2020 es un ejercicio muy especial para Alfa Romeo, que celebra 110 años dedicados a la creación de automóviles excepcionales. Para celebrarlo, la firma italiana nos ha sorprendido con la presentación del nuevo Alfa Romeo Giulia GTA, un coche definido como la quintaesencia del carácter de la marca. Una combinación de deportividad y elegancia en forma de berlina, como solo la firma del trébol es capaz de crear.
El nuevo Giulia GTA se inspira en un modelo mítico: el Giulia Sprint GTA de 1965. Aquel primer Gran Turismo Alleggerita (“Gran Turismo Aligerado”) cosechó enormes éxitos deportivos en todo el mundo, popularizando el acrónimo GTA, que quedó asociado para siempre con los vehículos más deportivos de Alfa Romeo.
Un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio elevado a la máxima potencia
Este nuevo Giulia GTA deriva directamente del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. Para optimizar un coche ya de por sí excepcional, los ingenieros de Alfa Romeo han mejorado la aerodinámica y la maniobrabilidad, se han esforzado en reducir el peso y han aumentado la potencia de su motor 2.9 V6 Bi-Turbo 100% de aluminio.
El Giulia GTA pesa 100 kg menos que el Quadrifoglio, y su potencia ha crecido en 30 CV más. El conjunto ofrece unos impresionantes datos de rendimiento:
- Potencia: 540 CV
- Aceleración 0-100 km/h: 3,6 segundos
- Peso: 1.520 kg
- Relación peso-potencia: 2,82 kg /CV
La carrocería, desarrollada en colaboración con Sauber Engineering, incorpora innovaciones aerodinámicas que provienen directamente de la Formula 1. La fibra de carbono está presente en todas partes: los parachoques, el techo, el capó, los pasos de ruedas, el difusor posterior e incluso en elementos mecánicos como el árbol de transmisión.
El nuevo sistema de escape central Akrapovič de titanio, integrado en el difusor trasero de fibra de carbono, emite un sonido inconfundible. Por su parte, las llantas monotuerca de 20 pulgadas es la primera vez que se montan en una berlina de producción.
En su interior destaca la tapicería 100% Alcantara en el salpicadero, paneles de puertas, techo, montantes laterales y asientos. Las aplicaciones de carbono mate aportan al interior sofisticación técnica y estética, en un cockpit con tintes de auténtico coche de competición.
Alfa Romeo Giula GTAm, todavía más extremo
Por si todo esto fuera poco, también existe una variante GTAm (m de “modificato”), la versión extrema del GTA, caracterizada por su configuración biplaza con bacquets de fibra de carbono y la presencia de una barra antivuelco y arneses de seguridad Sabelt de 6 puntos.
En el GTAm, la aerodinámica se ha optimizado todavía más con un splitter delantero más grande y un alerón trasero de fibra de carbono que aseguran un equilibrio perfecto de la carga a altas velocidades. La puerta se abre con una correa en lugar de la tradicional manilla, otro toque inspirado en el mundo de las carreras.
Un vehículo destinado a solo 500 afortunados
El nuevo Giulia GTA es una berlina superdeportiva orientada a un uso diario, mientras que el GTAm es ideal para disfrutar de trackdays o rodadas en circuito. Alfa Romeo ya ha abierto las reservas de estos dos modelos exclusivos, de los que solo fabricará 500 unidades en total, todas numeradas y certificadas.
El proceso de venta estará personalizado, con un embajador de la marca que hará un seguimiento de cada cliente desde el pedido hasta la entrega. Los nuevos propietarios recibirán, además, un casco homologado con los colores GTA y un juego completo de mono, guantes y calzado de competición. Además, también disfrutarán de un curso de conducción en la Academia de Conducción Alfa Romeo.