La ruta de Škoda hacia la sostenibilidad

Next Level es el nombre con el que Škoda ha bautizado su estrategia integral de descarbonización. Un plan que abarca de aquí a 2030 con el que la compañía va a acelerar la expansión de los vehículos eléctricos de batería fabricados de forma sostenible.

Para lograrlo, Škoda se compromete entre otras cosas al empleo de materiales reciclables en sus coches y al reciclaje sistemático de las baterías de alto voltaje de sus coches eléctricos. La compañía ya está utilizando en sistemas de almacenamiento de energía estacionarios para las baterías de alto voltaje de vehículos eléctricos usadas. Esta segunda vida, que después se alarga todavía más con su reciclaje, reduce con eficacia la huella de carbono de las baterías.

Expansión de la movilidad eléctrica

El fabricante de automóviles se ha fijado ambiciosos objetivos para reducir de manera efectiva la huella de carbono de sus actividades empresariales a lo largo de toda la cadena de valor. Dos de ellos son:

  • Reducir las emisiones de CO2 de la flota en más de un 50% para 2030, en comparación con 2020.
  • Aumentar la venta de vehículos totalmente eléctricos en Europa hasta más de un 70% para 2030.

Con estas ideas en mente, Škoda Auto lanzará ya para 2006 tres nuevos modelos totalmente eléctricos. El enfoque holístico de Škoda Auto hacia la sostenibilidad abarca desde la producción neutra de CO2 hasta la producción de coches eléctricos con emisiones prácticamente nulas en su funcionamiento.

Descarbonización de la producción

Škoda Auto utiliza cada vez más las energías renovables para fabricar vehículos. De este modo está reduciendo significativamente las emisiones de CO2 en términos de producción.

Otras medidas integrales para lograr la máxima sostenibilidad incluyen el reciclaje de residuos, el uso de materiales y procesos eficientes en lo relativo a los recursos, y una logística ecológica.

El Škoda Enyaq iV ya se entrega en la actualidad al cliente con un balance neutral de carbono. Škoda Auto compensa las emisiones de CO2 de las que todavía no es posible prescindir con la compra de créditos de carbono certificados.

Materiales reciclados y reciclables

Škoda Auto apuesta cada vez más por materiales naturales, reciclados y reciclables como los que utiliza en el prototipo Vision 7S y en los últimos modelos. Además de los metales y el vidrio, ya se está incorporando el plástico reciclado en elementos como las fundas de los asientos del Škoda Enyaq iV, fabricadas con lana nueva y botellas de PET recicladas.

Para un futuro próximo, los ingenieros están desarrollando soluciones a partir de materiales compuestos provenientes del plástico y fibras de remolacha o de la caña de la planta Miscanthus. Otras líneas de investigación trabajan con materiales como la cáscara de arroz, el corcho, el cáñamo y las fibras de coco.

Nuevo Consejo de Sostenibilidad independiente

En noviembre de 2021, Škoda Auto fundó su propio Consejo Externo de Sostenibilidad, un panel independiente formado por cinco expertos de renombre internacional que asesoran al Comité Ejecutivo sobre la implementación de las medidas de sostenibilidad.

Los 3.200 concesionarios que Škoda tiene en todo el mundo están plenamente involucrados en la estrategia Next Level.

Descubre la gama de vehículos Škoda, y todas las novedades de la marca, visitándonos en nuestros concesionarios oficiales Marzá.

Galería de imágenes