2021 ha sido el mejor año de la historia de Lamborghini en lo que a ventas se refiere. La marca del toro alcanzó el año pasado la histórica cifra de 8.405 coches entregados en todo el mundo, un 13% más que en 2020.
Con este récord Lamborghini confirma la solidez de su plan estratégico, la sobresaliente reputación de la marca en todo el mundo y la pasión de todo el equipo de más de 1.900 personas que trabajan en la fábrica de Sant'Agata Bolognese.
El crecimiento de 2021 ha sido homogéneo a nivel global, alcanzando los dos dígitos en las tres macro-regiones en las que Lamborghini se encuentra establecida: América (+14%), Asia-Pacífico (+14%) y EMEA (Europa, Oriente Medio y África, +12%). El peso relativo de cada una de ellas es también bastante equilibrado: 35%, 27% y 39% respectivamente.
Por países, Estados Unidos se mantiene en el primer puesto con 2.472 unidades vendidas (+11%). China es la gran sorpresa y asciende hasta el segundo lugar con 935 coches y un crecimiento de nada menos que el 55%. En el ranking les siguen Alemania (706, +16%) y el Reino Unido (564, +9%).
Curiosamente, el principal “culpable” del éxito de Lamborghini en 2021 no es un superdeportivo, sino el súper SUV Urus, con 5.021 unidades entregadas. Le siguió el Huracán V10, que gracias a la buena acogida que ha tenido la versión STO – Super Trofeo Omologata ha alcanzado las 2.586 unidades vendidas. Cierran el podio los 798 Lamborghini Aventador (V12) que pisaron el asfalto por primera vez el año pasado impulsados por el éxito de la serie Ultimae.
Un 2022 a pleno rendimiento
De cara a 2022 en Lamborghini reina el optimismo. La marca dispone de una importante cartera de pedidos que ya cubre casi toda la producción prevista para el año. Entre ellos destacan las 112 unidades del Countach LPI 800-4, un modelo que celebra el 50 aniversario del mítico Lamborghini Countach de los años 70 y 80.
Además, Lamborghini planea presentar cuatro nuevos productos en los próximos 12 meses. La marca no solo está más fuerte que nunca, sino que se dispone a afrontar un periodo de profunda transformación y avanzar hacia un futuro aún más sostenible.
Porque en 2021 Lamborghini presentó también su estrategia de electrificación bautizada como “Direzione Cor Tauri” (“Hacia Cor Tauri”). Lamborghini va a realizar una inversión de 1.500 millones de euros, la más grande en la historia de la compañía, con el objetivo de reducir un 50% las emisiones de CO2 de su flota de vehículos.
En cualquier caso, la llegada de la gama híbrida se espera para 2023. A partir de 2024 todos los nuevos modelos Lamborghini estarán electrificados, y para ese año está previsto el lanzamiento del primer deportivo de propulsión 100% eléctrica de la marca.