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Entrevista a Albert Ribas, General Manager de Ferrari Barcelona

Entrevista a Albert Ribas, General Manager de Ferrari Barcelona

Albert Ribas, como general manager de Cars Gallery, el concesionario de firmas top como Ferrari, Maserati, Aston Martin, Bentley y Lotus, sabe como pocos de coches de lujo. Y nadie mejor que él, con más de 20 años de trayectoria en QUADIS, para acercarnos a la celebración del 70 aniversario de Ferrari y abundar en la magia que rodea a la firma de Maranello.

Entrevista a Albert Ribas, General Manager de Cars Gallery

Cerca de dos años debe esperar el afortunado cliente de Ferrari desde que realiza el pedido y posterior configuración de su sueño, hasta que se le entrega, tiempo en el que estará acompañado por el equipo humano de Cars Gallery que, con Albert Ribas al frente, le irá introduciendo en el exclusivo y fascinante mundo Ferrari, con visita a la fábrica incluida, un mundo que este año celebra su 70 aniversario. Porque parte de la magia insondable de Ferrari emana de esa exclusividad que nace de su selecto proceso de producción, de una fabricación de solo 7.800 coches al año. Este es parte del secreto de una firma que este año conmemora una fecha tan especial como su septuagésimo aniversario. Ribas, en esta agradable conversación, nos acerca a Maranello y a todo lo que rodea el universo Ferrari.

 

El 12 de marzo de 1947 comenzaba la historia moderna de Ferrari. Ese día su fundador, Enzo Ferrari, arrancaba el motor V12 del primer modelo que llevaba su nombre y cruzaba las puertas de la fábrica de Maranello. ¿Ha llovido mucho desde entonces, no es cierto?

La compañía, que era unipersonal y propiedad de Enzo Ferrari, fue creciendo, así como sus éxitos deportivos. Hace unos 40 años entró Fiat como accionista y, actualmente, es propiedad del Grupo Fiat. Gracias a ello, Ferrari ha tenido recursos para desarrollar sus productos. Porque recordemos que, hoy, ninguna marca exclusiva, sea del ámbito que sea, campa por sí sola. Todas pertenecen a algún gran grupo.

 

¿Cuáles han sido los modelos más icónicos de Ferrari durante estos 70 años de vida?

Depende de a quién le preguntemos. Para mí, que casi tengo 50 años, uno de ellos es el 308 GTS, que se hizo célebre en la serie televisiva Magnum. ¿Icónicos? Hay muchos, cada década tiene sus modelos y a nosotros nos quedan más cerca en la memoria modelos como el 288 GTO, el F40 y el F50 (de los aniversarios de la marca), el Enzo y, ahora, LaFerrari; joyas de coleccionista, coches soñados, los más deseados y los de más baja producción. ¿Buenos? Lo son todos. ¿Deportivos? También.

Entrevista a Albert Ribas, General Manager de Cars Gallery

¿Cómo ha celebrado Ferrari este 70 aniversario en España?

Yo estuve presente en la celebración de los aniversarios anteriores, y te diría que con este último ha cambiado radicalmente la manera de celebrar. Hasta ahora, las conmemoraciones se hacían exclusivamente en la casa madre, en Maranello. El 70 aniversario también se celebrará allí, pero esta vez desde la azienda han pedido que cada país y concesionario lo celebre localmente con sus clientes. Nosotros la llevamos a cabo en junio y realizamos una parade, un desfile de Ferrari que salió desde Barcelona, llegó hasta Sitges y volvió. Invitamos a un cóctel y aprovechamos para realizar la presentación del 812 Superfast.Por su parte, la celebración mundial fue el 8y 9 de septiembre, en Maranello.

 

¿Por qué este cambio de filosofía en las celebraciones?

Ferrari ha sabido adaptar su estrategia comercial y de marketing a las necesidades particulares de cada país y cultura; empieza a escuchar nuestras propuestas y sugerencias. Hace siete u ocho años esta situación era impensable. Ahora son más abiertos, quieren que el distribuidor participe de estas celebraciones y del plan de marketing en el proceso de venta. Y este feedback  que nos piden es enriquecedor por las dos partes. Ellos, como fabricantes, saben qué necesitan para cada mercado y nosotros vemos que el fabricante nos escucha. No son los mismos los elementos de marketing para España, Alemania, Suiza o Rusia; cada país es diferente. Ahora nos dejan participar, nos escuchan y los eventos los hacemos conjuntamente, lo cual es fantástico.

Entrevista a Albert Ribas, General Manager de Cars Gallery

¿Por qué Ferrari es considerada una de las marcas de automóviles más deseadas del mundo?

Porque es la más exclusiva. La producción ya les define: Ferrari fabrica 7.800 coches al año. Otras marcas consideradas exclusivas, y que son competidores nuestros, están fabricando desde 20.000 a 200.000 coches al año. Otro factor es la belleza de cada uno de sus modelos, que no deja indistinto a nadie, sean o no apasionados del motor: líneas innovadoras que en cada época han marcado tendencias y son objeto de deseo de niños, jóvenes y mayores. ¿Quién no recuerda el impacto estético en el año 84 del Testarrosa, con sus casi 2 metros de ancho y sus características branquias laterales? Desde el pedido a la entrega hay un largo tiempo de espera en el que nos implicamos al máximo para que el futuro ferrarista conozca bien el producto y la historia de la marca, haciéndolo participar en todos los eventos y presentaciones que realizamos durante este período, además de test drives  varios y visita a la fábrica. Para aquellos que desean disfrutar de su nuevo Ferrari en compañía de otros ferraristas, obsequiamos a los nuevos miembros con el carnet del Ferrari Club España, para que disfruten al máximo de sus macchinas.  La espera es parte del proceso, y, como en otras ocasiones, esta hace que el deseo sea aún mayor. ¿Quién no recuerda haber pedido la bicicleta para Reyes y estar esperando todo el año con la ilusión de saber si llegaba, o no? Hoy en día, si nuestros hijos quieren una bicicleta,vamos a Decathlon y la compramos. ¿Qué ilusión le hace al niño? Al día siguiente la deja aparcada y no se la mira más. Cuando tú deseas algo tanto, tanto, tanto, y te hacen esperar, el día que lo tienes lo disfrutas, lo mimas, y te vuelves loco. Ese es el proceso que seguimos.

Entrevista a Albert Ribas, General Manager de Cars Gallery

Con sus pros y contras.

La exclusividad forma parte de los pros, como la manufactura del propio coche, el disfrutar, las sensaciones que transmite… Por el contrario, debes tener paciencia para esperar estos dos años y tener presente que se trata de un coche muy vistoso. Hay gente que no está acostumbrada y en cada semáforo se siente observada, se siente un poco como un futbolista del Barça. Es un coche tan admirado y tan deseado que en cada sitio que vas la gente te mira. "¿Quién será?". "¿Quién es?". La mayoría piensa que el que conduce un coche como este es alguien famoso. Sin embargo, el 99 % de nuestros clientes son apasionados del motor y de la estética. Después está la falsa creencia de que aquí solo vendemos a futbolistas, a "Cristianos Ronaldos" y "Messis". No, ese tipo de clientes solo suponen el 1 % de nuestras ventas.

 

¿Qué papel tiene Ferrari Barcelona representando a la marca italiana en Cataluña?

Ferrari Barcelona es el distribuidor también de la zona de Levante, con Ferrari Valencia. Damos servicio a toda el área de Cataluña, Islas Baleares y Levante. ¿Qué ofrecemos? Aparte del servicio de venta, también el de posventa y el servicio de storage . Tenemos 40 plazas en las que guardamos coches de clientes en la más estricta discreción. Los mantenemos, lavamos y entregamos cuando los clientes lo requieren. Algunos de ellos solicitan este servicio por vivir en casas o zonas donde no les es práctico aparcar este tipo de coches, incluso a veces por discreción con los vecinos, y les ofrecemos este servicio storage .

 

¿Cómo es liderar una concesión como Cars Gallery, que representa 5 de las mejores marcas del mundo, como son Ferrari, Maserati, Bentley, Aston Martin y Lotus?

Es un trabajo muy agradable y divertido, pero hay que cumplir con los objetivos y expectativas de cada uno de los fabricantes y esto genera algunas tensiones que hemos de gestionar, pues todas estas marcas compiten entre ellas. Cuando llega un cliente que no tiene definido lo que busca y duda si comprar una marca u otra, nuestra función es asesorarlo según sus necesidades o pasión. Si es alguien muy apasionado por los superdeportivos, lo enfocamos hacia Ferrari; si lo que busca es una combinación de deportividad y la elegancia, hacia Aston Martin. Alguien que busque perfección de acabados, confort y lujo, debe buscar en Bentley. A veces son clientes de todas las marcas y n se casan con ninguna, cada dos o tres años prueban. Pero está el ferrarista, el tifosi , que solo es Ferrari, Ferrari y Ferrari. No hay un cliente apasionado del mismo modo en relación a otras marcas.

Entrevista a Albert Ribas, General Manager de Cars Gallery

¿Qué puede encontrar un "ferrarista" en Ferrari Barcelona?

Lo acogemos, no solo le servimos el coche y se lo mantenemos. Afortunadamente, gozamos de buen nombre y reputación, que atrae a clientes de todo el mundo a los que organizamos rutas, fines de semana y eventos, del tal manera que nuestra misión principal no solo está en venderles el coche, sino también procurar que lo disfrutan al máximo. Un cliente puede comprar un vehículo por pasión, pero después lo tiene que utilizar. Con la limitación vial que tenemos actualmente, comprarse un Ferrari de entre 600 y 800 cv para ir a 120 km/h es una contradicción, así que debemos organizar para nuestros clientes eventos, como una subida en cuesta, en un circuito cerrado, como la del pasado mes de julio en Alp (Gerona). Es el momento que tienen los clientes de sacar partido a todo el potencial que atesoran sus coches. Alquilamos el Circuit de Barcelona-Catalunya y el Circuit de Calafat con regularidad, porque si le vendes a un cliente una máquina de 700 cv y no la puede utilizar, al cabo de dos años se cansa. Además, contamos con instructores profesionales en los circuitos que se encargan de instruir a los nuevos ferraristas y, en algunos casos, perfeccionar o pulir técnicas de conducción, mostrando el potencial y limitaciones de su nuevo deportivo. Solo cuando el cliente prueba su máquina en un circuito cerrado, se da cuenta realmente de lo que ha comprado.

 

¿Cómo es la experiencia de compra de un Ferrari?

En los 28 años que llevo en este sector, no conozco a nadie que haya venido a comprar un coche triste o deprimido, pues es siempre un motivo de alegría y celebración. ¡Imagina si, además, es un Ferrari! La compra del coche es parte agradable de una venta y la entrega, su culminación. Como hemos comentado, trabajamos para que el cliente tenga la paciencia de esperar esos dos años y entienda que es una manufactura, que muchas piezas se hacen a mano y que tiene una demanda superior a su oferta. Queremos hacerle participar del mundo Ferrari, que desde el primer día sienta que pertenece a él.

 

Tengo entendido que, a veces, en el proceso de compra de un Ferrari incluso visitáis la sede de Maranello para que el comprador vea de primera mano el trabajo artesanal que hay detrás de su futuro vehículo…

Durante el período de espera hay presentaciones y eventos varios, y sí, también una visita a la fábrica para que comprenda todo el proceso de fabricación y espera de un Ferrari.

Entrevista a Albert Ribas, General Manager de Cars Gallery

Casi podría encontrarse con su coche en la línea a de producción.

En alguna ocasión, nos hemos encontrado visitando la cadena de producción y los ateliers, y algún cliente ha encontrado allí su coche en pleno proceso de fabricación. Y también algunos clientes que, una vez allí, han cambiado las configuraciones y colores iniciales de su pedido al ver tantas y variadas opciones. Cuando configuramos el coche en la exposición lo hacemos con unas pantallas muy grandes, de 60 pulgadas, pero una cosa es ver un coche y otra es ver 20 coches a la vez de diferentes colores. Entonces, comparas y ves más combinaciones, incluso combinaciones imposibles, porque Ferrari tiene un departamento que se llama Taylor Made que te hace el coche a medida. Puedes pedir el coche según las especificaciones del fabricante o un coche con especificaciones personalizadas. Todo lo que se te pase por la cabeza es posible en Ferrari. Tenemos el caso de un buen cliente que pidió una pintura exterior exclusiva para su nuevo coche y el departamento de pintura del fabricante tuvo que hacer un estudio específico sobre su composición para ver si era viable, accediendo finalmente a ello y bautizando al color con el nombre del cliente. Hoy aparece en la carta de colores junto a otros, como el Griggio Ingrid, Azul Pozzi... Ferrari ofrece más de 100 colores para vestir sus coches.

 

Será por colores.

Está la falsa creencia de que todos o casi todos los Ferrari son rojos, y aunque una gran mayoría sí lo sean, en torno al 60 %, hay muchos otros colores que definen bien a la marca del "Cavallino rampante". Por ejemplo, el amarillo es un color muy solicitado y coincide con el color del escudo de la marca y la bandera de Modena.

 

Pero tener un Ferrari va más allá...

Así es. El cliente Ferrari sabe que, históricamente, la fábrica cierra el mes de agosto, y queda un servicio mínimo de urgencias. En caso de necesitar algún recambio que no podamos servir nosotros, el cliente deberá ser paciente y esperar hasta su producción. Es el precio a pagar por la manufactura de un producto tan exclusivo. Un cliente de otra marca lo encontraría inconcebible e, incluso, se podría poner hecho un basilisco, pero el propietario de un Ferrari sabe que forma parte de la filosofía y exclusividad de la marca. Por otro lado, las sensaciones que transmite la conducción de un Ferrari no se pueden comparar con ningún otro vehículo, es poner el motor en marcha, engranar velocidades y ¡la sangre te empieza a hervir!

 

¿Qué representan para Ferrari los éxitos de la Scuderia en el mundial de F1?

Son muy importantes, porque el laboratorio de pruebas tecnológico de Ferrari siempre ha sido la Fórmula 1, y siempre se han beneficiado tanto la propia Ferrari como sus clientes. Todo lo que se prueba en la F1 es el paso previo para que llegue a los coches de producción. Somos los primeros fabricantes del mundo que montamos en nuestros coches de calle frenos carbocerámicos de serie, también los primeros en montar el manetino –el regulador del diferencial situado en el volante con el que el conductor puede variar el deslizamiento según convenga–. Todos estos elementos se prueban en la F1 y, si dan resultados positivos, se montan en los coches de serie. Comprar Ferrari es comprar tecnología punta. Ferrari es, tecnológicamente hablando, el deportivo más avanzado y con mejores prestaciones del mercado.

 

¿Cuáles son los modelos que tenéis ahora mismo en Ferrari Barcelona y a quiénes van dirigidos?

Tenemos el 812 Superfast, el deportivo con motor atmosférico más potente del mercado con sus 800 cv; el GTC-4Lusso Turbo, el "dos más dos" de Ferrari, confortable, elegante, un gran turismo de 610 cv; y un 488 Spyder que vamos a entregar a su emocionado propietario, un deportivo descapotable de 8 cilindros con turbo de 660 cv. ¡A gozar!

Entrevista a Albert Ribas, General Manager de Cars Gallery

Texto Q BY QUADIS ~ Fotos: Flaminia Pelazzi