La primera temporada del Audi RS Q e-tron en la competición fue todo un éxito para el prototipo eléctrico alemán. Logró la victoria en el rally de Abu Dhabi y varias victorias de etapa en el Dakar 2022, las primeras logradas por un coche eléctrico en la que es considerada una de las competiciones de motor más duras del mundo.
Ahora Audi presenta la evolución de su e-tron para rallyes en desierto. El nuevo Audi RS Q e-tron E2 debutará en el próximo Rally de Marruecos 2022, y será pilotado por Carlos Sainz y Lucas Cruz en el Rally Dakar 2023.
Más aerodinámico, ligero y eficiente
El departamento de competición de la marca alemana ha aplicado en este nuevo prototipo muchas de las enseñanzas aprendidas en la primera temporada del e-tron en los rallyes. Por ejemplo, la carrocería ha sido 100% renovada para optimizar el flujo del aire, rebajar el centro de gravedad y ahorrar peso. La forma recuerda ahora en cierto modo a la del casco de un barco: su punto más ancho se encuentra a la altura del habitáculo, mientras que la carrocería se estrecha hacia la zona delantera y trasera.
Este gran esfuerzo realizado en el apartado aerodinámico se nota en una reducción de aproximadamente el 15% de la resistencia que el todoterreno ofrece al moverse. También mejora la eficiencia y reduce aún más las necesidades de energía del Audi RS Q e-tron E2, un factor especialmente crítico para un coche eléctrico nacido para competir en medio del desierto, con muy poco apoyo e infraestructuras.
Gestión optimizada de la eficiencia
El tren motriz del nuevo RS Q e-tron E2 lo forman un motor de combustión interna, un generador, una batería de alto voltaje y dos motores eléctricos situados uno en cada eje. Para la temporada 2022-2023 Audi ha introducido varias optimizaciones:
- Un nuevo software recalcula en milisegundos los límites individuales de los controladores electrónicos de potencia de cada motor. El objetivo es evitar los excesos de potencia puntuales que se producían cuando las ruedas perdían agarre, ya fuera en los saltos o sobre terrenos irregulares. La FIA puede imponer sanciones por este motivo, así que esta es una mejora tanto deportiva como en eficiencia.
- También se ha ajustado el funcionamiento de los consumidores auxiliares, como los ventiladores, la servobomba y la bomba del sistema de aire acondicionado. Por ejemplo, ahora estos sistemas pueden regularse de forma independiente para cargas más bajas en las etapas de enlace respecto a las especiales.
Los datos más relevantes, siempre disponibles
Este año los pilotos y copilotos de Audi disfrutarán en sus pantallas de un nuevo y simplificado sistema de cuatro menús que podrán rotar de manera intuitiva con un mando giratorio:
- Stage: funciones relevantes para el pilotaje durante la carrera, como el limitador de velocidad en los tramos limitados o el air jack.
- Road: funciones que suelen utilizarse en las etapas de enlace, como los intermitentes y la cámara de visión trasera.
- Error: detecta, categoriza y cataloga los posibles avisos de fallo.
- Settings: recoge todos los datos de utilidad para el trabajo que realiza el equipo de ingenieros al final de cada etapa, como las temperaturas de funcionamiento detalladas de los distintos sistemas.
Ya falta poco para ver el Audi RS Q e-tron E2 en competición. El estreno será del 1 al 6 de octubre en el Rally de Marruecos, que servirá de preparación para el próximo Dakar. Además de Carlos Sainz y Lucas Cruz, también competirán las parejas de piloto/copiloto formadas por Mattias Ekström / Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger.