Volkswagen invierte en baterías sostenibles

Volkswagen participa con una aportación de 620 millones de dólares (unos 500 millones de euros), en una ronda de financiación de su socio sueco de baterías Northvolt AB, que tiene un volumen total de 2.750 millones de dólares que se destinarán a ampliar la capacidad de producción, reciclaje, investigación y desarrollo.

Uno de los proyectos inmediatos de Northvolt es la ampliación de su gigafactoría de Northvolt Ett en Skellefteå, en el norte de Suecia. Con esta financiación, su capacidad pasará de 40 GWh a 60 GWh al año, y podrá de esta manera satisfacer la creciente demanda por parte de sus clientes.

Celdas ecológicas premium

Esta factoría de Northvolt en Skellefteå concentrará la producción de celdas premium de Volkswagen. En ella está previsto que la producción de estas celdas comience en 2023, y la capacidad anual destinada a Volkswagen se incrementará gradualmente hasta alcanzar los 40 GWh.

Volkswagen ya había invertido unos 900 millones de euros en Northvolt en junio de 2019, adquiriendo así un puesto en su Consejo de Administración. Ahora, con esta nueva inversión, la compañía alemana mantiene constante su participación en Northvolt, que se sitúa en torno al 20%.

Arno Antlitz, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, ha explicado que "con esta inversión, reforzamos nuestra asociación estratégica con Northvolt como proveedor de celdas de baterías sostenibles que se producen utilizando energía renovable y son en gran medida reciclables”.

Por su parte Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Consejo de Administración del Grupo y consejero delegado de Volkswagen Group Components, identifica las baterías ecológicas como una de las claves del éxito de la valiente ofensiva eléctrica en la que se haya inmersa Volkswagen. “Las baterías son uno de los factores clave de éxito en la ofensiva eléctrica sin precedentes que hemos lanzado. En el importante ámbito de las celdas de baterías ecológicas, estamos asumiendo juntos un papel pionero en Alemania y Europa”, ha explicado en referencia a su asociación con Northvolt.

Una red de seis fábricas de celdas de batería en Europa

Mientras Northvolt se encargará de la fabricación de celdas premium para la gama alta, Volkswagen fabricará las celdas estándar de su segmento de volumen en una nueva gigafactoria propia ubicada en Salzgitter (Alemania) que dará comienzo a su producción a partir de 2025. El objetivo aquí también es  alcanzar un volumen de producción anual de hasta 40 GWh.

Igual que la gigafactoría sueca, la planta de Salzgitter también funcionará con energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables.

Para más adelante, después de la puesta en marcha de Skellefteå y Salzgitter, Volkswagen ya está estudiando posibles ubicaciones y socios para sus siguientes fábricas de celdas. En total, de aquí a 2030, Volkswagen espera poner en marcha junto con sus socios seis fábricas de celdas de batería en Europa. El objetivo es asegurar la capacidad de respuesta ante el incremento de la producción de vehículos eléctricos.

Descubre la gama de vehículos eléctricos de la marca en nuestros concesionarios oficiales Volkswagen, Motorsol y Marzá.

Galería de imágenes