Nuevo Alfa Romeo Giulia: el retorno de un deportivo de leyenda

La nueva generación del Alfa Romeo Giulia recoge el testigo de un coche legendario que dejó una huella indeleble en la historia de la automoción durante los años 60 y 70.

La carismática primera generación del Giulia, lanzada en 1962, fue gracias a sus prestaciones deportivas y su icónico diseño uno de los modelos más longevos de la historia de la marca del Biscione. Ahora el nuevo Giulia del siglo XXI rinde homenaje a su inconfundible diseño italiano, con una puesta al día de elementos tan emblemáticos como los faros 3+3 y el frontal trilobo”.

El frontal del nuevo Giulia está marcado por el Trilobo

El nuevo Alfa Romeo Giulia adopta elementos y detalles estilísticos que se inspiran en modelos míticos de la marca y ahora les suma las tecnologías más avanzadas. Por ejemplo, el frontal reinterpreta con nuevas texturas y materiales el característico Trilobo. Este elemento de diseño que aparece en varios modelos históricos de Alfa Romeo, como el prototipo Disco Volante de 1952, el Giulietta Sprint de 1955 o el legendario Spider Duetto de 1962, está formado por la calandra triangular y las dos tomas de aire inferiores.

El nuevo Alfa Romeo Giulia exhibe una atractiva línea elegante, deportiva y atemporal. Como es marca de la casa en los diseños de la firma italiana, los volúmenes y las proporciones se han trabajado con mimo para crear una presencia tridimensional única llamada a resistir el paso del tiempo con nota.

Uno de los Alfa Romeo más exitosos de la historia

Aventurero y deportivo, en los años 60 y 70 el atractivo del Alfa Romeo Giulia le llevó a multiplicar sus apariciones en algunas de las películas italianas más taquilleras. Fue ante todo un modelo polifacético en sus diversas carrocerías sedán, coupé y cabrio. Lo mismo servía como coche de representación que como vehículo familiar, policial o incluso competitivo coche de rallies.

Su diseño fue obra de Giuseppe Scarnati, el primer director del Centro Stile Alfa Romeo. En él destacaban ideas innovadoras como el parabrisas panorámico y la silueta Kammback, que truncaba la línea de la zaga para reducir al máximo la resistencia al aire sin perjudicar aspectos como el espacio interior.

Potencia, ligereza y aerodinámica

El Alfa Romeo Giulia, también conocido como Serie 105, presentaba un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,34 y entregaba unos niveles de potencia similares a los grandes deportivos de la época. Hasta 110 CV en la gama de lanzamiento. Era un automóvil muy ligero que no superaba la tonelada de peso gracias al uso abundante de elementos fabricados en aleación.

A lo largo de 16 años durante los cuales estuvo en producción, entre 1962 y 1978, Alfa Romeo comercializó 12 versiones del Giulia. Destacaron siempre las más deportivas, como el dinámico coupé Giulia GT con carrocería Bertone, el Giulia TZ que triunfó en las carreras de resistencia o el descapotable GTC, hoy en día buscadísimo por los coleccionistas.

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