Mercedes-Benz inaugurará un Campus de Sistemas de Propulsión

Mercedes-Benz no deja de dar pasos hacia su futuro eléctrico marcado por el lema “Electric First” dentro de su plan de transformación sostenible Ambition 2039. Ese es el año que la compañía se ha marcado como fecha objetivo para operar con un sistema neutro en emisiones de carbono.

Enmarcada dentro de este plan, la marca alemana acaba de anunciar la inversión de una suma de tres dígitos de millones de euros que destinará a transformar la planta de Stuttgart-Untertürkheim en el nuevo Campus de Sistemas de Propulsión de Mercedes-Benz. La planta de Stuttgart-Untertürkheim, que es la mayor de la red global de producción de motores y transmisiones de Mercedes-Benz, pasará de esta manera a ser un centro de competencia tecnológica centrado en la investigación, el desarrollo y la producción de sistemas de propulsión, especialmente eléctricos y electrificados.

La planta abandonará paulatinamente la producción de motores, transmisiones y componentes convencionales para centrarse cada vez más en los elementos propios de la propulsión eléctrica: baterías y sistemas de propulsión.

Esto supondrá un paso de gigante para la gama de producto Mercedes-EQ. El estrecho vínculo entre investigación, desarrollo y producción concentrado en un mismo lugar creará importantes condiciones para las sinergias y la innovación.

Los nuevos sistemas de propulsión eléctrica

Mercedes-Benz ya ha comenzado el desarrollo de la próxima generación de motores eléctricos de alta eficiencia, que contarán con tecnología de inversor y alta tensión.

La fabricación y montaje de piezas de sistemas de propulsión eléctrica para futuros modelos Mercedes-EQ comenzará en Untertürkheim a finales de 2024. Esta producción se sumará a la de las fábricas de Hedelfingen y Brühl, y supondrá duplicar los volúmenes que la marca de la estrella tenía previstos hasta ahora. Estos nuevos volúmenes de producción están siendo examinandos en detalle para maximizar la eficiencia y la rentabilidad.

Baterías: la producción de celdas de iones de litio

Ante el reto que plantea la revolución eléctrica, Mercedes-Benz se esfuerza por adoptar un enfoque global que abarque desde la investigación y el desarrollo básicos hasta la fabricación de sistemas de baterías. Y precisamente la investigación y la ingeniería de procesos de baterías y tecnología de celdas será uno de los ejes clave del Campus de Sistemas de Propulsión de Mercedes-Benz en Untertürkheim. Los planes de la compañía prevén desarrollar en ella casi todo lo relacionado con la tecnología de baterías, desde su diseño hasta su fabricación.

En la planta remodelada se instalará un laboratorio de seguridad de baterías y una nueva fábrica para la producción de pequeñas series de celdas de batería de iones de litio que comenzará a funcionar en 2023. Este desarrollo no comenzará desde cero, ya que en este emplazamiento ya se llevan a cabo numerosas actividades de investigación y desarrollo en el centro de tecnología de celdas.

Si quieres estar al día de todas las novedades de la marca, visítanos en nuestros concesionarios oficiales Mercedes-Benz, Autolica, Cars Barcelona, MB Motors y Autolica Tarragona.

Galería de imágenes