7 modelos que destacan en la famosa The Elckhart Collection

Los coleccionistas de los clásicos más selectos del mundo ya tienen marcada una fecha en el calendario: los días 23 y 24 de octubre. Y es que, durante esos dos días, RM Sotheby’s sacará a subasta los más de 240 vehículos que hasta ahora formaban la famosa The Elckhart Collection de Indiana.

Esta colección privada es una de las más interesantes de los Estados Unidos, gracias a su transversalidad en los vehículos que la forman, tanto por marcas como por segmentos, por lo que la salida al mercado de sus vehículos ha generado una enorme expectación.

De entre todos los modelos que saldrán a subasta, estos son nuestros favoritos:

 

Ferrari 225 S Berlinetta (1952)

En sus albores como marca, Ferrari estaba desarrolló dos motores V12, diseñados por Gioacchino Colombo y Aurelio Lampredi respectivamente, convertidos ambos en iconos de la automoción. El Ferrari 225 S Berlinetta combinaba el toque de Colombo con los resultados de la investigación de Lampredi, destacando el innovador y eficiente diseño del colector de admisión y de la distribución.

El motor V12 del Ferrari 225 S Berlinetta, de 2.715 cc y algo más de 200 CV, se unía a un chasis “Tuboscocca”, un semimonocasco tubular, y a una carrocería diseñada por dos creadores en pleno apogeo de su creatividad: Carrozzeria Touring y Vignale. Esta berlinetta de dos plazas era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h, y demostraba cómo de rápido iba a crecer la fama de la marca de Enzo Ferrari.

 

Alfa Romeo TZ3 Stradale Zagato (2010)

Uno de los últimos modelos de la marca italiana diseñados por el carrocero Zagato fue el Alfa Romeo TZ3 Stradale Zagato, del que solo se fabricaron nueve unidades y fue lanzado para celebrar el centenario de la marca. La base de este modelo es la del Dodge Viper, aprovechando que en 2009 se cerró la unión entre Fiat y Chrysler.

Con propulsión trasera y caja de cambios manual de seis velocidades, el Alfa Romeo TZ3 Stradale Zagato cuenta con un motor V10 de 8.4 litros, capaz de desarrollar una potencia de 640 CV y un par motor máximo de 793 Nm. A pesar de compartir ciertos elementos con el deportivo americano, el diseño exterior, con formas curvas o los faros redondos traseros, llevan la firma clara de Alfa Romeo y Zagato.

 

Jaguar XJ220 (1993)

Todo un icono de la década de los 90, el Jaguar XJ220 siempre ha sido objeto de deseo de los amantes de los coches. Fue el coche de producción homologado para carretera más rápido, cuando se lanzó al mercado en 1992, y a día de hoy sigue siendo el Jaguar de producción más rápido de la historia. Su nombre hacía referencia a la velocidad que prometía, 220 millas por hora (354 km/h), aunque finalmente se quedó un poco por debajo.

Equipado con un motor V6 de 3.5 litros biturbo, el Jaguar XJ220 lograba una potencia de 550 CV y un par motor máximo de 643 Nm.

 

Fiat 8V Supersonic (1953)

Presentado en el Salón de Ginebra de 1952, durante los dos años que duró su producción solo se fabricaron 114 unidades del Fiat 8V. Ocho de ellas acabaron siendo propiedad de Carrozzeria Ghia, que diseñó un exterior exclusivo, pasando a denominarse Fiat 8V Supersonic, y se presentaron en el Salón de Turín de 1953. Su diseño era fascinante.

Bajo el capó delantero del Fiat 8V Supersonic se encuentra un motor que fue desarrollado para un sedán de lujo que al final no llegó a producirse. Este motor V8, de V estrecha a 70 grados denominado “Otto Vu”, y de 2.0 litros, era capaz de desarrollar una potencia de 105 CV y se combinaba con un cambio manual de cuatro velocidades, suspensiones independientes en ambos ejes y cuatro discos de freno.

 

Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (1955)

Su diseño, sus prestaciones y sus puertas tipo ala de gaviota han convertido al Mercedes-Benz 300 SL Gullwing en uno de los modelos más emblemáticos de la marca alemana, además de haber sido el modelo favorito de celebridades como Pablo Picasso, Clark Gable o Toni Curtis. La producción de este impresionante vehículo duró tres años.

Asociado a un cambio manual de cuatro velocidades, y con un avanzado sistema de suspensión, el Mercedes-Benz 300 SL Gullwing contaba con un motor de 3.0 litros, y seis cilindros en serie, capaz de generar 215 CV. Aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos y superaba los 230 km/h, lo que lo convirtió en el primer supercoche de calle.

 

Cooper-Jaguar T38 Mk II (1955)

La colaboración entre Peter Whitehead y John Cooper permitió el desarrollo de vehículos como el Cooper-Jaguar T38 Mk II que se presentó en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1955. Un vehículo precioso, y muy ágil en pista, del que se construyeron de manera artesanal un número muy limitado de unidades.

Con una carrocería deportiva más convencional, contaba con un sistema de lubricación por cárter seco y el motor XK estaba inclinado en ángulo para lograr un perfil más bajo. Este es uno de los pocos bólidos diseñados para la competición que forma parte de la Elckhart Collection.

 

Lamborghini Miura P400 S (1969)

Lamborghini logró posicionarse como una de las marcas de deportivos más prestigiosas del mundo gracias al lanzamiento, en la década de los 60, del Lamborghini Miura. Presentado en el Salón de Ginebra de 1966, fue dos años después cuando se lanzó el Lamborghini Miura P400 S.

Con una producción que se limitó a 140 unidades, el Lamborghini Miura P400 S equipaba un motor V12 atmosférico, de 3.9 litros, que desarrollaba 20 CV extra con respecto a la versión P400 estándar. Los 370 CV de potencia, y 390 Nm de par máximo, se unían a un peso que excedía la tonelada por poco para acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h.

 

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