Atrás

Plan MOVES III: todo lo que debes saber

Plan MOVES III: todo lo que debes saber

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable, este puede ser un buen momento. Actualmente están en marcha dos planes de incentivos estatales que te conviene conocer para sacarles el máximo provecho y conseguir tu coche nuevo de bajas emisiones al mejor precio.

Así funcionan el Plan MOVES II y el Plan MOVES III. Dos ayudas que no son compatibles entre sí, por lo que tendrás que elegir cuidadosamente a cuál puedes o decides acogerte.

Plan MOVES III: hasta 9.000 euros

Con una dotación de 400 millones de euros, ya está en marcha el nuevo Plan MOVES III, cuadruplicando la del MOVES II. Además este nuevo plan de incentivos será ampliable hasta los 800 millones de euros.

La fecha efectiva de inicio del programa para autónomos, particulares y administración pública fue el 14 de abril de 2021. Los primeros 400 millones estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para particulares, autónomos o administración, estas ayudas pueden llegar hasta los 7.000 euros (9.000 con achatarramiento) en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg y hasta los 4.500 euros (7.000 con achatarramiento) para los turismos.

Las solicitudes de ayuda a MOVES III deberán corresponder a compras de vehículos o instalaciones de infraestructura de recarga realizadas con posterioridad al 9 de abril de 2021, fecha de anuncio oficial del programa. En el Real Decreto en el que se aprueba la concesión directa de estas ayudas puedes encontrar todos los detalles de la documentación necesaria.

Para el caso de adquisición de vehículos, en la factura deberá constar un descuento por parte del fabricante/importador o punto de venta de al menos 1.000 euros para las adquisiciones de vehículos con autonomía en modo eléctrico de por lo menos 30 kilómetros y de categorías M1, aquellos destinados al transporte de personas, con hasta ocho plazas además del asiento del conductor y precio inferior a los 45.000 euros, y N1, destinados al transporte de mercancías con un peso inferior a 3,5 toneladas, por el programa MOVES III, que deberá reflejarse antes de la aplicación de IVA.

Plan MOVES II: entre 1.900 y 5.500 euros

Paralelamente, el plan de incentivos para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible denominado MOVES II acaba de ampliarse con 20 millones de euros adicionales para aquellas comunidades que ya han agotado el 100% de su presupuesto.

Aunque aún queda un 40% de fondos sin solicitar de los 100 millones iniciales del plan MOVES II, esta inversión extra supondrá un empujón para algunas comunidades:

  • Navarra: + 830.000 euros.
  • Aragón: + 2,5 millones de euros.
  • Comunidad Valenciana: + 4 millones de euros.
  • Cataluña: + 5 millones de euros.
  • Comunidad de Madrid: + 7,5 millones de euros.

Para el comprador, este plan otorga incentivos que oscilan entre los 1.900 euros y los 5.500 euros, sin necesidad de achatarrar ningún vehículo antiguo.

Las solicitudes de ayuda del programa MOVES II podrán cursarse hasta que se agoten los fondos o hasta transcurrido un año a partir de la fecha de publicación del extracto de las correspondientes convocatorias del programa de ayudas en los diarios oficiales de las comunidades y ciudades autónomas. Puedes consultar las convocatorias publicadas en este enlace.

Visítanos en nuestros concesionarios oficiales QUADIS y descubre los planes de ayuda a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables.