiente, vamos a centrarnos en las políticas que se llevan a cabo en la ciudad de Barcelona, uno de los núcleos más importantes de la circulación eficiente de nuestro país.

En esta ciudad, para combatir la contaminación generada por el tráfico de los vehículos de combustión, se trabaja para limitar la circulación y promocionar el uso del transporte público y de los vehículos menos contaminantes, como los coches eléctricos.

A partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá entrar en Barcelona con un vehículo contaminante sin etiqueta de la DGT, y las zonas de bajas emisiones serán permanentes, con el objetivo de reducir la contaminación un 15%. Estas medidas afectarán a más de 125.000 vehículos. Y es que, si los vehículos que circulan por las ciudades fuesen eléctricos, la contaminación producida por el tráfico se reduciría en un 90%.

 

Ventajas fiscales y descuentos para los coches eléctricos en Barcelona

Las políticas que fomentan la adquisición de un automóvil eficiente permiten disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Impuesto de Matriculación gratuito, ya que se calcula en función de las emisiones de CO2 del vehículo.
  • Exención del pago de Impuesto de Circulación, esta tasa municipal puede tener hasta un 75% de bonificaciones.
  • Ayudas estatales y/o de los fabricantes a la compra de vehículos de mecánica alternativa.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, estos vehículos permiten reducir el impuesto en un 30%.
  • Peajes gratuitos durante los días laborables para coches eléctricos en autopistas de la Generalitat de Catalunya.
  • Descuento en tramos de autopista y túneles para turismos de bajas emisiones.
  • Estacionamiento gratuito en las zonas de aparcamiento AREA.
  • Circulación por carriles Bus/VAO para los turismos de bajas emisiones.

Otro de los elementos que suelen generar mayor temor entre los conductores que quieren adquirir un coche eléctrico es la instalación de un punto de carga en su domicilio. ¿Me autorizará mi comunidad de vecinos a la instalación?¿Tendrá un coste demasiado alto? ¿Cómo repercutirá a mi factura de la luz? Todas estas preguntas tienen una fácil respuesta cuando descubrimos las subvenciones y ventajas existentes:

  • Subvención de hasta un 50% en la instalación de un punto de carga en edificios plurifamiliares anteriores al año 1981.
  • Aplicación de Tarifas Último Recurso (TUR), que permiten recargar el coche eléctrico a bajo coste entre la 1 y las 7 de la madrugada, las llamadas horas supervalle. La carga sale a menos de 1€ por 100 kilómetros recorridos.
  • Los nuevos aparcamientos de acceso público deben incluir un punto de recarga rápida por cada 40 plazas para vehículos de combustión.

La Ciudad Condal es además el municipio de España con mayor tasa de puntos de carga rápida, ofreciéndose uno de estos puntos (públicos y gratuitos) en un radio inferior a los 2 kilómetros, permitiendo que la adquisición de un coche eléctrico esté al alcance de cualquier conductor, independientemente de si dispone o no de garaje, sea comunitario o privado.

Todas estas ventajas nos hacen comprobar que los beneficios que implica adquirir de un coche eléctrico son muchos y muy interesantes. Y por supuesto, supone unos grandes beneficios para toda la sociedad al reducir la emisión de gases contaminantes y promover el uso de infraestructuras más sostenibles.

 

Descubre la gama de coches eléctricos y coches híbridos disponibles en nuestros concesionarios oficiales QUADIS.

Galería de imágenes