10 tecnologías que no pueden faltar en un coche nuevo

Los avances tecnológicos han permitido que la industria automovilística evolucione año tras año. La combinación de ambos sectores ha logrado desarrollar vehículos más respetuosos con el medio ambiente, más seguros y más fáciles de conducir. Todos estos avances hacen que la conducción autónoma esté cada vez más próxima.

Si bien hasta ahora estos sistemas tecnológicos era más habitual encontrarlos en los modelos de alta gama, poco a poco se han ido incorporando a muchos otros vehículos que se lanzan al mercado. Si estás pensando en adqurir tu nuevo coche, hay algunas tecnologías que no deberían faltar si quieres garantizar la mayor seguridad y confort en cada uno de los desplazamientos que realices en él.

 

1) Sistema de frenada automática de emergencia

Para prevenir posibles colisiones, el sistema de frenada automática de emergencia es capaz de detectar elementos inesperados en la trayectoria del vehículo. El sistema avisa al conductor y, si este no reacciona, reduce la velocidad y modifica la trayectoria del vehículo de forma automática. Volkswagen es una de las marcas que ha puesto especial atención en una tecnología que ya incorporan de serie modelos como el nuevo Volkswagen T-Roc.

 

2) Head-Up Display

El sistema Head-Up Display proyecta información importante en la parte inferior del parabrisas, lo que permite al conductor recibir datos relevantes sin tener que apartar su vista de la carretera. En función del sistema equipado, puede mostrar diferentes datos, como la velocidad o las indicaciones del navegador, así como personalizar la altura o la intensidad con la que se muestra la información. El nuevo Kia Stinger ya equipa esta tecnología.

 

3)Aviso de cambio de carril involuntario

Si se abandona el carril por el que se está circulando sin activar antes los intermitentes, el aviso de cambio de carril involuntario alerta al conductor mediante una vibración del volante o una señal acústica. Además, algunos sistemas son capaces de realizar una suave maniobra que corrija el cambio de carril, e incluso responder a los movimientos inesperados realizados por otros conductores.

 

4) Reconocimiento de señales

A través de una o varias cámaras, el sistema de reconocimiento de señales procesa las imágenes de la carretera y muestra las señales de tráfico, bien a través del cuadro de instrumentos o por medio del Head-Up Display. Además, el sistema puede avisar al conductor cuando no se respeta la señalización, lo que ayuda a evitar multas y a reducir los riesgos de sufrir accidentes.

 

5) Alerta de tráfico cruzado

La mayoría de los accidentes se producen por impactos laterales, debidos al ángulo muerto que existe en la zona que no se ve a través del espejo retrovisor. El sistema de alerta de tráfico cruzado detecta y avisa la presencia de un vehículo en el ángulo muerto del coche. Este sistema también facilita las maniobras de marcha atrás cuando la visibilidad no es buena, como al salir de un aparcamiento en batería.

 

6) Navegador integrado

Ampliamente popularizada durante la última década, la tecnología de GPS permite conocer la localización exacta del vehículo y traducirla a un punto concreto en el mapa. Con esa información, el software de navegación encuentra la ruta idónea para llegar al destino deseado, realizando las indicaciones necesarias en tiempo real, pudiendo tener en cuenta para trazar la ruta elementos como la previsión meteorológica o el estado de las carreteras.

 

7) Asistente de luces dinámicas

Este sistema permite disfrutar de la mejor iluminación sin deslumbrar al resto de vehículos. El asistente de luces dinámicas es capaz de captar información sobre la luz que rodea al vehículo, regulando la intensidad de los faros para adaptarlos a las necesidades de cada momento. El nuevo Volkswagen Arteon ya incorpora esta tecnología, denominada por la marca como Dynamic Light Assist.

 

8) Sistema de cámaras integrado

El sistema de cámaras integrado en el vehículo no solo sirve para facilitar el aparcamiento, al permitir ver lo que hay detrás del vehículo, sino que también permite, en situaciones de poca visibilidad, detectar cualquier tipo de obstáculo que se encuentre cerca. En función del sistema de cámaras equipado, puede llegar a mostrar situaciones del tráfico antes de que lo pueda hacer el conductor, o guiarlo hacia la barra de tracción de un remolque.

 

9) Comunicaciones coche-coche y coche-infraestructura

Los sistemas de comunicaciones ofrecen múltiples posibilidades, desde acceder a algunas aplicaciones del smartphone y utilizarlas a través del sistema de infoentretenimiento del vehículo, a recibir información sobre el estado de la carretera, para que el navegador busque siempre las rutas más apropiadas. La comunicación entre vehículos y con las estructuras de tráfico permite anticiparse a los peligros antes de que los pueda ver el conductor.

 

10) Llamada de emergencia e-Call

Este sistema está ya disponible en algunos vehículos, pero será implantado paulatinamente en nuevos coches hasta convertirse en obligatorio en los coches de nueva homologación. El e-Call realiza una llamada de emergencia, de forma automática, en caso de colisión, y como el sistema cuenta con función de geolocalización, no es necesario que los ocupantes indiquen dónde se ha producido el accidente. La llamada de emergencia e-Call también puede activarse de forma manual, permitiendo a los ocupantes del vehículo contactar con el centro de llamadas seleccionado.

 

Si quieres saber más sobre las tecnologías con las que están equipados nuestros vehículos, no dudes en visitarnos en los concesionarios oficiales QUADIS.

Galería de imágenes