Audi Asso di Picche, el desconocido coupé de Audi

En el año 1973, cuando Audi aún era una marca muy joven y resultado de la fusión entre Auto Union y NSU, el prestigioso estudio de diseño Italdesing Giugiaro presentó en el Salón de Frankfurt un concept car basado en la plataforma y mecánica del Audi 80, aunque con una estética muy particular.

Construido por Karmann y cargado de líneas rectas y angulosas, se trataba de un primer coupé de estudio para valorar una posible entrada a producción en serie del modelo. Así, el Audi Asso di Picche (As de Picas, por su traducción del italiano) tomaba como referentes en su diseño en forma de cuña anteriores trabajos de Italdesing Guigiaro, como el Boomerang, el Maserati Bora y el Alfa Romeo Caimano.

El modelo se presentó como un coupé 2+2 plazas que apenas superaba los 4 metros de longitud, con cierta estética futurista y pequeñas concesiones a la deportividad. De hecho, los pocos elementos que heredaba del Audi 80 eran los dobles faros redondos del frontal y los estirados pilotos traseros, presentes en la primera generación del modelo alemán.

En el interior del Asso di Picche, el cuadro de instrumentos y la consola central fueron reemplazados por estructuras en forma de cilindros horizontales que agrupaban los indicadores, los interruptores de control de la climatización y las luces de advertencia, concentrados todos en una sola consola. La tapicería de cuero y las guanteras de las puertas, en forma de bolsos de mano, añadían un toque de clase al ambiente en general, mientras que el volante de un solo radio era tan salvaje como el diseño exterior.

Karmann y Giugiaro esperaban que Audi convirtiera este prototipo en un modelo de producción limitada, por lo que acordaron construirlo en un chasis relativamente modesto y sin modificar del Audi 80, y se aseguraron que pudiera ser equipado con un motor de 1.3 litros o un motor de 1.5 litros, ambos de cuatro cilindros en línea, sacados del catálogo de propulsores de la marca alemana. El motor debía enviar la potencia a las ruedas delanteras a través de una transmisión manual, pero las especificaciones de rendimiento nunca fueron publicadas, y si el concept car era funcional o no nunca quedó claro.

A Audi le gustó el resultado del Asso di Picche y las críticas también fueron positivas, pero a la marca no le interesó desarrollar la idea de un coupé compacto en aquel momento para ampliar su catálogo de modelos. Así, el fabricante explicó que prefería concentrar sus recursos en el lanzamiento de una gama completa de modelos para pasajeros antes de prestar más atención a un modelo de bajo volumen de ventas, como un coupé deportivo.

Para complicar un poco más el asunto, la empresa matriz Volkswagen sí había desarrollado un coupé que también le podría robar protagonismo, el Volkswagen Scirocco, que estaba programado para ser lanzado poco después. 

Aún así, el legado del Audi Asso di Picche fue muy importante para los diseñadores de automoción, pues sus formas nos evocan a vehículos que se inspiraron de manera clara en esta creación, algunos tan icónicos como el Lancia Delta.

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