Avanzar en la transición hacia el vehículo eléctrico, reforzar el negocio de los vehículos multifuncionales y ampliar los servicios de movilidad son los tres pilares fundamentales de la renovada estrategia de Kia. Así lo reveló la empresa coreana en su CEO Investor Day de 2021, celebrado el pasado 9 de febrero en Seúl.
La nueva hoja de ruta a medio y largo plazo se ha marcado el objetivo de consolidar a Kia como una marca que emociona e inspira a los clientes con experiencias de movilidad innovadoras.
El primer Kia 100% eléctrico dará inicio a la transición del vehículo eléctrico
El objetivo es que en 2030 los vehículos electrificados representen el 40% de todas las ventas de Kia, con 1,6 millones de unidades comercializadas anualmente que convertirán a la marca en uno de los líderes mundiales en este sector a la vanguardia del cambio en la movilidad mundial.
Este proceso comenzará a finales de este mismo año con el lanzamiento del primer Kia específicamente eléctrico, y seguirá con la comercialización de once nuevos modelos hasta 2026. Siete de ellos serán vehículos completamente nuevos construidos sobre la arquitectura de la Plataforma Modular Eléctrica Global (Electric-Global Modular Platform E-GMP), mientras que cuatro estarán basados en modelos existentes con motor de combustión interna.
Vehículos multifuncionales (PBV) para los negocios modernos
En el sector corporativo, el objetivo de Kia es ser el líder mundial en el creciente segmento de los vehículos multifuncionales de aplicaciones específicas (purpose-built vehicle PBV), alcanzando ventas de un millón de unidades anuales a partir del año 2030.
Para ello, Kia desarrollará una variedad de vehículos especializados basados en sus plataformas flexibles tipo skateboard, personalizables con una gran variedad carrocerías modulares diseñadas a medida para atender las necesidades de una amplia gama de negocios. Por ejemplo: vehículos de uso compartido, vehículos de logística de piso bajo, vehículos de reparto, etc.
El primer modelo Kia PBV tiene prevista su presentación para 2022.
Ampliación de los servicios de movilidad
Con el objetivo de satisfacer las cambiantes necesidades de los usuarios a nivel mundial, Kia irá más allá de la pura producción de vehículos para pasar a ofrecer servicios que redefinirán todo el ecosistema de la movilidad.
Por ejemplo, en España el emblemático servicio de coche compartido Wible se ampliará con Wible Más y Wible Empresas. En otros países europeos se extenderá el servicio de uso de coches KiaMobility, que se lanzó en septiembre del año pasado como proyecto piloto en Italia y Rusia.
A finales de este mismo año, el programa de suscripción Kia Flex de Kia, que se introdujo en Corea en 2019, se ofrecerá globalmente bajo el nombre Kia Subscription.
Además, Kia lanzará un servicio basado en vehículos eléctricos que combina la suscripción y el uso compartido: los vehículos serán utilizados por las empresas entre semana y se alquilarán a los particulares en los fines de semana.