Top Gear, el programa del motor por excelencia

Top Gear Logo

En la sección cultura del motor del blog de QUADIS os vamos a ofrecer propuestas de entretenimiento que a su vez sirvan para conocer más sobre el mundo del automóvil. Para empezar vamos a hablar del conocido programa de televisión británico Top Gear.

Podríamos hablar de Top Gear como “el programa del motor por excelencia”. En esencia se trata de un programa de entretenimiento basado en pruebas de nuevos vehículos, retos inverosímiles, reportajes curiosos y mucho, mucho humor inglés. Top Gear nació en la cadena británica BBC en el año 1977 como un programa convencional sobre motor, pero si por algo se ha dado a conocer a nivel mundial es por su renovación del formato realizada en 2002.

El irreverente periodista Jeremy Clarkson es el presentador y alma mater del programa, acompañado por Richard Hammond y James May. Ellos tres forman un conjunto muy especial, con tres personalidades y maneras de entender el motor totalmente opuestas que son una de las claves del éxito del programa.

Top Gear Pruebas

Clarkson es impulsivo y sigue la máxima de “cuanto más grande, mejor”. Adora los vehículos ingleses y los Mercedes, y suele ser el más crítico con el resto de marcas. Hammond intenta ser más racional y acepta las innovaciones en el sector aunque adora los Muscle Car americanos, mientras May es el extremo opuesto a Clarkson. Preocupado por la ecología y los coches propulsados por energías renovables, es conocido como Captain Slow por ser el más lento de los tres cuando realizan pruebas de velocidad.

Pero el programa cuenta con un cuarto elemento, el enigmático The Stig. Stig es el piloto de pruebas del programa, aquel que exprime al máximo cada coche para sacarle los colores. Stig no habla ni interactúa con nadie, simplemente conduce. No conocer su identidad es parte de la gracia del programa. Hasta el año 2010 el piloto de competición Ben Collins realizaba este papel, pero actualmente volvemos a ignorar su identidad.

Si por algo Top Gear gusta tanto es porque en la BBC han sabido crear un programa que informa y fascina a los aficionados al motor, y a su vez engancha a aquellos que simplemente ven en él una hora de entretenimiento puro y duro, aderezado con coches por medio.

Top Gear The Stig

En ningún caso se trata de un programa que busque convencer al espectador con la objetividad por bandera, sino que es un espacio puramente de opinión. Los presentadores critican y alaban los coches a partes iguales, los prueban en condiciones extremas y realizan retos imposibles con ellos.

Todo ello ayudado en su presentación con un uso sublime de efectos, música y colores que dan como resultado unas piezas audiovisuales para recordar.

20 temporadas televisivas (actualmente dos temporadas por año) en horario de máxima audiencia abalan la calidad de este programa, que cuenta con una audiencia estimada por programa de 350 millones de espectadores en todo el mundo.

Minoritario en nuestro país hasta hace pocos años, por suerte actualmente podemos disfrutar en abierto de los capítulos de Top Gear en los canales del grupo Mediaset España.

Podríamos pasar horas hablando de este programa, pero si no lo conocéis lo mejor que podéis hacer es buscar cualquier capítulo y… empezar a disfrutar. Como hicieron ellos en la realización del programa que os dejamos a continuación, donde se agenciaron de una flota de vehículos Kia para disputar un "curioso" partido de rugby.