QUADIS es una de las seis empresas catalanas reconocidas por la Generalitat por el volumen de alumnos de FP Dual que han realizado sus prácticas profesionales durante los últimos diez años. Desde que en 2016 la red de concesionarios empezó a acoger alumnos de Formación Profesional Dual, 341 han realizado sus prácticas en QUADIS.

Una de las empresas premiadas

Ahora, coincidiendo con el 10º aniversario de la FP Dual en Catalunya, QUADIS ha recibido un reconocimiento por su fidelidad y compromiso con esta modalidad de Formación Profesional que combina la formación teórica y las prácticas en empresas. La entrega del galardón se llevó a cabo el pasado 25 de mayo en el Caixafòrum de Barcelona.

Entre las 6.000 entidades colaboradoras con la FP Dual, solo seis han sido distinguidas con este reconocimiento: QUADIS, el Ayuntamiento de BCN, el Ayuntamiento de Lleida, Nestlé, Decathlon e IDIADA.

Hicieron la entrega de los reconocimientos conmemorativos Àngel L. Miguel Rodríguez, Director General de Formación Profesional, y Fabián Mohedano, Presidente Ejecutivo Agencia Pública de Formación y Calificaciones Profesionales. Por parte de QUADIS, recogió el premio Andrea Solà como coordinadora y responsable de la FP Dual en la empresa.

115 alumnos el próximo curso

Para QUADIS la experiencia con la formación de nuevos profesionales a través de la FP Dual no podría ser mejor. “Seguimos apostando fuerte por la formación Dual con el objetivo de formar una cantera de trabajadores en QUADIS. De hecho, para el próximo curso 2022-2023 tenemos previsto acoger 115 alumnos de FP Dual en prácticas en Catalunya”, explica Andrea Solà.

La mayor parte de los alumnos de FP Dual que realizan sus prácticas en QUADIS lo hacen en el departamento de posventa, pero también en los departamentos de administración, ventas e informática.

La Formación Profesional Dual: el mejor acceso al mundo laboral

Unos 330 centros y 6.000 entidades colaboradoras participan actualmente en la Formación Profesional Dual en Catalunya, un modelo formativo de alternancia en el que el estudiante se convierte en aprendiz y combina la formación en el centro educativo con la actividad en una empresa.

Durante el primer año el alumno se forma principalmente en el aula. Centro, alumno y empresa planifican las tareas y el puesto de trabajo en el que se desarrollará a partir de finales del primer curso.

Las principales ventajas de este sistema son:

  • Aprender trabajando y trabajar aprendiendo. El alumno tiene una formación teórica a la que se suma la formación práctica en un puesto de trabajo.
  • La posibilidad de poder aplicar los conocimientos es motivadora para el alumnado.
  • Estar en contacto con el mundo real de la empresa y adquirir hábitos de trabajo y experiencia profesional.
  • Los alumnos de la FP Dual tienen más opciones de conseguir empleo una vez acabados sus estudios que los estudiantes de la FP tradicional.
  • La transmisión de la cultura propia de empresa y el aprendizaje de los procesos y dinámicas corporativos permiten una mayor inserción en el medio y largo plazo.
La empresa realiza una aportación a la sociedad mediante la formación práctica y los profesionales senior valoran positivamente su rol como tutores.