Peugeot 2008 DKR: el inicio de un gran proyecto

Carlos Sainz Peugeot 2008 DKR Dakar 2015

Cuando el fabricante francés Peugeot abandonó el programa deportivo de Resistencia, dónde se incluían las 24 Horas de Le Mans, muchos rumores apuntaron al asalto, por segunda vez, al denominado como el Rallye más duro del mundo. Entonces se recordó con emoción las victorias de Ari Vatanen y Juha Kankkunen con losPeugeot 205 T16 Gran Raid y los 405 T16 a finales de los '80 y principios de los '90. Así pues, la gran incógnita era con qué arma letal los franceses efectuarían el asalto definitivo al Dakar actual, y con qué plantel de pilotos.

Peugeot 2008 DKR Peugeot 205 T16

Poco a poco se fueron conociendo detalles del proyecto Dakar 2015, que se afrontaría con un prototipo inspirado en el Peugeot 2008 y con Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel Cyril Despres como pilotos. Y ahora, recién finalizada la edición 2015 del mítico Dakar, es momento de hacer un repaso a la primera aventura de la marca del león en su regreso al desierto.

El Peugeot 2008 DKR está basado en el concepto de Buggy, pero reinterpretado en su totalidad. Los ingenieros franceses han optado por una tracción 4x2 como el modelo de calle, en lugar de la eficacia del 4x4. Asimismo, el conjunto está impulsado por un motor V6 Diesel Biturbo de 3 litros de cilindrada, situado en posición central-trasera, que rinde 340CV y 800NM de Par.

Gracias a un reglamento más permisivo, los Buggies 4×2 cuentan con muchas ventajas reglamentarias: mayor autonomía, mayor potencia, menor peso, mayor recorrido de suspensiones y sistemas muy prácticos como el inflado o desinflado automático de neumáticos, y los ingenieros de Peugeot Sport optaron por esta solución.

Sin embargo, las cosas se torcieron pronto para el equipo francés, pues Carlos Sainz sufría un incidente con una moto de un piloto amateur y perdía una cantidad de tiempo considerable, mientras que Peterhansel se situaba un poco más retrasado que el español. Cyril Despres seguía adaptándose a la conducción del Peugeot 2008 DKR en su primera participación en coche, después de proclamarse Campeón en Motos en varias ocasiones.

 Peugeot 2008 DKR Dakar 2015

Aún sin llegar al ecuador de la prueba Sainz sufría nuevos problemas de juventud con el coche, que le volvían a retrasar, al igual que al francés residente en Andorra, Després. Peterhansel por su parte, aguantaba entre los 10 primeros puestos. 

Finalmente, la mala suerte se cebaba con el piloto madrileño y sufría un aparatoso accidente, sin consecuencias físicas, al golpear una piedra, teniendo que retirarse de la prueba. Mientras tanto, Peterhansel defendía los honores de la marca dentro de las 10 primeras posiciones y Després continuaba adaptándose sin problemas de importancia. 

Stephane Peterhansel Peugeot 2008 DKR Dakar 2015

Así, el pasado domingo dos de los tres Peugeot 2008 DKR llegaban a la meta de Buenos Aires, con Stéphane Peterhansel clasificado en 11ª posición y Cyril Despres en la 34ª.

Tras una primera edición de aprendizaje, en Peugeot ya preparan la edición 2016. De hecho, los ingenieros de Peugeot Sport indican que en una semana de carreras han recabado tanta información como en todas las jornadas de preparación previas al rallye. A buen seguro que el león de Peugeot volverá en 2016 con nuevas evoluciones que confirmen la fiabilidad del 2008 y lo conviertan en un firme candidato a la victoria final.  

Los ingenieros de Peugeot Sport buscarán las soluciones adecuadas para optimizar al máximo la permisiva reglamentación para los Buggies, de modo que el Peugeot 2008 DKR seguirá siendo 4x2 igual que su hermano de calle, del que comparte elementos de la carrocería y distintas soluciones tecnológicas empleadas en la gestión de la mecánica.

Dakar 2015 Peugeot 2008 DKR

En nuestros concesionarios oficiales Peugeot tenéis la oportunidad de vivir de cerca la experiencia del Dakar gracias al Peugeot 2008 de calle. ¿Os animáis a probarlo?