7 novedades de la ITV que entran en vigor en 2018

Todo conductor propietario de un automóvil está obligado, cada cierto periodo de tiempo, a realizar la Inspección Técnica del Vehículo. Y aunque a nivel general esta revisión obligatoria no haya sufrido grandes cambios, con la reciente publicación de un nuevo Real Decreto, son varias las novedades que se incorporarán a la ITV a lo largo de este mismo año 2018.

Asegurar que todo vehículo que circula por nuestras carreteras cuenta con unas condiciones de seguridad mínimas es el gran objetivo de la ITV, algo que con los rápidos avances que sufre la industria del automóvil, hace difícil tener controlado. Con las reformas incorporadas al Real Decreto, que entrarán en vigor el próximo 20 de mayo pero que ya empiezan a ser visibles en algunas estaciones ITV, veremos cambios sustanciales en los equipos usados y los procedimientos durante la inspección, además de contar con técnicos más formados.

Seguridad vial y protección del medio ambiente son las dos áreas que toman mayor importancia a partir de ahora en la ITV. Revisamos todas las novedades a continuación.

 

1) Mayor control del estado de los neumáticos

Desde ahora, los técnicos serán mucho más rigurosos con el estado de los neumáticos del vehículo. En este sentido, se revisará:

  • La profundidad mínima de 1,6 milímetros
  • Presencia de golpes, ampollas o deformaciones
  • Falta de tuercas en las llantas
  • Los neumáticos de cada eje deberán ser idénticos y coincidir con los que constan en la documentación del coche
  • Deberán ser neumáticos homologados y tener un tamaño de llanta compatible

 

2) Incorporación de sistemas de diagnóstico OBD

Por primera vez, todas las estaciones deberán disponer de herramientas de lectura de diagnóstico (OBD). Estos aparatos electrónicos son vitales para acceder al ordenador de a bordo del vehículo y comprobar así el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónicos y llevar un control de las emisiones, entre otras funciones que se podrían ir implementando paulatinamente.

En la primera fase que entra en vigor en 2018, los OBD revisarán:

  • Sistema de identificación del vehículo
  • Kilometraje
  • Sistemas de alumbrado
  • Sistemas de señalización
  • Control de estabilidad (ESC)
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
  • Airbags

Es necesario indicar que la inspección mediante OBD se realizará en los vehículos posteriores al año 2006 y, por el momento, no será motivo de rechazo de ITV.

 

3) Modificación de la fecha de siguiente inspección

A partir de este mismo año, si un vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha de la siguiente, siempre y cuando el adelanto no supere el mes desde la fecha prevista.

 

4) Libre elección de ITV en la segunda inspección

Un cambio sustancial para el usuario radica en el hecho que, tras realizar una primera inspección cuyo resultado sea desfavorable o negativo, se podrá elegir una nueva estación ITV para realizar la segunda inspección. Hasta ahora, era obligatorio regresar a la misma estación.

 

5) Justificante de la reparación

Relacionado con el punto anterior, tras una inspección desfavorable o negativa, la estación ITV deberá solicitar el NIF o razón social del taller en el que se haya realizado la reparación. Y en caso de no haberla llevado a cabo en ningún taller, se hará constar que dicha operación se habrá realizado mediante una autorreparación. Todo ello constará en el historial del vehículo.

 

6) Adecuación a la legislación europea

Otra novedad, que en este caso solo afecta a las estaciones de ITV, establece la obligatoriedad de cumplir con una norma internacional UNE EN/ISO, en busca de garantizar un servicio de calidad. De la misma manera, también se solicitarán mayores requisitos académicos a los inspectores de vehículos.

Además, al adecuar la Inspección Técnica del Vehículo con la legislación europea, se reconocerá la inspección emitida por otros estados miembros de la Unión Europea. Esto significa que si un conductor adquiere un vehículo en el extranjero y lo matricula en España, podrá conservar el periodo de inspección vigente en el país de origen del coche. Aun así, seguirá siendo necesario acudir a la ITV para realizar la documentación técnica española y se podrá solicitar su inspección.

 

7) Las emisiones, en el punto de mira

Por último, aunque se trata de un aspecto que será implementado previsiblemente a partir de 2019, ya se están desarrollando nuevos sistemas para que las mediciones de emisiones de los vehículos sean mucho más precisas. De momento, se mantienen las mediciones mediante tubo de escape por sonda, pero pronto se aplicará la diagnosis electrónica.

Desde QUADIS, la red de concesionarios y talleres oficiales más grande del país, recomendamos a los conductores que quieran evitar contratiempos durante la Inspección Técnica del Vehículo la realización de una revisión pre-ITV, donde nos aseguraremos que el vehículo circule con todas las garantías de funcionamiento, seguridad y confort.

Podréis conocer todas las novedades del mundo del motor visitando el Facebook de QUADIS. 

Galería de imágenes