De utilitario a deportivo: descubre el Aston Martin V8 Cygnet

A principios de esta década, Aston Martin anunció la llegada al mercado del coche más peculiar de toda su historia, el Aston Martin Cygnet. Sobre la plataforma de un microcoche de apenas 3,70 metros de largo, la marca de Gaydon lanzó al mercado un Aston Martin a tamaño reducido que buscaba ser la alternativa de uso diario y urbano para los clientes de sus deportivos.

Durante algunos años el modelo fue comercializado en Europa, aunque a finales del año 2013 su producción fue finalizada tras comercializarse aproximadamente 500 unidades. Pero su corta producción no ha sido obstáculo para que algunos clientes de la marca británica sigan apreciando este modelo como el urbanita más premium y especial, como demuestra el hecho de que un cliente muy especial haya solicitado que se convierta su Cygnet… ¡en todo un deportivo con proporciones de microcoche!

El Aston Martin V8 Cygnet ha sido desarrollado por el departamento de operaciones especiales de la marca, Q by Aston Martin, y solo existirá esta unidad. No en vano, habamos de un Cygnet reconvertido para alojar la mecánica de un Aston Martin V8 Vantage en su interior.

Esta versión tan especial toma prestada la carrocería del Cygnet, pero equipa un subchasis del V8 Vantage S, así como la mecánica biturbo de este vehículo. Con el gran reto de que caja de cambios (Sportshift II de 7 velocidades), motor longitudinal y transmisión fueran capaces de encontrar su espacio en esta pequeña plataforma, los ingenieros han acabado creando un superdeportivo a pequeña escala. En comparación con el modelo convencional, este Cygnet tiene una posición de conducción más retrasada, cuenta con sistemas de refrigeración y admisión hechos a medida y por supuesto, se acompaña de tracción trasera.

Otros detalles revisados para la ocasión son la ampliación del ancho de vías, la adopción de los frenos de alto rendimiento equipados por el Aston Martin V8 Vantage S y una jaula antivuelco. El resultado de esta creación es un vehículo con las siguientes prestaciones:

  • Potencia: 430 CV
  • Peso: 1.375 kg.
  • Aceleración 0-100 km/h: 4,3 segundos
  • Velocidad máxima: 274 km/h

La estética también ha sido retocada y así, el Aston Martin V8 Cygnet es una apasionante vehículo, muy musculoso por sus enormes pasos de rueda, llantas de 19 pulgadas que alojan unos neumáticos de 275 mm de sección y grandes tomas de aire en el capó. Todo ello aderezado con el inconfundible color de carrocería Buckinghamshire Green, tan característico de la marca.

Ya en el interior del vehículo, su estética racing nos confirma que el V8 Cygnet ha sido diseñado como automóvil destinado a track days o tandas en circuito. Dos bacquets Recaro con arneses dominan el interior, que cuenta con un salpicadero en fibra de carbono, volante deportivo y algunas concesiones al confort, como el aire acondicionado o sistema de infoentretenimiento. Este vehículo es la iteración perfecta del urbanita que merece una marca como Aston Martin.

 

Descubre en nuestro concesionario oficial Aston Martin, Cars Gallery, la mejor selección de vehículos de la firma británica.

 

Galería de imágenes