Así será el mercado del coche eléctrico en 20 años

En QUADIS, la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de España, damos especial importancia a los cambios y las evoluciones que vive la industria de la automoción. Y en el momento actual, nada avanza más rápido en nuestro sector que la movilidad sostenible, en la que se incluyen los coches más eficientes, como híbridos y eléctricos.

En este sentido, consideramos muy interesante conocer qué futuro anticipan los estudios centrados en la evolución para las próximas décadas, como el publicado recientemente por la prestigiosa Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Esta organización está especializada en el estudio de datos vinculados a factores clave de nuestro tiempo, como las energías limpias, los avances en transporte o la industria digital.

Así, según el estudio que la BNEF publica anualmente sobre la evolución del mercado de los coches eléctricos, se estima que en el año 2037 las ventas mundiales de los coches eléctricos superarán a las de los de combustión interna.

 

La evolución del mercado en los próximos veinte años

Hoy por hoy, la oferta de coches eléctricos no deja de aumentar, de la misma manera que lo hacen sus prestaciones y su autonomía. Esta tendencia es la que hará que la cuota de mercado del coche eléctrico crezca paulatinamente, acompañada de una mayor optimización de su rendimiento y unos precios adaptados a todos los segmentos de automóviles.

Esto no significa que los automóviles de combustión interna vayan a ver mermadas sus ventas respecto a los coches más eficientes. Simplemente, los fabricantes adaptarán sus gamas a esta tendencia, aumentando la oferta de coches eléctricos e híbridos. Un caso paradigmático es el de smart, que ya ha cesado su fabricación de coches de combustión para convertirse exclusivamente en productor de coches eléctricos.

Por último, la tendencia del mercado también la marcarán los gobiernos e instituciones de todos los niveles (de locales a internacionales), mediante protocolos destinados a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

Considerando este último hecho, la BNEF asegura que la venta de eléctricos conocerá un notable aumento a partir del año 2022. De ahí en adelante, la tendencia será ascendente hasta que en el año 2040 las ventas de coches eléctricos supongan un 60% del total. Del mismo modo, esta previsión se verá respaldada por el incremento de compra de coches privados en países en vías de desarrollo que, poco a poco, contarán con infraestructuras de carga pública. A su vez, estas infraestructuras crecerán en los países desarrollados, permitiendo a los usuarios realizar viajes largos y facilitando la movilidad en espacios urbanos.

 

Los SUV eléctricos no dejarán de aumentar su importancia

También hay que señalar que según otro informe de Bloomberg, los SUV eléctricos serán los coches que mayor éxito tendrán en los próximos años y décadas. Estos vehículos tienen dos factores clave: su diseño moderno y facilidad de uso, y que su carrocería elevada permite alojar las baterías en los bajos del coche, sin afectar a su gran habitabilidad interior.

La tendencia por desarrollar SUV eléctricos ya ha empezado en marcas como Mercedes-Benz con su modelo EQC, el Audi e-tron o el Jaguar I-PACE, modelo que en 2019 ha logrado el galardón de Mejor Coche del Año en Europa.

 

Encuentra en QUADIS la mayor selección de coches eléctricos y coches híbridos del mercado.

Galería de imágenes