Alfa Romeo 33 Boxer 16V, un GTI muy especial

Cuando en el año 1995 los responsables de la marca italiana decidieron cesar la comercialización del Alfa Romeo 33 y sustituirlo por el nuevo 145, cerraban con él más de una década de éxitos en la que se vendieron cerca de un millón de unidades de este compacto de cinco puertas.

Pero fue a partir de finales de los años 80 cuando el Alfa Romeo 33 se labró su verdadera fama como hot hatch gracias al 33 Boxer 16V, un apasionante vehículo con motor bóxer, inyección electrónica y algo más de 130 CV de potencia que fue capaz de plantar cara a los compactos alemanes y franceses que dominaban el mercado.

El Alfa Romeo 33, una apuesta arriesgada e innovadora

No fue hasta el año 1983 que la marca de Arese (Italia) decidió sustituir a su Alfasud por un nuevo compacto que, esencialmente, era una evolución de diseño que mantenía la mecánica y la concepción de su predecesor. Así nacía el Alfa Romeo 33, un coche muy atrevido que, entre otros, destacó a lo largo de su comercialización por la amplia variedad de versiones presentadas, entre las que existían carrocerías berlina y familiar (Alfa Romeo 33 Giardinetta) e incluso modelos con tracción intergral Permanent 4.

La carrocería compacta contaba con un diseño firmado por Ermanno Cressoni del Centro Stile Alfa Romeo, mientras que el Giardinetta fue diseñado por el prestigioso estudio Pininfarina. Ambos modelos eran producidos en Italia.

El Alfa Romeo 33 recibió dos restylings durante su vida útil, en 1986 y posteriormente en 1990, pero desde su primera generación fueron las versiones más deportivas las que despertaron la curiosidad de los jóvenes conductores, ávidos en aquel momento de coches de tracción delantera ligeros y con motores de potencia contenida, que garantizaban grandes sensaciones al volante.

Así, de aquellos primeros 33 1.5 Quadrifoglio Verde con apenas 100 CV y una conducción ligera y divertida, surgió la semilla que a partir del año 1990 derivó en el pasional Alfa Romeo 33 Boxer 16V, un coche que ha trascendido hasta nuestros días como uno de los GTI más especiales de la década.

Prestaciones y deportividad con motor bóxer

Si por algo es recordado este vehículo es por su motor bóxer de 1.7 litros e inyección electrónica, un avance que supuso toda una revolución en su segmento y que no estuvo exento de polémica entre los apasionados alfistas y los detractores de esta configuración. En conjunto, el Alfa Romeo 33 16V era un vehículo fascinante, que exigía al conductor unas buenas habilidades al volante para poder sacarle todo el partido, pero cuyo resultado valía mucho la pena.

Discos de freno delanteros ventilados, suspensión delantera independiente, caja de cambios manual de 5 velocidades, llantas de 14 pulgadas, dirección asistida y cierre centralizado, todo ello como equipamiento de serie, hacían de este un coche bastante exclusivo y no al alcance de todos los bolsillos. Además, sus prestaciones eran muy respetables y le permitían superar a algunos de sus rivales, tanto en aceleración como en potencia.

Alfa Romeo 33 Boxer 16V

  • Motor: 1.7 4 cilindros bóxer
  • Potencia: 132 CV
  • Peso: 950 kg.
  • Velocidad máxima: 203 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 8,4 segundos

Su bajo peso, unido a una buena dinámica y a componentes mecánicos utilizados por otros vehículos de la marca permitieron que este coche fuese muy apreciado por aquellos conductores con conocimientos mecánicos, que con relativa facilidad podían mejorar aún más sus prestaciones (endurecer suspensiones y disminuir el subviraje, por ejemplo), y convertirlo en todo un “lobo con piel de cordero”, pues el modelo tenía una apariencia discreta, con los detalles deportivos poco acentuados.

Así, el Alfa Romeo 33 Boxer 16V pasó a la historia como un coche con un motor brillante y un gran equipamiento interior, aunque penalizado por un precio alto. Aquellos conductores que aún mantengan este vehículo en circulación, seguro que pueden asegurar que tienen una buena joya en el garaje.

Imágenes: favcars.com, diariomotor.com, alfistas.es, only-carz.com, alfabb.com, wheelsage.org 

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