El Audi TT cumple 25 años de historia de la automoción

A mediados de los años noventa, Audi se encontraba inmersa en pleno proceso de radical renovación de la marca. Es en ese contexto de innovación y creatividad en el que se enmarca el nacimiento del Audi TT en 1998. Hoy, 25 años y tres generaciones después, Audi celebra este aniversario tan especial con el TT RS Coupé iconic edition, que se presenta en color Gris Nardo y está limitado a 100 unidades.

 

Primera generación: una escultura en movimiento

El mundo conoció al primer Audi TT Coupé en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1995. Era entonces un concept car cuyo nombre “TT” hacía referencia al legendario Tourist Trophy de la Isla de Man, una de las carreras de coches más antiguas del mundo.

Ese mismo año se tomó la decisión de fabricarlo en serie. Torsten Wenzel, diseñador que se encargó de adaptar la carrocería del prototipo para su producción en serie, resume así el resultado: “el Audi TT es una escultura en movimiento, con superficies y líneas de máxima calidad”.

El Audi TT que llegó a los concesionarios en 1998 se inspiraba en el pionero trabajo de los diseñadores de la Bauhaus de los años 20 y 30 del siglo XX. El resultado era una carrocería que parecía estar hecha de una sola pieza. Los numerosos elementos circulares y el frontal sin los tradicionales voladizos del parachoques acentuaban su forma distintiva.

Cada línea del Audi TT tiene un propósito, y cada forma una función. En las dos generaciones siguientes el Audi TT ha mantenido la filosofía de diseño minimalista y elegante, con formas redondas tan identificables como el tapón de aluminio del depósito de combustible, el marco embellecedor y el pomo de la palanca de cambios.

La amplia gama de motores del Audi TT de primera generación abarcaba motores turbo de cuatro cilindros con potencias de entre 150 y 240 CV y una unidad V6 con 250 CV.

Segunda generación: nacen las versiones RS

El TT de segunda generación se lanzó en 2006 en su versión con carrocería Coupé y en 2007 la Roadster. Entre las novedades tecnológicas destacaban los amortiguadores adaptativos con el sistema Audi magnetic ride disponibles como opción, que eran capaces de adaptarse continuamente al perfil de la carretera y al estilo individual del conductor.

En 2009 llegaron el TT RS y el TT RS plus, con un motor turbo 2.5 de cinco cilindros que alcanzaba una potencia de 340 y 360 CV, respectivamente.

Tercera generación: hasta 400 CV

La tercera generación del Audi TT se presentó en 2014 con una notable reducción de peso. El TT Coupé pesaba sólo 1.230 kilogramos, hasta 50 kilogramos menos que la generación anterior.

Desde un punto de vista técnico, este modelo marcó el debut del cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit o la tecnología de iluminación OLED.

Lanzado en 2016, el TT RS equipa el motor turbo 2.5 de cinco cilindros y 400 CV que ha sido elegido Motor Internacional del Año” nueve veces consecutivas.

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