Los 8 sistemas ADAS que ya son obligatorios en los coches nuevos

Popularmente son conocidos como ADAS, siglas que corresponden a la expresión inglesa Advanced Driver Assistance System y que podemos traducir como Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor. Su función es evitar accidentes de tráfico, reducir su gravedad en el caso de que ocurran y aumentar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo. Según un estudio, la cifra de fallecidos en carretera caería en un 30% si todos los coches llevaran ADAS.

En los últimos años los ADAS están experimentando un auténtico boom tecnológico. Continuamente aparecen nuevos sistemas que mejoran la seguridad vial. La mayoría son innovaciones de las marcas, que luchan por ofrecer el mejor equipamiento posible a sus clientes. Sin embargo, desde julio de 2022 ocho de estos ADAS acaban de dar el salto y ya son obligatorios para todos los vehículos nuevos. Los repasamos en este artículo.

Caja negra o Event Data Recorder (EDR)

Parecido a su funcionamiento en un avión, la caja negra del coche registra todos los datos relevantes del trayecto a nivel de seguridad: la velocidad, el uso del volante, el uso de cinturones de seguridad, etc. La privacidad queda garantizada porque toda esta información solo será utilizada en caso de accidente para conocer sus causas. Físicamente se ubica bajo el asiento del conductor.

 

Alcoholímetro integrado

Este sistema preventivo impide al conductor arrancar el vehículo si da positivo en el control de alcoholemia. En cualquier caso, hay que señalar que, aunque la ley obliga a los coches nuevos a incorporar este alcoholímetro integrado, su uso todavía no es obligatorio ni está regulado por ninguna ley.

Asistente de velocidad inteligente

De nuevo, estamos ante un sistema avanzado de ayuda a la conducción que llega a los coches antes de que lo haga la ley que debe regularlo. El Asistente de velocidad inteligente es un dispositivo que impide al conductor superar los límites de velocidad de la vía por la que circula. Pero por el momento basta con pulsar un botón para desactivarlo.

 

Detector de fatiga

Este ADA controla los movimientos de la cabeza y los movimientos de la mirada del conductor para comprobar que se encuentra en condiciones óptimas para manejar el vehículo. En caso de que detecte síntomas de cansancio o sueño, el detector emite un aviso para que detenga la marcha y no se ponga en riesgo ni a sí mismo ni a los pasajeros ni al resto de usuarios de la vía.

Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado

Seguro que al salir de una plaza de aparcamiento alguna vez has tenido un susto por no saber si había otro vehículo estaba circulando justo detrás de ti. Gracias a esta cámara podrás ver en una pantalla si hay otros vehículos, bicicletas, patinetes o peatones.

 

Frenada de emergencia

El asistente frena de forma automática el vehículo cuando detecta un accidente inminente para tratar de evitar el impacto o mitigar los daños.

Alerta de cinturón de seguridad

La novedad es que ahora es obligatorio también para los asientos traseros. El funcionamiento es el mismo que en los delanteros: si alguno de los pasajeros no se pone el cinturón salta una alarma que no se apaga hasta que lo abroche.

 

Alerta de cambio involuntario de carril

Ya sea por distracción o por cansancio, cambiar de carril sin percatarte de ello puede tener consecuencias fatales. Este sistema emite una alerta sonora si detecta que vas a cambiar de carril sin poner el intermitente.

Visítanos en los concesionarios oficiales de la red QUADIS y te informaremos de todas las novedades del mundo del motor.

Galería de imágenes