QUADIS visita la fábrica de Bentley en Crewe

De la mano de nuestra concesión oficial Bentley Barcelona, hemos ido a uno de los templos del automovilismo británico; la fábrica de Bentley. Este viaje nos ha permitido conocer cada detalle de la factoría de Crewe, ver cómo se fabrican los nuevos Bentayga antes de que lleguen a nuestro concesionario y descubrir el minucioso trabajo artesanal que hay detrás de un Bentley.

QUADIS visita la fábrica de Bentley en Crewe

Nuestra inmersión en el mundo Bentley empieza pocos minutos después de salir del avión, cuando el chofer oficial de la firma británica nos recoge en la puerta del Liverpool John Lennon Airport  con un imponente Bentley Mulsanne, la berlina de cuatro puertas más lujosa y representativa de la firma inglesa con motor V8 de más de 500 CV. Una vez a bordo del Mulsanne nos alejamos de la industrial ciudad de Liverpool para adentrarnos en el condado de Cheeshire, una región repleta de pueblos con encanto envueltos de grandes extensiones de campos verdes y granjas. Al cabo de poco más de 50 kilometros la sede de Bentley aparece en forma de un majestuoso edificio de estética clásica junto con varias decenas de Bentley custodiando su entrada.

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Una vez dentro nos esperan Helen Jones, Retailer Marketing Manager-Europe y Nigel Lofkin, nuestro Customer Host que nos acompañará a lo largo de toda nuestra visita en la factoría. Nigel, al igual que muchos de los trabajadores de la compañía, es la tercera generación de su familia que trabaja en Bentley. De hecho en su caso lleva más de 35 años trabajando en Crewe, donde pasó por varias fases de la cadena de producción antes de convertirse en el anfitrión perfecto para los invitados a la fábrica. Sólo unos minutos hacen falta para apreciar la enorme devoción que Nigel tiene por la marca británica.

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El Factory Tour empieza en el museo de Bentley, donde nos sumergimos en la historia de una marca que el próximo año cumplirá los 100 años de historia. El 1919, fue el momento en el que un visionario ingeniero Walter Owen Bentley, funda la compañía, en la que en sus inicios se dedicaba a la fabricación de motores de avión para la primera Guerra Mundial, hasta que en 1920, decidiera fabricar el primer automóvil que saldría de esta factoría, el Bentley Exp. 2. Una de las muchas joyas que aún se encuentran en la sede de Crewe y que forman parte del legado de la marca juntamente con los conocidos logros de los “Bentley Boys”. Unos entusiastas pilotos que durante varios años consiguieron triunfos memorables en las 24 horas de Le Mans, ganando el título en 5 ediciones (1924, 1927, 1928, 1929 y 1930).

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Seguidamente interrumpimos esta fascinante visita por la historia de Bentley para comer junto a un invitado muy especial, Brett Boydell, Jefe de Diseño de interiores de Bentley. Durante la comida Brett nos explica con todo lujo de detalle cómo se intenta innovar con el diseño pero siempre manteniendo el ADN Bentley. Un claro ejemplo es el nuevo Continental GT, un modelo que mantiene la esencia de la marca pero con unas líneas modernas y muy marcadas. Tal y como nos cuenta Brett, un diseñador siempre busca el menor número de cortes en la carrocería, algo que incrementa considerablemente los costes de producción. En el caso del Bentley Continental GT lo han cumplido a rajatabla con una aleta delantera en una única pieza al igual que sucede con la aleta posterior. Pero es cuando hablamos del interior del vehículo que Brett se siente realmente satisfecho con su trabajo, es como cuando escuchas a un padre hablar de su hijo. En el interior también se ha apostado por una perfecta simbiosis entre lo tradicional y lo moderno. Se ha mantenido el mítico diseño del salpicadero que emula la “B” alada, símbolo de Bentley. Además en el interior es donde se aprecia realmente que Bentley forma parte del grupo VW, ya que el nivel de tecnología que ha conseguido la marca británica es impresionante. Destaca por ejemplo la nueva interfaz de infoentretenimiento del Continental GT, con un mecanismo giratorio que permite a los ocupantes disponer de una segunda pantalla digital, de tres relojes analógicos o de ningún tipo de información para tener un diseño interior más neutro.

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Como no podía de ser otra forma en la conversación también aparece un tema que actualmente está revolucionando muchos departamentos de ingeniería y diseño de las mejores firmas automovilísticas; el futuro de la movilidad eléctrica y los coches autónomos. Brett nos cuenta que Bentley está preparada para el cambio de movilidad y el apoyo del Grupo Volkswagen es muy importante a nivel tecnológico para incorporar tanto propulsión eléctrica como conducción autónoma. En el caso de la movilidad eléctrica recientemente en el Salón de Ginebra 2018 Bentley ha presentado el Bentayga Hybrid, que representa el primer paso hacia el camino de la electrificación de Bentley. En cuanto al coche autónomo, la tecnología avanza de forma muy rápida y el coche autónomo será una realidad en pocos años. A nivel de diseño es también un gran desafío ya que no sabemos con exactitud cómo será el futuro con esta tipología de movilidad, pero está claro que el automóvil de lujo ganará mucha importancia ya que serán coches donde podremos viajar mientras duermas, trabajar o ver una película relajadamente mientras cambias de una ciudad a otra. Así que los clientes demandarán exclusividad, calidad y personalización. Quizá el gran cambio lo veamos en la mayor importancia que cobrará el habitáculo sobre el resto de elementos ya que puede que tengamos que pensar en coches como en salas de estar. Y en este sentido en Bentley son auténticos especialistas.

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Brett también hace especial hincapié en el alto nivel de personalización y exclusividad que tienen actualmente los Bentley, lo que los convierte en vehículos únicos. De hecho Bentley cuenta con la división Mulliner que fabrica coches a medida y si el cliente demanda cualquier tipo de coche sólo es cuestión de estudiar la propuesta. El más claro ejemplo de la capacidad de customización de Bentley según nos cuentan Brett y Nigel, fue cuando una princesa de Oriente Medio pidió una unidad de un Bentley con exactamente la misma tonalidad azul del vestido que utilizaría en una fiesta, para así ir totalmente conjuntada. Otro ejemplo de la exclusividad de Bentley, es la posibilidad de equipar tu vehículo con un reloj Breitling Mulliner Tourbillon de un valor aproximado de 150.000€.

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Tras disfrutar de esta relajada comida con el Jefe de Diseño de Bentley, nos decidimos a continuar con nuestro tour por la factoría. Llega el turno de pasar a la zona más artesanal, las secciones de ebanistería y peletería, dos plantas que atesoran la mano de obra más especializada de Bentley.

Comenzamos por la sección dedicada a los tapizados, que es donde empieza a confeccionarse el habitáculo de cada modelo a partir de piel de vacas o bueyes. El interior de cada Bentley requiere de la piel de 15 vacas para su elaboración, cifra que puede elevarse en función del modelo y de la configuración escogida. Como curiosidad destaca que las vacas y bueyes elegidos provienen de una determinada región de Alemania en los que los campos donde viven las vacas están a mucha altura. Lo que provoca que haya menos insectos y los animales reciben menos picaduras de mosquitos, y por tanto se consigue que tengan menos cicatrices en su piel. De hecho en esta región alemana incluso evitan delimitar sus pastos con alambrada para impedir que se provoquen heridas en la piel de las reses. Por si esto no fuera suficiente, los procesos de supervisión y de calidad de dichas pieles es increíble. Hay un equipo de trabajadores que solo se dedican a estudiar minuciosamente cada lienzo de piel, para poder localizar posibles imperfecciones que son prácticamente imposibles de detectar para alguien que no esté acostumbrado. Es un meticuloso proceso de revisión manual, donde estos especializados operarios marcan con una tiza las imperfecciones y leves desperfectos de las pieles, marcas que después servirán a las cortadoras por láser para saber qué pueden usar y qué no. Las cortadoras por láser son la herramienta más sofisticada de todo este taller artesanal. De cada cortadora saldrán todas las piezas que compondrán el tapizado completo del habitáculo de un Bentley.

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Seguimos por el taller a través de decenas de mesas de costureras profesionales y sus máquina de coser. Acompañados en todo momento por la armonía que provoca el traqueteo de las agujas de cada máquina. Estas especialistas en el arte de coser bordan todo tipo de elementos del habitáculo, desde los asientos hasta los detalles personalizados para cada cliente. El único proceso automatizado en toda esta sección es el bordado del logotipo de Bentley de la cabecera, donde una máquina de coser controlada por ordenador firma el mítico logotipo de la marca británica. Esta maquina de coser es capaz de bordar el logotipo de Bentley en cuestión de segundos con 4.000 puntadas.

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Como no podía ser de otra forma al final de este laborioso proceso hay otra fase de supervisión para garantizar la calidad que define a Bentley. De hecho la filosofía de la marca es la de ofrecer un producto elaborado de forma artesanal, es decir, que no hay ningún Bentley igual, pero garantizando un nivel de acabados y de calidad que forman un habitáculo impoluto.

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La visita continua por uno de los lugares más especiales y simbólicos de toda la factoría, la ebanistería. En la mayoría de fábricas automovilísticas en esta sección del proceso de fabricación los trabajadores son simples operarios, pero en el caso de Crewe nos encontramos con auténticos artistas. Al igual que la sección de los tapizados, en la parte de la ebanistería seguimos con nuestro viaje sensorial. Al cruzar las puertas te invade un profundo aroma a madera proveniente de árboles de las más remotas partes del mundo. Es un espectáculo organoléptico con centenares de tonalidades cromáticas y aromas procedentes de olivos, eucaliptos, robles, bambú o castaños. Estas maderas nobles provienen de diferentes partes del mundo; la madera Tamo Ash (Japón), la Dark Fiddleback Eucaliptus (España), la madera Sapele (Varios países de Africa) o las maderas de antiguas sequoias (California, EUA). Bentley trabaja cada trozo de madera para que el habitáculo de cada vehículo sea elaborado empleando un mismo árbol, consiguiendo así que la veta y el color se mantengan en cada moldura del interior. Además se añade la posibilidad de confeccionar diseños personalizados y únicos donde sólo la creatividad pone los límites.

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Los ebanistas realizan de forma manual toda la confección de los diseños, el montaje y el pulido de las maderas. Sólo se automatiza la fase de barnizado y laminado de las piezas. En caso que al cliente no le gusta la madera, Bentley ofrece un numeroso abanico de alternativas también trabajadas de forma artesanal como son el aluminio, el acero inoxidable, la fibra de carbono o incluso acabados en piedra.

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Después de ver la zona más artesanal del proceso de fabricación de Bentley, ahora nos adentramos a ver como cobran vida los modelos en la zona más industrial de la factoría. Para poner en contexto la magnitud de esta fábrica decir que hablamos de una superficie de 12.000 m2 con 4.000 empleados. Antes de empezar, Nigel, nuestro guía, nos advierte que en algunas partes de esta sección no podremos usar nuestra cámara por un tema de confidencialidad.

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La primera nave a la que accedemos es en donde se realiza el ensamblaje final del Bentley Bentayga. En esta fase de la producción es donde se desarrolla la unión del chasis con el grupo de transmisión, la instalación de todos los elementos del interior y la verificación de todos los detalles antes de que algunos de estos vehículos comiencen el viaje hacia nuestro concesionario oficial Bentley Barcelona.

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Antes de esta estación hay numerosos procesos previos vinculados con los motores, equipamiento, tecnología, peletería, ebanistería y pintura. Pero al final todos estos elementos acaban integrándose en una simbiosis perfecta dando como resultado un Bentley único.

En cada jornada de trabajo salen de la factoría de Crewe; 26 Bentayga, 57 Continental GT y más o menos el miso número de Flying Spur. En el caso del Mulsanne se fabrica en un proceso a parte (4 vehículos diarios aproximadamente). Cada Bentley Bentayga fabricado requiere de 150 horas de trabajo, el Bentley Flyng Spur necesita de 130 horas, mientras que en el caso del Bentley Continental GT son 115 horas. Por poner un ejemplo sólo elaborar el volante de estos modelos puede llevar de 3 a 4 horas de trabajo totalmente manual.

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“Cuando los clientes vienen a supervisar la fabricación de su Bentley y les digo; ¿Ve ese motor que está siendo ensamblado en aquella carrocería?, ese es su coche, llegan a emocionarse, es un momento muy especial para ellos”, explica Nigel.

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En esta fase más industrial sigue teniendo un gran peso el trabajo humano, aun así es la única fase del proceso de producción donde encontramos robots que ayudan al ensamblaje y fabricación de los vehículos. Nigel nos explica que a estos robots se les llama “Romeo” y “Julieta”. Una muestra más del romanticismo que hay en la elaboración de un Bentley y como se humaniza al máximo el proceso de fabricación, aun siendo maquinaria industrial. 

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Después de más de 4 horas de visita por las entrañas de la sede de Bentley en Crewe, nuestro Factory Tour llega lamentablemente a su fin. Aun así antes de irnos damos una vuelta por el Show Room que hay al lado de la fábrica, donde se pueden apreciar autenticas perlas de la historia de Bentley como el último bólido ganador de las 24 Horas de Le Mans por parte de la marca británica en el año 2003. Finalmente el chofer de Bentley nos recoge de nuevo para llevarnos a nuestro hotel situado en un pintoresco pueblo cerca de Crewe. Un idílico lugar perfecto para digerir esta gran experiencia que ha sido la visita a la factoría de automóviles más exclusiva del mundo.

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Tras su visita, Mia Costa, experto en automoción de QUADIS, comenta que: “Cuando visitas la fábrica de Crewe realmente te das cuenta del porqué del precio de un Bentley. Hay un minucioso trabajo artesanal detrás de cada Bentley que lo convierte en un automóvil único en el mundo. Cuando un cliente compra un Bentley, no adquiere un vehículo, obtiene una obra de arte.”

 

Podrás conocer toda la gama de Bentley visitando Cars Gallery, nuestro concesionario oficial Bentley Barcelona.

 

 

Fotografías: Max Earey (Bentley Motors) y Mia Costa (QUADIS)