10 coches de la insuperable colección de Jay Leno

Dicen los expertos que un buen coleccionista no es únicamente aquel que invierte más dinero en su colección, sino aquel que tiene criterio propio y no solo adquiere bienes, sino también su historia.

En esta ocasión, tras haber conocido en otros reportajes colecciones mastodónticas como la del Sultán de Brunéi, u otras más reducidas pero exquisitas como la de Nick Mason, nos centraremos en descubrir la faceta de coleccionista del popular Jay Leno.

Leno es uno de los presentadores estadounidenses más famosos. Durante casi dos décadas presentó el popular late night The Tonight Show en la cadena NBC, convirtiéndose en toda una celebrity de los Estados Unidos. Paralelamente a su fama, Leno fue formando una de las colecciones de coches más respetables de su país, en la que tienen cabida más de 100 coches y diversas decenas de motos.

Posiblemente lo más particular de la colección de Jay Leno sea su variedad: abarca la totalidad de la historia del automóvil, partiendo de coches de vapor de principios de siglo y llegando a los hypercars actuales, pasando por modelos tan especiales como un Hispano-Suiza de 1915 con motor V8 de avión de combate de la IGM. Además, lejos de querer mantenerla como una colección privada, el carismático presentador nos permite conocer y disfrutar de cada vehículo (tanto propios como de invitados) gracias a la serie Jay Leno’s Garage, disponible de forma gratuita en Youtube.

Por todo ello, a continuación, os invitamos a hacer un repaso a 10 de los coches más especiales que se alojan en la colección de Jay Leno, situada en Burbank, California.

Mercedes-Benz Renntransporter y Mercedes-Benz 300 SL

Nuestra primera elección es una combinación de dos vehículos. Sin duda, el Mercedes-Benz Rennstransporter es uno de los vehículos más especiales de la historia del automóvil. Un vehículo de asistencia creado en 1955 por la marca alemana con un objetivo claro: en caso de avería de los coches durante un Gran Premio, ser capaz de cargar el vehículo averiado, transportarlo a toda velocidad (hasta 175 km/h) a Stuttgart para realizar allí su reparación, y regresar al circuito a tiempo para poder disfrutar de la carrera.

El Renntransporter original fue destruido por Mercedes-Benz, pero existen algunas réplicas como la de Jay Leno. En su caso, además, con el añadido de ser un vehículo que el propio Leno utiliza como camión de transporte para su Mercedes-Benz 300 SL Alas de gaviota de 1955, otra de las piezas excepcionales de su colección.

 

Mercedes-Benz 600 Kompressor

Nos quedamos con la marca de la estrella porque esta enorme berlina alemana es, según su propietario, uno de sus coches favoritos. La razón es que este vehículo de principios de los 70 fue diseñado como el coche más avanzado de su tiempo, incorporando sistemas casi futuristas en la época.

Esta unidad, en concreto, equipa un compresor e inyección que eleva su potencia hasta más allá de los 500 CV, siempre teniendo en cuenta un peso de casi 3 toneladas.

 

Fiat Topolino y Fiat Millecento

Pasamos de un gigante de la carretera a los utilitarios más populares. Y es que en su colección, Leno cuenta orgulloso con un Fiat Topolino de 1937 y un Fiat Millecento de 1959.

Ambos modelos encarnan la elegancia italiana aplicada a los coches de uso diario, ya fuera en carrocería biplaza o con espacio para la familia.

 

Jaguar E-Type

Leno es un ferviente apasionado de los Jaguar clásicos. En su colección se encuentran piezas como un Jaguar XK-120, un XK-120 M Coupé y un E-Type V12, entre otros. Pero ninguno se acerca al E-Type Series 1 con motor 3.8, completamente original y perfectamente mantenido.

Este deportivo británico es uno de los coches más apreciados de la historia, y Leno no desaprovecha un día soleado en California para salir a rodar con él.

 

Lamborghini Miura P400 y P400 S

Leno también cuenta en su colección con diversos Lamborghini clásicos, como el Countach y el Espada. En este caso, nos queremos fijar en dos vehículos: Lamborghini Miura P400 de 1967 y Lamborghini Miura P400 S de 1969, ya que este modelo fue el primer superdeportivo desarrollado por la Casa del Toro.

En su propiedad desde hace aproximadamente 30 años, Leno explica sobre el P400 que “su propietario anterior me lo regaló porque lo consideraba un deportivo averiado que ya no valía nada”. Leno tuvo que reparar el motor pero, por lo demás, se trata de una unidad impoluta que recuerda la época en la que Ferruccio Lamborghini creó un superdeportivo sin intención de venderlo, sino de demostrar a Enzo Ferrari que él también podía diseñar este tipo de vehículos.

 

Mercedes-Benz SLR Mclaren

Regresamos una vez más a la marca de la estrella para demostrar que no solo los clásicos fascinan a un entusiasta como Jay Leno. Porque en su colección también podemos encontrar un Mercedes-Benz SLR McLaren de 2010, la primera unidad que llegó al mercado americano.

El presentador explica que este superdeportivo, del que se fabricaron poco más de 2.000 unidades, es un coche excepcional por su fiabilidad mecánica, algo que le permite usarlo mucho más que otros coches de similares características.

 

Chrysler Turbine

Acabaremos el repaso con otro coche apasionante de su colección. Y es que, aunque en la colección de Leno hay una exquisita selección de coches americanos de todos los tiempos (incluyendo apellidos como Model T, Mustang, Viper o Corvette), quizá el modelo que más llame la atención sea el Chrysler Turbine.

No en vano, este modelo fue un fallido experimento de Chrysler (marca que ahora pertenece al Grupo Fiat) en los años 60 por llevar al gran público la tecnología del motor de turbina; su excepcional diseño estaba firmado por el carrocero Ghia y se produjeron 55 unidades, que en total, recorrieron más de 1 millón de millas por todo el país. El programa fue cancelado en 1966 y la mayoría de unidades del Chrysler Turbine fueron destruidas por la marca, quedando solo 2 de estas unidades en manos privadas. Una de ellas es Jay Leno, a quien es fascinante admirar al volante de este coche que quiso revolucionar la automoción.

Fuentes e imágenes: Jay Leno’s Garage (Youtube.com), dupontregistry.com, shearcomfort.com, drivetribe.com.

 

Podrás conocer toda la actualidad del motor y descubrir muchas más curiosidades siguiendo a QUADIS en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Galería de imágenes