Audi RS6 GTO Concept: homenaje a un icono de la competición ochentera

La tracción quattro, quintaesencia del desarrollo tecnológico Audi, cumple 40 años. Y el fabricante alemán ha elegido una manera muy original de celebrar este aniversario, dando el relevo a una nueva generación de técnicos.

Bajo la supervisión de Marc Lichte, Director de Diseño de Audi, un equipo de doce aprendices de tercer año en la factoría de la marca en Neckarsulm han trabajado durante varios meses para diseñar un prototipo muy especial. El Audi RS6 GTO Concept rinde tributo al legendario Audi 90 quattro IMSA GTO que impuso su ley en el campeonato americano de turismos a finales de la década de los 80.

Los avanzados aprendices, procedentes de las áreas de mecatrónica, carrocería y fabricación de herramientas, han sacado lo mejor de su know-how y creatividad para reinterpretar la legendaria berlina con el actual lenguaje de diseño de Audi.

El éxito de la tracción quattro en competición

Los años 80 marcaron el inicio de los éxitos deportivos de la marca de los cuatro aros. A principios de la década el Audi Sport quattro y el Sport quattro S1 exhibieron un gran dominio sobre tierra hasta la prohibición de los coches del Grupo B. Después fue el Audi 200 el que impuso la supremacía de la tracción quattro sobre asfalto en el campeonato Trans Am. Y en 1989 nació el protagonista de este homenaje. El Audi 90 quattro IMSA GTO dominó desde ese mismo año la categoría GTO del campeonato IMSA americano, una competición destinada a deportivos de altas prestaciones de serie modificados para la competición.

El motor de un Audi RS 6 Avant

La base para la fabricación de este prototipo ha sido el Audi RS 6 Avant. Su motor V8 4.0 TFSI biturbo de 600 CV con un par máximo de 800 Nm no se aleja demasiado en rendimiento al que impulsaba el Audi 90 quattro IMSA GTO: un bloque de cinco cilindros turbo de 2,2 litros preparado para competición que desarrollaba 720 CV.

La tecnología de impresión en 3D ha tenido especial protagonismo en la creación de este concept car. Gracias a ella ha sido posible reproducir algunos de los rasgos de carácter del Audi 90 quattro IMSA GTO: las grandes tomas de aire, las salidas de escape laterales, el prominente alerón trasero y las llantas quattro con tuerca central.

En el exterior, el Audi RS6 GTO Concept reproduce la decoración del 90 quattro IMSA GTO pilotado por leyendas como Hans-Joachim Stuck y Walter Röhrl con los colores de guerra” que distinguían a los Audi en los circuitos de la época: rojo, negro, gris y blanco. Solo un detalle ha sido variado: el dorsal número 4 en las puertas se ha sustituido por un 40 que homenajea a las cuatro décadas de historia de la tracción quattro.

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