Audi revoluciona la iluminación del automóvil

La iluminación para Audi representa una simbiosis entre tecnología, diseño, seguridad y experiencia. Las luces, que hasta hace poco se limitaban a cumplir el propósito fundamental de garantizar la seguridad (ver y ser visto), ahora se han convertido en una especie de pantallas que se comunican e interactúan con el entorno y son además un elemento del diseño que ofrece al conductor nuevas opciones de estilo y personalización.

En los últimos años hemos asistido a una rápida evolución. La mejora en visibilidad y eficiencia energética ha sido exponencial, pero la digitalización de los grupos ópticos ha abierto posibilidades hasta ahora desconocidas. Además de iluminar inteligentemente la carretera, Audi ahora dota a sus modelos de una personalidad inconfundible mediante firmas distintivas y escenarios de iluminación dinámicos. Un ejemplo es el de las funciones de bienvenida y despedida de los Audi A7 Sportback y Audi A8, que se activan al bloquear y desbloquear el coche.

Faros Matrix LED

En la actualidad Audi utiliza faros Matrix LED como base para desarrollar funciones como el asistente de luz de carretera. El sistema Matrix LED consta de 25 diodos de luz de carretera que pueden modular su intensidad para iluminar la carretera de forma óptima sin deslumbrar a los demás usuarios cuando la cámara de vídeo detecta otros vehículos o la proximidad de una zona urbana.

Otras funciones son:

  • La luz de maniobra, que ilumina la zona lateral en la parte delantera del vehículo cuando se avanza marcha atrás.
  • La luz todo tiempo” reduce el deslumbramiento que provoca la niebla, proporcionando un alcance cuatro veces mayor.
  • La luz dinámica en curva desplaza el punto focal a lo largo de la trayectoria.
  • La luz de giro se activa de forma predictiva poco antes de que el coche llegue a una intersección.
  • Cuando trabaja junto al sistema de navegación, el sistema Matrix LED puede responder a cada situación de conducción y distribuir la luz de forma predictiva según los datos de la ruta.

HD Matrix LED con láser

En 2017, el Audi A8 estrenó los faros delanteros HD Matrix LED con láser para la función de luz de carretera. Un pequeño módulo láser en cada faro genera un cono de luz que se activa a una velocidad mínima de 70 km/h y tiene un alcance de aproximadamente 600 metros. Los conductores disfrutan de un mayor contraste y se reduce la aparición de fatiga ocular.

 

El sistema DMD del Audi e-tron

El Audi e-tron incorpora faros Matrix LED digitales con tecnología de microespejos DMD, cuyo núcleo del sistema DMD se encuentra un pequeño chip que integra 1,3 millones de espejos diminutos que se pueden orientar a una velocidad de hasta 5.000 veces por segundo. Esta tecnología ofrece tres grandes innovaciones:

  • Luz de carril: es una especie de alfombra” proyectada delante del vehículo cuando se viaja por autopista. Ilumina de forma intensa la zona por la circula el coche.
  • Luz de orientación: facilita el mantenimiento de carril, especialmente en vías estrechas, al describir un límite en forma de franja.
  • Luz de marcado: se utiliza en combinación con el asistente opcional de visión nocturna para detectar a los peatones que transitan cerca de la calzada y alertar al conductor mediante un preciso cono de luz.

Tecnología en las luces traseras: OLED

Al igual que los faros delanteros, las luces traseras también han experimentado una rápida evolución en Audi. Las luces traseras OLED del Audi TT RS marcaron el comienzo de una nueva era en 2016. Los diodos emisores, que están compuestos de material orgánico, ofrecen una iluminación extremadamente precisa, eficiente, ligera y muy llamativa desde un punto de vista estético. A diferencia de las fuentes de luz puntuales como los LED, los OLED son fuentes de luz de superficie, por lo que alcanzan un nuevo nivel de homogeneidad.

En 2020, Audi ha sido el primer fabricante en digitalizar las luces traseras, hasta llegar a convertirlas en una superficie de visualización que abre nuevas posibilidades en términos de diseño, personalización y seguridad.

De cara al futuro, Audi está trabajando en un sistema OLED flexible que le permitirá crear unas luces traseras con nuevos diseños y capaces de iluminar de manera tridimensional, plenamente integradas en la carrocería.

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