4 coches que celebran su 50 aniversario

Muchos han sido los cambios sociales e industriales que hemos experimentado a lo largo de los últimos años 50: han ganado fuerza la consciencia climática, la sensibilidad social, los esfuerzos por una circulación más segura y eficiente… Todo ello queda patente cuando echamos la vista atrás.

En este artículo queremos hacer un repaso a algunos modelos que actualmente celebran sus bodas de oro, lo que significa que fueron presentados entre 1969 y 1970. Cinco décadas de diferencia que, en el caso de estos cuatro modelos, nos muestran la gran visión que tuvieron sus creadores, dando forma a unos vehículos todavía vigentes en muchos aspectos.

 

Mercedes C111-II

Si en la actualidad nos encontramos con unos fabricantes centrados en el desarrollo de coches eléctricos e híbridos y de conducción autónoma, 50 años atrás las cosas eran muy diferentes, aunque también se trabajaba en busca de la innovación.

Así surgieron creaciones como las de los modelos experimentales C111 de Mercedes-Benz con motores rotativos Wankel. La segunda de las diversas iteraciones de este proyecto, el C111-II, apareció en 1970 equipada con un motor Wankel de cuatro rotores, capaz de desarrollar una potencia de 350 CV; lograba alcanzar los 300 km/h y aceleraba de 0 a 100 k/m en solo 4,8 segundos.

Con una mejor capacidad de visión para el conductor y un coeficiente de resistencia CD de 0,325, este modelo se convirtió en el objeto de deseo de todos los fanáticos de la marca. Lamentablemente, las emisiones contaminantes del motor, difíciles de reducir, y su elevado consumo de combustible, impidieron su desarrollo más allá de aquellos modelos experimentales, que llegaron a su cénit con el Mercedes-Benz C111-IV de 1979, cuya historia se explica aquí.

 

Range Rover

Hasta los años 60, la imagen de un 4x4 se asociaba a un vehículo tosco y espartano, diseñado casi exclusivamente para dar el máximo en los terrenos más complicados. Un vehículo duro, incómodo y lleno de barro. Pero Land Rover quiso terminar con esos estereotipos desarrollando un modelo que pudiese unir por primera vez lujo, confort y aptitudes off-road. Así, en 1970 llegaría al mercado el Range Rover, un coche para revolucionar el concepto de los 4x4.

Con el objetivo de ser un todoterreno capaz de salir a carretera con el confort y las prestaciones que puede ofrecer una berlina, el Range Rover fue lanzado en una variante de 3 puertas, con motor gasolina V8 de aluminio y, como no podía ser de otra forma, con tracción total permanente.

El primer SUV de lujo de la historia se convirtió, poco después de su lanzamiento, en el primer vehículo expuesto en el Museo del Louvre de París como “Obra ejemplar de diseño industrial”, y a lo largo de su historia ha seguido innovando, siendo también el primer 4x4 en contar con control de tracción electrónico, el primer SUV diésel híbrido premium o el primer SUV fabricado totalmente en aluminio. 50 años después, el Range Rover sigue siendo uno de los todoterrenos con mayor prestigio del mercado.

 

Alfa Romeo Montreal

La historia del Alfa Romeo Montreal arranca a finales de 1966. La marca italiana fue seleccionada para tomar parte en la Expo de Montreal de 1967 y allí presentó un prototipo, diseñado por Marcelo Gandini, que causó sensación. Bajo y ancho, destacaban su morro con forma de tiburón, las persianas retráctiles de los faros delanteros y las futuristas rejillas horizontales del pilar C. El prototipo no tenía nombre y fue bautizado por el propio público como el “Montreal”, y su modelo de producción fue presentado en el Salón de Ginebra de 1970.

Equipado con un motor V8 de 2.593 cc y capaz de desarrollar unos 200CV, también contaba con una suspensión independiente en el eje delantero y suspensión con muelles helicoidales en el trasero.

Se fabricaron cerca de 4.000 unidades, todo un éxito para un coche con un mercado de clientes muy reducido. Hoy, 50 años después, se trata de uno de los clásicos más apreciados de la marca italiana Alfa Romeo.

 

Datsun 240Z

Si bien su aniversario arrancó oficialmente en octubre de 2019, el Datsun 240Z sigue de celebración de sus bodas de oro duante parte de este año. Definido por la revista “Road & Track” como “el coche más divertido de la década”, el diseño exterior de este biplaza deportivo desprendía una sensación de potencia y velocidad, ofrecía una gran estabilidad, y además era un vehículo de fácil acceso, muy cómodo y contaba con un buen maletero.

El Datsun 240Z cambió radicalmente la imagen del coche japonés, sobre todo en EEUU, donde en solo cuatro años logró vender 200.000 unidades. Por su parte, los elevados aranceles limitaron su llegada a Europa, que recibió menos del 1% de la producción. Además de ofrecer un comportamiento dinámico excepcional, estaba equipado con un motor de 6 cilindros, de 2.400 cc y 150 CV, alcanzaba los 205 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. Su diseño sigue inspirando los modelos de la gama deportiva Z de Nissan, siendo el 370Z la creación más actual.

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