El Plan MOVEA 2017, crucial para los vehículos eficientes

Siendo la contaminación de las grandes ciudades uno de los principales problemas a lo que se enfrenta nuestra sociedad, cada vez cobran mayor importancia los esfuerzos de los grandes fabricantes por la movilidad sostenible. En este sentido, es clave destacar que los propios conductores serán, a medio plazo, los verdaderos artífices de la consolidación de los vehículos no contaminantes, pues solo si están comprometidos con la sostenibilidad y el modelo de ciudades más eficientes, los coches híbridos y eléctricos triunfarán.

Por ello son importantes los estudios que se realizan en España sobre la acogida que están teniendo los vehículos eficientes, como piezas clave para reducir la contaminación. Así, según un estudio realizado recientemente por Direct Seguros, se expone que “el 43% de los conductores españoles se compraría un vehículo eléctrico para reducir la contaminación”. Este es un dato muy destacable, pues confirma que cada vez hay mayor concienciación con las ventajas medioambientales que comporta el uso de automóviles no movidos por energías contaminantes.

Pero, aún con estos datos que confirman un interés creciente en el coche eléctrico, todavía existen barreras que impiden a muchos conductores adquirir estos vehículos. Los principales son los precios de compra elevados y la falta de estaciones de carga, en ambos casos factores que con el paso del tiempo y la mayor implatntación del coche eléctrico, se irán solucionando.

En este sentido, las autoridades son conscientes que un buen plan de ayudas e incentivos a la compra de los automóviles ecológicos debe ser capital para apoyar su implantación, y fruto de esta intención acaba de ser aprobado el Plan MOVEA 2017 de impulso a la movilidad eficiente y las energías alternativas.

El Plan MOVEA 2017 cuenta con una partida de algo más de 14 millones de euros y está destinado a fomentar la compra de automóviles de bajas emisiones o de energías alternativas (gas licuado, gas natural, electricidad, pila de combustible e hidrógeno), incorporando ayudas gubernamentales a modo de descuento directo ofrecido por el gobierno, al que se añadirá un descuento aplicado por los concesionarios, para alcanzar descuentos de hasta 5.500€ en la compra de un turismo eficiente, en función del combustible y de su autonomía. La oferta estará en vigor hasta el 15 de octubre o hasta que se agoten los fondos disponibles.

Tras el anuncio sobre el Plan MOVEA 2017, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), así como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) consideran muy positiva la renovación del plan para ayudar a generalizar el uso de los coches movidos con combustibles alternativosDebemos tener en cuenta que un coche eléctrico, como medio de transporte sostenible, aporta grandes ventajas respecto al uso de los automóviles convencionales.

¿Qué ofrece un vehículo eléctrico al conductor?

  • Costes mínimos en la recarga y el mantenimiento del vehículo
  • Comodidad y facilidad de conducción
  • Ventajas en el estacionamiento del automóvil
  • Bonificaciones fiscales

¿Qué beneficios genera en la sociedad? 

  • Una circulación de vehículos libre de emisiones contaminantes
  • Reduce la contaminación acústica
  • Contribuye a mantener la industria del automóvil
  • Promueve el uso de infraestructuras más sostenibles

En los concesionarios oficiales QUADIS podréis informaros sobre el Plan MOVEA 2017, así como del resto de incentivos que disfrutan los coches eléctricos en la actualidad.

Galería de imágenes