19/10/2017
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Analizamos la situación en la que se encuentra el coche eléctrico.

En una época de concienciación global sobre las consecuencias del cambio climático, una gran parte de la sociedad ha comprendido que tomar medidas en pos de una movilidad sostenible en las ciudades es ya una prioridad absoluta.

Dentro de las estrategias para una reducción de las emisiones globales del planeta, el sector del automóvil tiene una responsabilidad capital. Los grandes grupos automovilísticos se encuentran entre las empresas más importantes del mundo, y como tal son responsables directos de impulsar la investigación en el campo de las energías renovables.

De esta manera, y siempre de la mano de grandes firmas tecnológicas, los fabricantes están dando pasos de gigante en su impulso de las energías menos contaminantes, aún a costa de reducir paulatinamente su inversión en el desarrollo de los vehículos de combustión. Un ejemplo de estas prácticas es la reciente decisión por parte del Grupo Daimler de hacer de smart la primera marca de automóviles en pasarse completamente a los coches eléctricos.

El coche eléctrico, una apuesta cada vez más sólida

A partir de un estudio publicado hace unas semanas por la Agencia Internacional de Energía (AIE), podemos saber que los coches movidos por energía eléctrica ya han alcanzado los 2 millones de unidades vendidas, ampliando su cuota dentro del parque automovilístico mundial. En este sentido, cabe indicar que estos datos incluyen tanto los vehículos totalmente eléctricos, como los vehículos híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos de celdas de hidrógeno (pila de combustible).

Es muy destacable indicar que a lo largo del año 2016 se duplicó el número de coches eléctricos en el mundo, frente al millón que se contabilizaba a finales del año 2015. Las perspectivas de crecimiento también son positivas, ya que este mismo estudio indica que gracias a las tecnologías actuales y la reducción en el precio de estos modelos, el stock mundial de coches eléctricos para el año 2020 no debería ser menor de 9 millones de unidades, con las previsiones más positivas alcanzando una cifra de 20 millones.

Será vital para el despegue definitivo del coche eléctrico la producción en serie de cada vez más modelos por parte de los fabricantes, ya que esto permitirá hacerlos más competitivos en el momento de la compra, además de ir acompañados por una creciente red de puntos de carga tanto públicos como privados.

La apertura del mercado eléctrico, clave para alcanzar los objetivos

Para cumplir con el objetivo marcado por los líderes mundiales, que indica que a finales de siglo la temperatura de la Tierra no debe haber aumentado en más de 2 grados, la Agencia Internacional de Energía indica que el número de coches eléctricos debería ser mayor a los 600 millones en el año 2040.

Dichas cifras no podrán ser alcanzadas si, además de tener en cuenta los factores anteriormente indicados, el mercado del coche eléctrico no se expande lo suficiente. Porque según estos estudios, actualmente el 95% de las ventas de automóviles eléctricos se concentra en tan solo 10 países:

  • China
  • Estados Unidos
  • Japón
  • Canadá
  • Noruega
  • Gran Bretaña
  • Francia
  • Alemania
  • Países Bajos
  • Suecia

Noruega, además de ser un país de apenas 5 millones de habitantes, no solo aparece en el top 10 mundial de ventas de automóviles eléctricos, si no que prácticamente el 30% de coches nuevos que se comercializan en el país nórdico están propulsados por esta energía.

“Tenemos un largo camino por recorrer antes de llegar a números capaces de hacer una contribución significativa a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, indica el estudio de la IEA.

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