Plan MOVALT, un nuevo impulso a los coches más eficientes

Después del enorme éxito que tuvo la última ampliación del Plan MOVEA, que hace pocos meses agotó sus 14 millones de presupuesto en apenas unas horas, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital acaba de aprobar un nuevo paquete de subvenciones destinadas a la adquisición de coches ecológicos y la instalación de puntos de recarga.

Bajo el nombre de Plan MOVALT (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa) se presenta un ambicioso programa que destinará 20 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos movidos por energías alternativas, y otros 15 millones de euros para el desarrollo y despliegue de nuevas infraestructuras de recarga eléctrica.

Su entrada en vigor tendrá lugar en los próximos días, y desde su publicación en el BOE ya se podrán empezar a aprovechar unas subvenciones que darán un importante impulso a la compra de los vehículos más eficientes del mercado.

El Plan MOVALT destinado a vehículos comprende ayudas para la adquisición de coches nuevos o con una antigüedad inferior a 9 meses, siempre que formen parte de los siguientes grupos:

  • Eléctricos (BEV, REEV, PHEV)
  • Autogas (GLP)
  • Gas Natural (GNC, GNL)
  • Bifuel (Gasolina-gas)
  • Hidrógeno (pila de combustible)

En esta ocasión las ayudas variarán en función tanto del tipo de vehículo como de la motorización, con un abanico de ayudas entre 500 y 18.000€ que podrá ser solicitado tanto por particulares y autónomos como por PYMES, empresas y administraciones públicas.

Los tipos de vehículos que forman parte del paquete de subvenciones incluyen:

  • Motos
  • Cuadriciclos
  • Turismos
  • Furgonetas
  • Camiones

Además, el resto de la aportación del estado al Plan MOVALT (15 millones de euros) está destinado a subvencionar la instalación de nuevas infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, un desarrollo imprescindible para garantizar la sostenibilidad del modelo de ciudades inteligentes, en las que se irá restringiendo paulatinamente la circulación de los vehículos contaminantes.

Ambas patas del programa MOVALT tienen el claro objetivo de ayudar a que el parque automovilístico de nuestro país cuente cada vez con una mayor cuota de automóviles eficientes, con especial atención a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, aquellos que tendrán un mayor impulso en estos próximos años. Debemos recordar que marcas como smart ya han anunciado que a partir de 2019 únicamente comercializarán coches 100% eléctricos.

En este sentido se ha pronunciado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, indicando que “valoramos positivamente la puesta en marcha de este nuevo plan. El incremento de la cuota de mercado de este tipo de vehículos, que hoy apenas es un 0,5%, redundará en lograr una movilidad más eficiente y baja en carbono, además de sus efectos positivos en la calidad del aire.”

Según ANFAC, en lo que llevamos de año en España se han matriculado algo más de 50.000 vehículos híbridos y eléctricos, algo que supone un crecimiento del 84,9% con respecto al mismo periodo de 2016. Debemos tener en cuenta también que a lo largo del año 2016 se duplicó el número de coches eléctricos en el mundo, alcanzando los dos millones de unidades, y que el stock mundial de coches eléctricos para el año 2020 no debería ser menor de 9 millones de unidades.

 

En QUADIS encontrará una gran oferta de coches eléctricos

Si está interesado en la compra de un coche eléctrico, en QUADIS disponemos de los mejores coches eléctricos y coches híbridos del mercado. Podrá descubrir todas sus virtudes en nuestros concesionarios oficiales.

Galería de imágenes