Škoda RS: una tradición deportiva desde 1974

Las letras RS, siglas de la denominación “Rally Sport”, han acompañado desde hace casi cinco décadas a los modelos de alto rendimiento de Škoda, tanto los dedicados a la competición como, desde el año 2000, los de producción en serie de gama alta. La historia de los Škoda RS ilustra cómo el mundo del automovilismo deportivo y la producción de vehículos de calle pueden beneficiarse mutuamente de la transferencia de tecnología.

En la actualidad, la gama RS de Škoda incluye modelos con todo tipo de propulsores:  los Octavia RS y Octavia RS iV con propulsión híbrida enchufable, así como el SUV Kodiaq RS de gasolina y el Enyaq Coupé RS iV, totalmente eléctrico. Adicionalmente, en un futuro próximo, Škoda añadirá otro modelo a la familia RS.

El nuevo Škoda Fabia RS Rally2 llega para reinar en los rallyes

A esta familia se une ahora el nuevo Škoda Fabia RS Rally2, que devuelve las legendarias siglas a las pistas de rallyes y aspira a conmemorar los éxitos del mítico 130 RS.

El sucesor del Fabia Rally2 evo, el coche más laureado de la categoría Rally2, aspira a seguir cosechando éxitos gracias a la excelente aerodinámica de la cuarta generación del actual modelo de producción Fabia, así como de su carrocería especialmente rígida. Su nuevo motor turbo de 1,6 litros está basado en el 2.0 TSI de los modelos Octavia RS y Kodiaq RS.

Los inicios de la gama RS en la competición

Los primeros Škoda que lucieron las siglas RS fueron, en 1974, los prototipos de rally Škoda 180 RS y Škoda 200 RS.

Un año más tarde llegaría el legendario 130 RS, un coupé de dos puertas basado en el modelo de serie Škoda 110RS que todavía hoy es recordado por sus numerosos éxitos en la competición. Conocido como el Porsche del Este, en 1977 ganó el Rally Acrópolis y también logró la victoria y el segundo puesto de su categoría en el legendario Rally de Montecarlo. En los circuitos, se hizo con la victoria general en el Campeonato Europeo de Turismos de 1981.

Škoda Octavia RS, 22 años de emociones

El primer modelo de calle que lució las siglas RS fue, en el año 2000, el Škoda Octavia RS. Contaba con un motor turbo de 1,8 litros con una potencia de 180 CV, una suspensión deportiva y un llamativo alerón trasero.

Desde entonces, a lo largo de todos estos años, el Octavia RS se ha mantenido en producción en las versiones berlina y combi. La cuarta generación introducida en 2020, el Octavia RS iV, trajo consigo un sistema de propulsión híbrido enchufable de 245 CV que se suma a las opciones gasolina y diésel.

Škoda Kodiaq RS, el primer SUV RS

Lanzado en 2018, el Kodiaq RS se convirtió en el primer modelo SUV de la familia RS de Škoda. El siete plazas disponía inicialmente de un motor 2.0 TDI biturbo, con una potencia de 240 CV. En la actualidad cuenta con un motor de gasolina 2.0 TSI de 245 CV.

 

Enyaq Coupé RS iV, un eléctrico de alto rendimiento

Este mismo 2022 se ha incorporado a la gama el primer modelo RS totalmente eléctrico. Con una potencia de 299 CV, el Enyaq Coupé RS iV es hoy el buque insignia de Škoda y el modelo de producción más potente de la marca checa. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h.

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