Novedades para la movilidad en coche durante la Fase 1

Desde el lunes 16 de marzo, el país se encuentra bajo el estado de alarma decretado debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Esta pandemia ha hecho que, durante cerca de dos meses, muchas personas no hayan podido usar su vehículo particular, a excepción de casos concretos como realizar compras de primera necesidad, desplazarse al lugar de trabajo o acudir a un centro sanitario.

Dos meses después, la mayor parte del país ha entrado o entrará en breve en la Fase 1 de la desescalada, cuya duración mínima es de 15 días.

Durante este periodo, la movilidad en coche experimenta una evolución muy importante respecto a la Fase 0. Por ello, en QUADIS te invitamos a conocer cuáles son las novedades en materia de circulación que entran en vigor en la Fase 1.

Recuerda que los centros y talleres QUADIS ya están abiertos, bajo cita previa y siguiendo un estricto protocolo para garantizar la seguridad sanitaria de nuestros clientes y trabajadores. Toda la información aquí.

Aumentan los escenarios en los cuales se puede utilizar el vehículo privado

Desde el momento en el que una provincia, isla o unidad territorial entra en fase 1, los supuestos en los cuales se puede hacer uso del coche privado se ven modificados.

Esto implica que puede ser usado para desplazarse a:

  • Municipios colindantes de tránsito habitual, para la realización de actividades socioeconómicas, por ejemplo, en comercios abiertos al público.
  • Terrazas y mercadillos.
  • Alojamientos turísticos.
  • Visitas a familiares o amigos, con un máximo de 10 personas.
  • Segundas residencias, dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial.
  • Hacer deporte.

A estos nuevos escenarios se añaden los ya autorizados en la fase 0:

  • Asistir a centros sanitarios.
  • Ofrecer asistencia a personas vulnerables, personas discapacitadas, menores, personas dependientes y mayores de alto riesgo.
  • Acudir a supermercados para adquirir alimentos o productos de primera necesidad, así como a farmacias, entidades financieras o a repostar en gasolineras.
  • Desplazarse al lugar de trabajo, aunque la recomendación es realizar teletrabajo en todos los casos en los que sea posible.
  • Causas de fuerza mayor debidamente justificadas.
  • Regresar al domicilio habitual tras haber realizado alguna de las tareas anteriores.

Se amplía el numero de personas que pueden circular en vehículo privado

Durante la Fase 0 se ha pasado por etapas en las que solo el conductor podía circular en un vehículo privado, o bien solo el conductor con un acompañante en otra fila de asientos.

Con la entrada en vigor de la Fase 1 y las sucesivas fases, se permite:

  • Que ocupen el vehículo cuantas personas sea necesario, siempre y cuando todas ellas residan en el mismo domicilio. Además, ninguna de ellas está obligada a llevar mascarilla.
  • Que puedan circular en el vehículo personas que no residen en el mismo domicilio. En ese caso, se limita a dos personas como máximo por fila de asientos, todas deberán llevar mascarilla y respetar al máximo la distancia de seguridad entre ellas.

 

Se alarga el plazo para pasar la ITV del vehículo

Durante las semanas más duras del confinamiento, varios millones de vehículos han visto caducado el plazo ordinario para pasar la ITV. En Fase 1 las estaciones que realizan la Inspección Técnica del Vehículo vuelven a una relativa normalidad, por lo que se ha definido un plan para evitar la saturación de estos centros.

De esta manera, está previsto que el plazo máximo para pasar la inspección sea prorrogado durante un periodo de tiempo concreto. Así, en función de cuál era la fecha límite original, el plazo se ampliará entre 45 días desde el fin del estado de alarma (en el caso de los coches con una fecha límite próxima al momento en el que se inició la fase 0), hasta 180 días para los coches con una fecha límite cercana al final del estado de alarma. De todos modos, será necesario esperar a conocer la fecha de finalización del estado de alarma, para que se hagan públicos los plazos exactos para cada vehículo.

Regreso a la actividad de talleres y concesionarios

En esta nueva fase de la desescalada, talleres y concesionarios oficiales vuelven a abrir sus puertas, por el momento siempre bajo cita previa y protocoles de seguridad sanitaria.

De esta manera, por ejemplo, los talleres QUADIS han adquirido 300 máquinas de ozono y el desinfectante más eficiente contra microorganismos, para garantizar que cada vehículo que sea reparado durante esta situación sea desinfectado en profundidad.

Además, los concesionarios han abierto canales de venta que permiten adquirir un vehículo de manera 100% online, incluso recibiendo el coche nuevo en el domicilio con las mismas garantías sanitarias.

 

Desde QUADIS recordamos que es de vital importancia mantenerse informados mediante los canales oficiales habituales, tales como el de la DGT, con información actualizada sobre el estado de alarma en todo aquello referente a la circulación.

Galería de imágenes