4 coches de competición inolvidables de Alfa Romeo

Alfa Romeo ha sido, históricamente, uno de los fabricantes más vinculados al mundo de la competición automovilística. De hecho, esta firma centenaria tardó apenas unos meses después de su fundación en empezar a enviar a sus pilotos y vehículos a competir en las carreras más reconocidas del momento.

Formula 1, sport prototipos, carreras de turismos… prácticamente todo campeonato automovilístico de gran nivel ha contado con un Alfa Romeo entre sus participantes. A continuación, hemos seleccionado 4 modelos de competición que, con sus éxitos, han definido a la marca lombarda como una de las mejores firmas en la creación de vehículos deportivos, tanto para la competición como para su uso en circulación.

 

1) 24 Horas de Le Mans – Alfa Romeo 8C 2300

Con el Alfa Romeo 8C, la marca italiana inauguró la década de los años 30 por todo lo alto. Y si las versiones de calle eran preciosas y lograron un tremendo éxito, todavía más importantes fueron las versiones preparadas para competición.

Así, Alfa Romeo venció durante 4 años seguidos en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans (1931 a 1934) con este modelo, aterrizando en la carrera para acabar con la hegemonía de los Bentley Boys, que habían ganado la prueba francesa durante los 4 años anteriores.

 

2) Formula 1 – Alfa Romeo 158

Aunque muchos no lo sepan, Alfa Romeo fue la primera marca que ganó el Mundial de Formula 1. Fue en el año 1950 cuando quedó inaugurada esta competición, y el Alfa Romeo 158, más pequeño y ágil que sus rivales, aupó a Nino Farina como primer campeón del mundo de la especialidad.

La evolución de ese vehículo, el Alfa Romeo 159, daría al argentino Juan Manuel Fangio su primer título mundial al año siguiente (1951), tras otra temporada de dominio de las máquinas italianas.

 

3) Sport prototipos – Alfa Romeo 33TT12 y 33SC12

Uno de los mayores éxitos de la marca en competición fue la icónica saga de prototipos bajo la denominación Alfa Romeo Tipo 33. Entre 1967 y 1977, una gran variedad de vehículos vieron la luz, pudiendo destacar los dos que más triunfos lograron.

El primero fue el Alfa Romeo 33TT12, ya equipado con el célebre motor bóxer de 12 cilindros, que se hizo con el Campeonato del Mundo de Marcas en 1975 de manera incontestable. Dos años después sería el turno del Alfa Romeo 33SC12, que arrasó en el mismo campeonato alcanzando la victoria en las 8 carreras disputadas durante la temporada 1977.

 

4) Turismos – Alfa Romeo 155 V6 Ti DTM

La historia de Alfa Romeo en turismos es enorme y abarca más de cinco décadas consecutivas. Aunque si un coche es recordado en esta categoría, este es sin duda el Alfa Romeo 155 V6 Ti.

Este modelo encumbró al equipo oficial Alfa Corse al “llegar, ver y vencer” en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) en 1993, el año de debut del modelo. Con Nicola Larini al volante, esta fue la primera y única vez que un coche italiano venció en este campeonato, uno de los más prestigiosos del mundo.

Aunque por supuesto, en 2019 la gran noticia ha sido el regreso de Alfa Romeo como fabricante a la Formula 1. Desde esta temporada, el Alfa Romeo Racing buscará retornar la gloria a la marca del trébol, mediante un acuerdo de colaboración con el equipo Sauber F1 Team y los pilotos Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi al volante.

Todo ello sin dejar de lado el desarrollo de nuevos y emocionantes vehículos deportivos, herederos de más de un siglo de éxitos e innovaciones en el ámbito automovilístico.

 

Visita Dream Motors, nuestros concesionarios oficiales Alfa Romeo en Barcelona, e infórmate sobre la gama de vehículos de la marca italiana.

 

Imágenes: ultimatecarpage.com, 8000vueltas.com, Pinterest.com.

Galería de imágenes