Un repaso a los 120 años de historia de Mercedes-Benz

Oficialmente, la historia de Mercedes como marca de automóviles arrancó el 2 de abril de 1900, momento en el que Daimler-Motoren-Gesellschaft eligió el nombre de la hija de Emil Jellinek (Mercedes) para denominar a uno de sus vehículos. El empresario austriaco comercializaba vehículos Daimler y los inscribía en carreras de coches, por lo que en honor de su hija se apostó por dicho nombre en un vehículo que causó sensación en una carrera celebrada en marzo de 1901 en Niza, el Mercedes 35 PS.

Considerado como el prototipo del automóvil moderno, el Mercedes 35 PS contaba con un diseño muy elegante y una tecnología avanzada, prueba de ello fue su éxito en competición. Su avanzada arquitectura se convirtió en un ejemplo a seguir y el nombre “Mercedes” fue registrado el 23 de junio de 1902 como marca comercial. Tras la fusión de las compañías Daimler y Benz, en junio de 1926, el nombre cambiaría a Mercedes-Benz.

El gran secreto del éxito del diseño de Mercedes-Benz ha radicado, históricamente, en la combinación de inteligencia y emoción, uniendo belleza y elegancia con rendimiento y tecnología como ninguna otra compañía automovilística. Esto se hace todavía más evidente en la gama actual de la marca, con un gran número de vehículos que dominan sus respectivos segmentos.

En palabras de Gorden Wagener, director de diseño del Grupo Daimler: “Nuestra búsqueda de la perfecta puesta en escena del lujo y la constante innovación es parte del ADN de marca. Forma la base del éxito sostenido de nuestra marca. Con este diseño combinamos la escenificación de tecnología y emociones creando una experiencia aspiracional, como hoy en día sucede por ejemplo con el nuevo compacto Mercedes-Benz GLA 2020 o el innovador Mercedes-Benz EQC”.

Lujo e innovación en la única marca de automoción con nombre femenino. Bettina Fetzer, directora de marketing de Mercedes-Benz AG, destaca que: Las mujeres como Mercédès Jellinek o Bertha Benz han marcado la historia de éxito de Mercedes-Benz desde sus inicios. Una tradición que se plasmó en la iniciativa She’s Mercedes, creada en 2015, y que apoya a todas las mujeres alrededor del mundo frente a las adversidades que se les presenten.

El éxito de Mercedes-Benz queda reflejado en que, desde 2016 y de forma continuada, es la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo. Además, en 2019 ha sido la única marca europea situada entre las 10 mejores marcas del ranking “Best Global Brands 2019” que elabora Interbrand, la prestigiosa consultoría norteamericana.

El espíritu innovador de Mercedes-Benz continúa en la actualidad y se ve reflejado en su equipo de Fórmula 1. Un equipo, el Mercedes-AMG Petronas Formula One Team, que está marcando una era, como demuestran los 6 campeonatos de constructores y 6 campeonatos de pilotos que suma de manera consecutiva.

Todo ello sin olvidar los dos primeros campeonatos de pilotos logrados en 1954 y 1955 por Juan Manuel Fangio, justo antes del terrible accidente en las 24 Horas de Le Mans de aquel mismo año, momento en el que la marca, por respeto a los 83 fallecidos, decidió retirarse de la competición de manera oficial durante varias décadas.

Ahora, y teniendo en cuenta la situación excepcional que vivimos debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, Mercedes-Benz y su equipo de competición se han volcado en su ayuda a la ciudadanía. Desde la fábrica de Brixworth, sede del departamento de motores del equipo de F1, se está trabajando para crear 1.000 respiradores diarios con los que atender la demanda del sistema de Salud británico.

En los concesionarios oficiales Mercedes-Benz de QUADIS, Autolica, Cars Barcelona, MB Motors y Autolica Tarragona, podrás conocer la gama actual de vehículos de la marca alemana.

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