Blogs
Atrás

Guía para comprender las ventajas del coche eléctrico

Guía para comprender las ventajas del coche eléctrico

Basta con seguir las noticias y novedades del sector para comprender que cada día son más los coches híbridos y eléctricos disponibles en el mercado. De hecho, en los concesionarios QUADIS encontrarás la mayor selección de eléctricos e híbridos, entre los que se incluyen vehículos de marcas como Mercedes-Benz, smart, Audi, Volkswagen, Kia, Nissan, Jaguar, Mitsubishi, Land Rover, Honda, Peugeot o Hyundai, entre otros.

Aun así, todavía hay muchos conductores que tienen dudas o preguntas acerca del proceso de cambio de un coche de combustión a uno parcial o totalmente electrificado. Por eso, te invitamos a repasar los puntos principales de esta breve guía que hemos preparado, que te ayudará a confirmar si es tu momento de dar el salto al coche eléctrico. Los argumentos expuestos tratan de aclarar los motivos que pueden influir a la hora de tomar esta decisión, así como si esta tecnología es la más adecuada en función de las necesidades de movilidad de cada conductor.

 

1) ¿Cómo de limpio y eficiente es un coche con tecnología eléctrica?

La conciencia medioambiental es uno de los factores que están impulsando la electrificación de los vehículos y el interés de los consumidores. Los coches eléctricos y los híbridos enchufables, desde la extracción de los materiales para su construcción hasta su reciclaje final, tienen unas emisiones de CO2 mucho menores que los vehículos de combustión. Según estudios realizados recientemente, un vehículo eléctrico llega a producir entre un 30 y un 70% menos de CO2.

Además, los vehículos eléctricos solo emiten las partículas sólidas generadas por el desgaste de los frenos y de los neumáticos, lo que contribuye a mantener un aire más limpio respecto a las emisiones de los vehículos de combustión, que incluyen monóxido de carbono o hidrocarburos sin quemar. En el caso de los híbridos enchufables, que suelen funcionar en modo 100% eléctrico en entornos urbanos, el resultado es el mismo que el de los coches eléctricos durante su uso en ciudad.

2) ¿Qué ventajas de movilidad ofrecen los vehículos eléctricos?

Los vehículos eléctricos garantizan el acceso libre a aquellas zonas y núcleos urbanos que estén regulados por los protocolos de contaminación, tales como la nueva Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

También dan acceso a:

  • Plazas de aparcamiento de las zonas con estacionamiento regulado, incluso hacerlo de forma gratuita
  • Carriles de alta ocupación o BUS-VAO. 
  • Bonificaciones en impuestos, según la Comunidad Autónoma donde esté registrado el vehículo.

Descubre aquí las 10 ventajas del coche eléctrico frente al de combustión.

 

3) ¿Es fácil encontrar zonas de recarga de coches eléctricos?

Poder realizar la recarga de la batería es un factor muy importante, tanto en los coches híbridos enchufables como en los coches eléctricos. Lo ideal para aquellas personas que quieran adquirir un vehículo con electrificación es contar con una plaza de garaje donde poder instalar el cargador y realizar una carga tras el uso.

En caso de no disponer de plaza de garaje, se puede acudir a los puntos de recarga públicos, para lo que tanto fabricantes como instituciones públicas y gasolineras trabajan sin descanso para ampliar la red de puntos de carga existentes.

Solo en la ciudad de Barcelona ya existen más de 300 puntos de carga públicos para coches, repartidos en todos los distritos y con diferentes sitemas:

  • En la vía pública: recarga rápida con conectores Chademo, CCS, y Mennekes.
  • En aparcamientos subterráneos de la red B:SM, mientras el vehículo está estacionado: carga lenta con conectores Shuko y Mennekes.

4) ¿Cómo es el uso diario de un híbrido o eléctrico?

Los vehículos eléctricos ofrecen diferentes autonomías según su uso, por lo que hay que tener en cuenta la frecuencia y distancia de los recorridos que se realizan de forma cotidiana, un dato que según datos del INE ronda los 240 kilómetros semanales.

Esta cifra, perfectamente alcanzable por cualquier híbrido o eléctrico del momento, garantiza que estos vehículos puedan ser usados en el día a día sin preocupación alguna sobre realizar la carga. En muchos casos, de hecho, sería posible realizar tan solo una recarga semanal.

 

5) ¿Cuáles son los costes fijos y variables del coche eléctrico?

Si bien el precio de adquisición de un coche eléctrico o híbrido es superior al de uno de combustión equivalente, es importante tener en cuenta el reducido coste de uso y un valor residual normalmente más alto.

Además, los vehículos eléctricos tienen:

  • Menor coste energético, ya que la energía eléctrica es más barata que el combustible.
  • Menor coste de mantenimiento, al tener menos piezas sometidas a desgaste.
  • Mayor valor residual en el medio y largo plazo.

6) ¿Son seguros los coches eléctricos?

Siguiendo los más estrictos protocolos europeos, los coches eléctricos son sometidos a las mismas pruebas de choque que los vehículos de combustión, y las baterías y sistemas eléctricos están aislados completamente respecto al habitáculo.

Además, también cuentan con todos los sistemas de ayuda y asistencia a la conducción con los que están equipados los actuales vehículos de combustión.

 

7) ¿Por qué coche me decanto: eléctrico o híbrido enchufable?

A grandes rasgos, nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Si el uso mayoritario va a ser en desplazamientos diarios urbanos e interurbanos, el coche eléctrico es una opción ideal por todos los argumentos ya descritos.
  • Si se busca un vehículo para todo tipo de usos, incluyendo viajes de larga distancia o salidas fuera del ámbito interurbano, el híbrido enchufable es una elección óptima en la actualidad. Ofrece todas las ventajas del coche eléctrico en entornos urbanos, y aprovecha la amplia autonomía del coche de combustión en los desplazamientos largos.

Visítanos en nuestros concesionarios oficiales QUADIS y conoce la variada gama de coches eficientes que tenemos a tu disposición.