Nuevo Honda Civic i-DTEC, un diésel excepcional

 

Hace aproximadamente un año llegaba a los mercados la nueva generación del Honda Civic, acompañada de marcados cambios estéticos, una carrocería que crecía en dimensiones, un chasis que mejoraba el comportamiento dinámico del vehículo y un interior más espacioso. Tras un año de éxitos, la gama de motores del nuevo Civic se ve ampliada ahora con la comercialización del nuevo Honda Civic i-DTEC, equipado con un propulsor diésel excepcional.

La gama de motorizaciones de la nueva generación del Honda Civic estaba compuesta hasta ahora por tres motores de gasolina:

  • 1.0 i-VTEC Turbo de tres cilindros y 129 CV
  • 1.5 i-VTEC Turbo de cuatro cilindros y 182 CV
  • 2.0 i-VTEC Turbo de cuatro cilindros y 320 CV, en la versión Type R

Con el nuevo Honda Civic i-DTEC llega una evolución del motor diésel 1.6 i-DTEC, que se adapta a la normativa anticontaminación y supera la legislación Euro 6-D, con un consumo menor, un funcionamiento más refinado y que alcanza una potencia de 120 CV.

En un contexto en el que los motores de gasolina cada vez ganan mayor cuota de mercado frente a los diésel, son muchas las marcas que siguen apostando por los propulsores movidos por gasoil, pues adaptados a las normativas anticontaminación se trata de bloques fiables y muy eficientes.

Con el bloque motor y la culata construidos de aluminio, el motor diésel del Honda Civic i-DTEC ha aumentado la rigidez de su estructura, reduciendo los ruidos mecánicos. Pero el detalle más importante de este motor es que los pistones pasan a ser de acero, lo que consigue mejorar la eficiencia térmica del motor.

Estos nuevos pistones van acompañados de unas camisas con doble rectificado y un tratamiento de esmerilado y pulido especial que consiguen reducir las pérdidas que se producen por la fricción. Esta mejora reduce la presión de combustión que, junto a una mejor refrigeración, se traduce en la reducción del consumo de combustible.

Otras mejoras del nuevo motor diésel del Honda Civic i-DTEC,son un turbo con nuevos rodamientos de menos fricción, con un compresor con diseño diferente y un nuevo ajuste de los inyectores. Todas estas novedades reducen las pérdidas de energía y ofrecen un comportamiento más eficiente, al entrar el turbo con menos retraso. Sin duda, se trata de uno de los motores diésel con un funcionamiento más refinado de los que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Pero los cambios en el nuevo Honda Civic i-DTEC no se centran únicamente en el motor. También cuenta con un nuevo catalizador y un sistema de regeneración, a través de inyección de hidrocarburos, que no modifica en exceso los registros de consumo. Y tras este catalizador, un filtro con nuevo revestimiento mejora la combustión de las partículas contaminantes antes de que salgan por el escape.

El nuevo Honda Civic i-DTEC está acompañado por con una caja de cambios manual de 6 velocidades, con un nuevo mecanismo que hace los cambios más suaves y precisos, y para septiembre se espera la llegada de una nueva caja de cambios automática ZF de 9 velocidades.

La nueva plataforma y carrocería del Honda Civic i-DTEC se acompaña de unas suspensiones revisadas, así como una dirección de comportamiento eminentemente deportivo, y cuenta con los más recientes sistemas de seguridad y ayudas a la conducción. Un conjunto de elementos que ofrecen confort y eficacia en carretera.

Con carrocería de 5 puertas y cinco niveles de acabado (Comfort, Comfort Navi, Elegance Navi, Executive y Executive Premium), y la futura llegada de la carrocería sedán, el Honda Civic i-DTEC incluye el Honda Sensing, un paquete de sistemas de seguridad en el que, entre otros, destacan:

  • Prevención y mitigación de impactos
  • Control de crucero adaptativo inteligente
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Aviso de ángulo muerto
  • Alerta de cambio de carril involuntario
  • Ayuda de permanencia en carretera
  • Mantenimiento de carril
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Cámara de visión trasera de 180 grados

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