Novedades en la ZBE de Barcelona

Tras la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, que tiene como objetivo evitar que los coches más contaminantes circulen por dicha área, el Ayuntamiento tenía previsto que el periodo informativo y de adaptación finalizará el 1 de abril. La crisis del coronavirus obligó a retrasar esa fecha de inicio y, tras la vuelta a la “nueva normalidad”, el Consistorio ha decidido que el régimen sancionador se activará a partir del 15 de septiembre.

A partir de esa fecha, se sancionará con entre 100 y 1.800 euros, en función del tipo de vehículo y de la gravedad de la infracción, a los vehículos que circulen por la ZBE sin disponer de alguna de las etiquetas ambientales de la DGT: 0, ECO, C o B. Los vehículos afectados por esta restricción son los siguientes:

  • Turismos (M1) de gasolina anteriores a la norma Euro 3, habitualmente vehículos matriculados antes del 2000, y los diésel anteriores a la norma Euro 4, por lo general matriculados antes del 2005 o 2006.
  • Motocicletas y ciclomotores (categoría L) anteriores a la norma Euro 2, que habitualmente han sido matriculados antes del 2003.

Con el objetivo de velar por la calidad del aire y la salud pública los vehículos afectados no podrán circular por la zona de bajas emisiones los días laborables, de lunes a viernes, entre las 7:00 y las 20:00 horas. Progresivamente, esta restricción también afectará a las furgonetas (N1), los camiones (N2 y N3) y los autobuses (M2 y M3) que no cuenten con la etiqueta ambiental, ya que se ha establecido una moratoria de un año para la circulación de vehículos profesionales.

La normativa de la ZBE no afecta a los vehículos para personas con movilidad reducida, los servicios de emergencias, como policía, bomberos y ambulancias, y los servicios esenciales, como médico y funerario. Aunque no cuenten con el distintivo ambiental podrán circular por esta zona si están dados de alta en el Registro metropolitano.

Los vehículos afectados por la normativa pueden solicitar al Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) una autorización de 24 horas para circular por la ZBE. La solicitud debe realizarse a través del Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados, y el número máximo de autorizaciones es de 10 al año.

Por otro lado, los autónomos con rentas bajas, menos de 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), pueden solicitar una moratoria por motivos económicos hasta el 1 de abril de 2021.

La ZBE de Barcelona engloba casi toda la ciudad de Barcelona. Está delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, y también incluye L’Hospitalet de Llobregat y la parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besós que queda incluida dentro de las rondas. En conjunto, 95 kilómetros cuadrados en los que ya ha entrado en vigor la ZBE. Se podrá seguir circulando libremente por las rondas, la Zona Franca, Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes.

 

Compra un coche con etiqueta de la DGT

Si tu vehículo está afectado por las nuevas restricciones de movilidad, este es el momento perfecto para cambiar de coche, aprovechando la puesta en marcha del Plan MOVES 2020 y del Plan “renove”. En la red de concesionarios oficiales QUADIS podrás encontrar tu coche ideal.

Estas son las etiquetas de la DGT con las que puedes circular sin restricciones dentro de la ZBE:

  • Cero Emisiones: vehículos eléctricos o híbridos con autonomía de más de 40 km.
  • ECO: propulsados por gas natural o híbridos con autonomía de menos de 40 km.
  • Etiqueta C: turismos y furgonetas de gasolina a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • Etiqueta B: turismos y furgonetas de gasolina a partir del 2000 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías a partir de 2005. 

Si quieres conocer más detalles de la ZBE de Barcelona, visítanos en nuestros concesionarios oficiales QUADIS y te informaremos.

Galería de imágenes